Senado de la República.
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Viernes 28 de abril de 2017
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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68143
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68143

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reforzar la propuesta curricular para la educación obligatoria y el nuevo modelo educativo 2016, conforme a las áreas de oportunidad detectadas de los resultados de la Prueba Pisa 2015 o a informar de qué forma la nueva propuesta curricular podrá subsanar las deficiencias que se derivan de los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez

El que suscribe, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A REFORZAR LA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EL NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016 CONFORME A LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADASDE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA 2015 O A INFORMAR DE QUÉ FORMA LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR PODRÁ SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS QUE SE DERIVAN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS EN LA PRUEBA PISA 2015,con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 6 de diciembre del presente año, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron los resultados de la prueba PISA 2015 para México [*] .

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), es coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se lleva a cabo cada tres años. En 2015 participaron de manera voluntaria 72 países y economías, de los cuales 35 son miembros de la OCDE. En total se evaluaron 540 mil estudiantes que representan a 29 millones de jóvenes de 15 años que cursan al menos el primer grado de secundaria [*] .

En 2015, la prueba PISA se enfocó en el área de ciencias, aplicándose 35 preguntas pertenecientes a dos grupos: 1) unidades estáticas, que incluyen estímulos estáticos, textos, gráficos, tablas y preguntas asociadas y 2) unidades interactivas, que incluyen estímulos interactivos, textos, gráficos, tablas y preguntas asociadas [*] .

La finalidad de cada pregunta indica su clasificación dentro de las categorías recogidas en el marco conceptual de Ciencias 2015. Estas categorías son: competencias, tipo de conocimiento científico, contextos y dificultad o exigencia cognitiva.

PISA es un estudio reconocido a nivel internacional como un instrumento riguroso, estandarizado y con elevados controles de calidad; prueba de ello es que del total de los países que participaron, tres no fueron incluidos en el informe por no cumplir con los criterios metodológicos que exige esta organización. De esta manera, podemos afirmar que sus resultados son válidos y confiables. Por ello, llama la atención que el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos) y que en estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).

Las cifras obtenidas en Ciencias y Lectura se mantienen estables respecto a las obtenidas en años anteriores, en tanto que el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015. No obstante, en general, los resultados de México están muy por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto al rendimiento de los estudiantes en ciencias, el promedio es de 416 puntos, lo que sitúa a nuestro país por debajo del promedio de la OCDE, que es de 493 puntos y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia. Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, pero se sitúan por encima de los estudiantes Brasil, la República Dominicana y Perú.

Es importante destacar que los estudiantes mexicanos declaran altos niveles de interés en ciencias, comparados con sus pares en otros países OCDE; lamentablemente, estas actitudes positivas están débilmente asociadas con el desempeño de los estudiantes en matemáticas.

Respecto a la inversión en educación, también se informa que México invierte 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a 15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México (17 mil 315 dólares) es 44% del promedio de la OCDE.

Un aspecto revelador de los resultados de la prueba PISA 2015 es que demuestran que el sistema educativo, como funcionaba hasta 2015, no estaba generando buenos resultados, y que México necesita educación de mejor calidad.

La grave crisis educativa por la que atraviesa México ha ameritado acciones eficaces y coordinadas de todos los actores que conforman el Sistema Educativo Nacional y la participación de toda la sociedad en su conjunto. Por ello, después de varias décadas, se aprobó la reforma constitucional en materia educativa y las consecuentes modificaciones a las leyes secundarias en la materia, a efecto de garantizar el derecho a la calidad educativa y sentar las bases para transitar a un nuevo modelo educativo.

La construcción de este nuevo modelo tuvo por objeto generar un marco normativo a la altura de las demandas del Siglo XXI. El reto no fue menor, desde el inicio existieron voces en contra del cambio; grupos cuyos intereses han sido afectados; grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado Mexicano perdiera la rectoría en materia educativa al tener acceso a plazas docentes, sin cumplir los perfiles adecuados, desatendiendo su asistencia a la escuela, alterando los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos.

Lamentablemente, la resistencia de estos grupos ha llegado al extremo de emitir, de manera deliberada, juicios falsos sobre la reforma; premisas que mal informan a la sociedad y hasta a desconocer los resultados de pruebas como PISA; por ello, resulta irónico que algunos actores que han rechazado de manera sistemática la veracidad de esta prueba, utilicen los resultados para intentar justificar que los esfuerzos realizados por la actual Administración no han sido exitosos, y utilizar de esta forma a la prueba como pretexto para meter mano en lo que no les gusta. Por ello, es importante destacar que los resultados de esta prueba no son sobre el nuevo modelo educativo que estamos construyendo, sino sobre aquel que tenía secuestrada a la educación.

