Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68026
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68026

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala a llevar a cabo los procedimientos administrativos y financieros correspondientes a efecto de suscribir el Convenio ante las autoridades federales para la asignación de recursos para la construcción de una clínica de hemodiálisis en el municipio de Amaxac, Tlaxcala, mismo que se encuentra aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, dentro del Ramo 23, bajo el rubro de Programas Regionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA A LLEVAR A CABO LOS PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS EN EL MUNICIPIO DE AMAXAC, TLAXCALA.

Las y los Senadoresque suscribimos la presente propuesta, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, fracción II del artículo 8; 95; 109; 110; 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno la presente proposición con Punto de Acuerdo,DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, por el que se SE SOLICITA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA LLEVAR A CABO  LOS PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS EN EL MUNICIPIO DE AMAXAC, TLAXCALA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud es un derecho y elemento sustantivo que como personas debemos tener para solventar nuestra vida. Las enfermedades del riñón, también conocidas como nefropatías, se manifiestan en el cuerpo de manera brusca o paulatina, con efectos que llegan a ser irreversibles, sin curación, y en el mejor de los casos pueden recuperarse parcialmente las funciones de estos órganos.

La insuficiencia renal se ha convertido en una epidemia que ya empieza a rebasar las magnitudes de la diabetes, de acuerdo con la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, se ha convertido en la primera causa de discapacidad en nuestro país. Una de cada 10 personas se encuentra en etapas tempranas de la enfermedad. Además, alrededor de 11 mil 300 personas se encuentra en espera de un riñón.

Frente a este adverso escenario, y considerando que se trata de una enfermedad crónica de proporciones epidémicas, tenemos la obligación de llevar a cabo acciones que puedan contener este mal y los efectos sociales y económicos que el mismo conlleva. En promedio se estima en dos mil 800 pesos el costo de una hemodiálisis, si consideramos que una persona tiene muy deteriorada su función renal, necesitaría aproximadamente dos por semana, es decir, el costo mensual asociado a esta enfermedad ascendería será de aproximadamente 11 mil 200 pesos.

Un diagnóstico de enfermedad renal lleva implícitas muchas cosas más, que comienzan con la interminable búsqueda de un diagnóstico acertado que paulatinamente viene aparejado con diálisis, medicamentos de alto costo, necesidades especiales de alimentación y en muchos casos hasta discapacidad.

Esta es una situación que se agrava cuando se trata de localidades en nuestro país que se encuentran alejados de zonas urbanas donde existen clínicas que atienden este padecimiento. Es decir, en estas zonas además de los costos económicos implícitos a la enfermedad debe agregarse la necesidad de transportarse hasta donde se trate la enfermedad.

En el caso específico de Tlaxcala, entidad que tiene el primer lugar en insuficiencia renal en cuanto a densidad poblacional, existen núcleos familiares hasta con tres enfermos en casa que necesitan diálisis para sobrevivir, situación que trae fuertes impactos para el enfermo y su familia que trata de salir adelante aún a costa del patrimonio familiar.

Esto es más preocupante cuando tomamos en cuenta que en2014 Tlaxcala tuvo  registro de 354 casos de insuficiencia renal, de los cuales 65 ya están en espera de donación. Además a partir de 2012 este padecimiento se convirtió en la tercera causa de muerte entre mayores de diez años.

En cuanto a atención, se estima que en Tlaxcalacada año se llevan a cabo 17 operaciones de riñón, cifra muy por debajo si tomamos en cuenta el referente de la Ciudad de México que atendió 717. Los servicios prestadosen la entidad se encuentran muy por debajo de la media pese al grave problema que se vive, e incluso, en un hecho inusitado ocurrido hace un año, un paciente de hemodiálisis falleció afuera de una clínica en la Comunidad de La Candelaria; a causa de problemas de higiene en los tratamientos de hemodiálisis y diálisis debido a que el manejo  de los pacientes no es el adecuado y pone en riesgo su salud.

Datos de Organizaciones Civiles de Tlaxcala señalan que el problema de la insuficiencia renal se ha extendido principalmente en zonas en donde proliferan descargas de tóxicos al aire libre por parte de empresas de diferentes ramos; ejemplo de ello se presenta en la comunidad de Texcalac donde hay más de 30 casos en una comunidad de cinco mil 630 habitantes.

Este problema adquirió ya niveles en que incluso el Congreso del Estado reconoció que no ha existido una atención adecuada para pacientes con insuficiencia renal crónica y que los índices de mortalidad a causa de ese mal ubican a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, por ello, presentaron la iniciativa que crea la Ley para la Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Tlaxcala.

En diagnóstico de los Servicios Estatales de Salud, en la entidad existen poco más de 60 mil pacientes que no reciben tratamientos consecutivos para atender los procesos médicos y preventivos de diálisis y hemodiálisis que requieren los enfermos.

En este contexto, para el presente año se presentan condiciones poco favorables para el Estado  a causa de los ajustes presupuestales que se llevaron a cabo por la caída de las participaciones federales, mismo que impacta en rubros de alta prioridad como es el de salud.

Como podemos ver, las necesidades de la entidad son vastas y los recursos escasos; pese a ello, el Gobernador del Estado, no muestra sensibilidad ni congruencia con la realidad que padece la población, ya que además de que amagó con dejar su administración ajustando a la baja el presupuesto para salud, se niega a firmar ante las autoridades federales el convenio de asignación de recursos para la construcción de una Clínica de Hemodiálisis, mismo que sé que encuentra autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del Ramo 23, en el rubro de Programas Regionales,

Esto es algo absurdo y carente de toda lógica, considerando la magnitud del problema que tenemos en la entidad, el servicio no alcanza a atender a todos y hay personas, entre ellos niñas y niños, que están muriendo por no contar con su hemodiálisis.

Con mucho esfuerzo y trascendiendo los colores y trincheras políticas, hemos llevado a cabo la gestión de este recurso, que incluso cuenta con el terreno donado por el Municipio de Amaxac, y el equipamiento de hemodiálisis gestionado a través de la Fundación Ale. Solo necesitamos un acto administrativo del Gobierno del Estado para empezar a trabajar. Sin embargo, esto no se lleva a cabo, y cada día que pasa es gente que está muriendo a causa de esta enfermedad.

Es una situación que requiere el apoyo de esta Cámara, la salud no debe supeditarse a distinciones políticas, la gente está muriendo por falta del servicio y por ellos apelo a su sensibilidad para suscribir y aprobar esta propuesta que estamos considerando de urgente y obvia resolución, debido al poco tiempo que resta el mandato de Mariano González Zarur.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

                                                                                      PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Tlaxcala a llevar a cabo los procedimientos administrativos y financieros correspondientes a efecto de suscribir el Convenio correspondiente ante las autoridades federales para la asignación de recursos para la construcción de una Clínica de Hemodiálisis en el Municipio de Amaxac, Tlaxcala; mismo que se encuentra aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, dentro del Ramo 23, bajo el rubro de Programas Regionales.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, informen a esta soberanía sobre los detalles de la firma y entrega de las ministraciones al Estado de Tlaxcala correspondientes al Fondo 23, específicamente el destinado para la construcción de unaClínica de Hemodiálisis en el Municipio de Amaxac, Tlaxcala, bajo el rubro de Programas Regionales.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 7 de Diciembre del 2016

Suscriben,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68026