Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 16 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68063
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68063

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que modifica el artículo 72 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

Las que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu,  Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos LLerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 72 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace más de 30 años, la asistencia psiquiátrica se ha desplazado de un sistema organizado en torno al hospital psiquiátrico hacia un sistema inclusivo basado en los servicios comunitarios de salud mental. El modelo tradicional de atención psiquiátrica, en el que predomina la asistencia en instituciones y la atención privada, tendrá que evolucionar gradualmente hacia un modelo preventivo de salud mental en estrecha relación con la atención médica general, es decir, con el personal de salud que ejerce en unidades de primer nivel, en la comunidad, en los hospitales generales y en otras instituciones médicas.

En nuestro país podemos observar que, a pesar de los profundos esfuerzos realizados por las instituciones de salud, tanto de seguridad social, como las que no lo son, no ha sido posible ofrecer una cobertura asistencial que alcance a todos los mexicanos en el área de salud mental. Si bien es cierto que este hecho afecta a todos los estratos sociales, la situación se toma más grave cuando hablamos de aquellas familias que, por sus características socioeconómicas y culturales, se pueden definir como grupos de riesgo. Estas familias presentan limitación para el acceso a los servicios de salud, tanto generales como especializados, así como un alarmante desconocimiento de las enfermedades mentales. Esta población en riesgo está más expuesta a presentar trastornos mentales, que en ocasiones se ocultan en otros trastornos físicos.

Los trastornos mentales constituyen uno de los problemas de salud más frecuentes que los profesionales de atención primaria atienden en la consulta. Su repercusión en la salud y la calidad de vida de los que los experimentan y sus familias, el costo económico y social, hacen necesaria una actuación integrada y coordinada que aborde el problema desde la promoción, la prevención, la detección precoz, la asistencia al proceso, la reinserción y el apoyo social a los enfermos y sus familias, desde una perspectiva multisectorial y necesariamente coordinada.

Se estima que el 15% de las personas presentará algún trastorno psicopatológico a lo largo de la vida (excluido el consumo de sustancias), y que la mayor parte serán procesos de larga duración.

La atención primaria de salud (APS) puede desempeñar un papel relevante en el nuevo concepto de abordaje de este problema, considerado por la Organización Mundial de la Salud como una prioridad sanitaria, económica y social; la prevención y el abordaje precoz son retos necesarios en los que el primer ámbito de atención puede tener un papel clave; del mismo modo, la corresposabilización de los profesionales de la salud mental y de atención primaria en el seguimiento de estos pacientes permitirán su tratamiento en contextos más integrados en la familia y la comunidad. La accesibilidad, la continuidad de la atención y las múltiples posibilidades de contacto hacen de la APS el lugar idóneo para la detección de factores de riesgo y situaciones de vulnerabilidad, como las crisis psicosociales o las situaciones vitales estresantes y conflictos, potencialmente generadores de problemas de salud mental.

Hay pruebas científicas suficientes para afirmar que es mucho lo que se puede ofrecer a estos grupos de personas en riesgo para prevenir trastornos mentales futuros. La experiencia clínica y la investigación han mostrado que la intervención precoz en determinados casos, no sólo desde los profesionales sanitarios, sino también desde los recursos de asistencia social y/o institucional y comunitaria, pueden evitar trastornos psicosociales graves en el futuro, a veces irreparables.

Al médico general asiste un gran número de pacientes con diversas condiciones mórbidas y es una evidencia que la mayoría de sujetos deprimidos o con riesgo de cometer suicidio han acudido a los médicos de atención primaria buscando alivio a estas dolencias. Se considera que de 2000 pacientes asistidos por los médicos generales al menos uno de ellos comete suicidio en los dos primeros años, diez intentan suicidarse cada año y al menos cincuenta tienen ideas de suicidio.

Para realizar una adecuada prevención del suicidio es impostergable la capacitación del médico de atención primaria, o médico de familia o médico general según se le denomine en los distintos países, porque de su trabajo en la detección, evaluación, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y remisión del riesgo de suicidio dependerá la reducción sustancial de esta causa de muerte evitable.

El médico general es un eslabón clave en la prevención del suicidio si realiza la detección, evaluación, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y remisión adecuada a los servicios de salud mental a las personas con riesgo de cometer suicidio.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.Proyecto de decreto que modifica el artículo 72de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

Artículo 72. La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario se deberá iniciar desde el primer nivel de atención y se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, así como otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental.

TRANSITORIO

PRIMERO.El presente Decreto entrará en vigor alos 90 días siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día martes 13de diciembre, 2016.

Atentamente,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68063