En palabras del Secretario de Educación Pública, “efectivamente, los resultados de la prueba PISA dejan mucho que desear. En nuestro país necesitamos una educación de mayor calidad […] En 15 años no han cambiado los resultados de la prueba PISA, porque estábamos haciendo exactamente lo mismo […] La gran diferencia de estos resultados es que hoy ya tenemos la reforma y hoy ya empieza a caminar la transformación” [*] .

Al respecto, el INEE ha señalado que “los resultados de PISA 2015 se dan a conocer en un contexto en el que México ha hecho grandes esfuerzos para aumentar la cobertura en alumnos de 15 años inscritos en secundaria y en Educación Media Superior (EMS), la cual se incrementó en 23 puntos porcentuales de 2000 a 2015, lo que equivale a 590 mil nuevos estudiantes, los que normalmente provienen de los menores niveles socioeconómicos. Los resultados de México en PISA 2015 coinciden en lo general con los obtenidos en las evaluaciones realizadas por el INNE, como Planea. El INEE considera que los resultados de México en PISA 2015 muestran que nuestro país debe fortalecer la cobertura escolar de los alumnos de 15 años mediante una oferta de calidad en EMS, así como apoyar a los que están en riesgo de rezago o deserción temprana y continuar con las laboresde evaluación del desempeño docente como factor de mejora de la calidad educativa y del cumplimiento del derecho a la educación” [*] .

Desde hace varios años, en el Partido Verde somos conscientes del panorama educativo que hoy nos plantean los resultados de la prueba PISA 2015; por ello, hemos impulsado varias iniciativas en materia educativa contra el abandono escolar, para incorporar clases de inglés y computación en todos los niveles educativos y la asignatura obligatoria de medio ambiente. Hoy observamos con beneplácito que muchos de estos temas han sido incorporados a los textos legales o ya forman parte de la política pública de nuestro país; un ejemplo de ello es la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria y el nuevo Modelo Educativo 2016 presentados por la SEPel 20 de julio del año en curso.

La nueva propuesta curricular desarrollada por la SEP brinda la oportunidad a nuestro país de direccionar al Sistema Educativo Nacional hacia la meta que buscamos. Por ello, la importancia del presente Punto de Acuerdo, pues es necesario detectar las áreas de oportunidad que proporcionan los resultados de PISA 2015 y aprovecharlas para reforzar tanto la propuesta curricular como el nuevo modelo educativo, y con ello preparar a nuestros estudiantes para la medición que se realizará dentro de tres años, pero en especial, para contribuir a la formación de alumnos con un pensamiento crítico aplicado a problemáticas actuales, lo cual contribuirá para mejorar el desempeño educativo de nuestro país; por esta razón, es que se exhorta respetuosamente a la SEP a reforzar la propuesta curricular para la educación obligatoria y el nuevo modelo educativo 2016 conforme a las áreas de oportunidad detectadas de los resultados de la prueba PISA 2015 o a remitir un informe al Senado de la República en el que se explique de qué forma la nueva propuesta curricular está dirigida a subsanar las deficiencias que se derivan de los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015.

En atención a lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Asamblea, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a reforzar la propuesta curricular para la educación obligatoria y el nuevo modelo educativo 2016 conforme a las áreas de oportunidad detectadas de los resultados de la prueba PISA 2015o a remitir un informe al Senado de la República en el que se explique de qué forma la nueva propuesta curricular podrá subsanar las deficiencias que se derivan de los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015.

Dado en el Senado de la República, a los trecedías del mes de diciembredel año dos mil dieciséis.

___________________________________

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez


[*] INEE. PresentaelINEElosresultadosdeMéxicoenPISA2015. ComunicadodeprensaNo.70. 6dediciembrede2016http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/boletines/Comunicado_70.pdf

[*] Ibídem.

[*] Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la entrega de estímulos estatales a nuevos becarios. 10 de diciembre de 2016 http://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-de-educacion-publica-aurelio-nuno-mayer-durante-la-entrega-de-estimulos-estatales-a-nuevos-becarios?idiom=es

[*] INEE, op. cit.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68143