Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68021
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68021

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 bis y reforma la fracción II del artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONAun artículo 9bis; y REFORMA la fracción II del artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en cuanto se refiere a la protección de Adultos Mayores que viven solos; y establece el atributo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para que dentro de los servicios de asistencia y orientación jurídica que presta a este sector, en cuanto a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y testamentaria, deseguimiento permanente cuando un adulto mayor viva en estas condiciones, buscando insertarlos en su núcleo familiar.

Las altas expectativas de vida con que contamos en la actualidad llaman a la reflexión sobre varios aspectos que influyen en el nivel de vida de una persona cuando alcanza los 60 años. La estadística señala que la esperanza de vida en nuestro país hoy llega a los 76.4 años, cifra superior a la que se tenía en principios de la década de los 90´s que era de 70 años.

Cuando a estos cambios demográficos agregamos aspectos sociales vemos notables cambios ligados a la longevidad como son el matrimonio, aumento del divorcio, menor cantidad de hijos y movilidad familiar, situaciones que, sin duda, llaman a replantear el sistema tradicional de cuidados del adulto mayor.

Debemos trabajar para que en las políticas públicas orientadas a atender a este sector de la población respondan además de a la expectativa de vida, a la calidad de la misma, atendiendo de manera particular los problemas psicosociales y de afecto.

Es importante señalar que a nivel de Latinoamérica, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, elaboró el estudioBarómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores,donde indaga acerca de las condiciones de vida de este segmento de la población, y se compara su situación con la de las que viven acompañadas, en el período 2010-2015.

Entre otros puntos, estudia las estrategias de subsistencia, condiciones habitacionales y de salud; arrojando que aunque no haya mucha diferencia en algunos puntos entre los que viven solos o acompañados, hay riesgos que en el primer caso se distinguen con claridad.

Entre estos, señala que vivir en soledad potencia la insatisfacción de las necesidades de afecto y cariño y la carencia de relaciones sociales para una buena vejez. Además, estas personas son más propensas a sentir que su familia no los tiene en cuenta, que se despreocupan por su salud y que no cuentan con ellos en lo relacionado a lo afectivo-emocional.

Diversos estudios en psicología han demostrado que la atención al adulto mayor debe ser integral y no exclusivamente en materia de salud o programas sociales, ya que en este periodo, atraviesan por la fase de “fracasos normativos de adaptación” que producen un declive en el organismo, ya que en esta etapa las personas se encuentran en un proceso reflexivo en el que evalúan su vida y empiezan a entrar en depresión ante la pérdida de seres queridos, el desprecio de familiares o la exclusión de actividades que antes podían desarrollar, la jubilación, su deterioro de salud o incluso su situación económica, dando origen a diversas patologías entre las que destacan la diabetes y la hipertensión arterial.

Distintos estudios realizados con la idea de analizar la salud desde un aspecto psicológico, demostraron que las personas adultas mayores que recibían estímulos afectivos dentro de la familia o tenían mayor interacción social, mostraban mejoría comparado con aquellos que se encontraban solos, pudiendo concluir que la soledad es un factor que afecta directamente en la calidad de vida de este grupo poblacional y por lo tanto, son más vulnerables los que no cuentan con el apoyo de familiares o amigos, sugiriendo dar lugar a la implementación de políticas y programas otorguen atención especial en estos casos, pues se trata de un elemento importante fuertemente vinculado a la salud desde la perspectiva psicológica.

En el mismo sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)señaló como parte de los derechos de las personas adultas mayores el contar con atención especializada integral y ha recomendado a los Estados la adopción de buenas prácticas en esta materia al romper los paradigmas tradicionales en la elaboración de leyes, políticas y programas al reconocerlos como sujetos de derecho y no como beneficiarios de la asistencia social, considerando el impacto que tiene la psicología en su entorno y así, poder garantizar sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, para que puedan gozar de una vejez digna sin exclusiones, discriminación o dependencias.

La Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en nuestro país 1 de cada 10 adultos mayores vive solo, condición que implica que día a día se enfrenten a diversos retos por la falta de apoyo incluso para desarrollar sus actividades diarias y cuidados de salud elementales y en ocasiones, hasta para alimentarse, factores que indudablemente vuelven compleja esta etapa.

Como vemos, es fundamental cambiar la lógica en los modelos de atención con la finalidad de proteger los derechos de este sector de la población y garantizar su integridad para que puedan ejercerlos en todo momento, incluso si están solos.


CUADRO DE CAMBIOS


TEXTO VIGENTE

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

PROPUESTA DE REFORMA

Se adiciona

Artículo 22. Corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar a laspersonas adultas mayores:

I. Los servicios de asistencia y orientación jurídica en forma gratuita, en especial aquellos que serefieren a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y testamentaria;

II. Los programas de prevención y protección para las personas adultas mayores en situación deriesgo o desamparo, para incorporarlos al núcleo familiar o albergarlos en institucionesadecuadas;

 III. a VIII. (…)

Artículo 9bis.- En el caso de personas adultas mayores que vivan solas, las instituciones públicas deberán contar con mecanismos de atención que les otorguen prioridad y atención inmediata en caso de problemas de salud o alimentación, manteniendocongruencia con los principios y objetivos establecidos en las acciones y programas que contempla la presente Ley para garantizar la función social de este sector.

Artículo 22. Corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar a laspersonas adultas mayores:

I. Los servicios de asistencia y orientación jurídica en forma gratuita, en especial aquellos que serefieren a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y testamentaria, dando seguimiento permanente en caso de tratarse de personas adultas mayores que vivan solos;

II. Los programas de prevención y protección para las personas adultas mayores en situación deriesgo, desamparo,o que vivan solos,buscando incorporarlos al núcleo familiar o albergarlos en institucionesadecuadas;

III. a VIII. (…)

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONAun artículo 9bis; y se REFORMA la fracción II del artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,para quedar de la forma siguiente:

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Artículo 9bis.- En el caso de personas adultas mayores que vivan solas, las instituciones públicas deberán contar con mecanismos de atención que les otorguen prioridad y atención inmediata en caso de problemas de salud o alimentación, manteniendocongruencia con los principios y objetivos establecidos en las acciones y programas que contempla la presente Ley para garantizar la función social de este sector.

Artículo 22. Corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar a laspersonas adultas mayores:

I. Los servicios de asistencia y orientación jurídica en forma gratuita, en especial aquellos que serefieren a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y testamentaria, dando seguimiento permanente en caso de tratarse de personas adultas mayores que vivan solos;

II. Los programas de prevención y protección para las personas adultas mayores en situación de riesgo, desamparo,o que vivan solos,buscando incorporarlos al núcleo familiar o albergarlos en institucionesadecuadas;

III. a VIII. (…)

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los8 días del mes de diciembre de 2016.

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68021