Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68020
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68020

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 51; la fracción XIII del artículo 133 y la fracción VI del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMANlas fracciones II del artículo 51; fracción XIII del artículo 133 y la fracción VI del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene como objetivofortalecer el marco jurídico en materia laboral con la intención de proteger a los trabajadores de alguna falta por parte de los patrones, que les impacte de maneraemotiva opsicológicapor medio de la intimidación, difusión de miedo y presión psicológica,pretendiendo inducir a la renuncia del empleo. Las sanciones a estas faltas se duplicarían si son cometidas en contra de una mujer.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al estrés laboral como la reacción que puede tener un individuo ante las exigencias y presiones laborales que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación, además de que esta se agrava cuando no recibe apoyo de colegas, supervisores y se suman presiones adicionales externas como la falta de recursos económicos por bajos salarios, la poca estabilidad de los trabajos y la falta de seguridad social, ya que muchos laboran por honorarios o son contratados por outsourcing, lo que limita o elimina sus prestaciones que corresponderían de acuerdo a la ley.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral repercute directamente en la salud psicológica y física de los trabajadores como se señala el informe “La organización del trabajo y el estrés”, y puede tener severas consecuencias en la calidad de vida de las personas y su desenvolvimiento tanto individual como social, pudiendo causar incluso la muerte si no recibe tratamiento o la conducta sigue presentándose.

Este tipo de presión psicológica no solo daña al individuo, sino que también genera impactos negativos en la sociedad, la familia, grupos de trabajo y reduce la productividad y eficiencia de las actividades que se desempeñan, además, de que en caso de contraer enfermedades por esta situación, se genera una disminución sobre el salario al requerir atención médica adicional o medicamentos, mermando así, varios principios que comprende el trabajo digno.

La OMS señala a México como el país con más estrés laboral del mundo, con estadísticas sumamente alarmantes, al indicar que de los 75 mil infartos que suceden al año en nuestro país, el 25 por ciento se debe a esta causa.

Estos datos son reflejo de una realidad laboral con deficiencias estructurales que favorecena que esta problemática sea agrave aún más, puesto que además de ser el número uno en estrés, somos el país que tiene los salarios más bajos entre los Estados que están suscritos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los que tienen las jornadas laborales más extensas de todo el mundo, con pocas vacantes, altos índices de desempleo, aumentos mínimos año tras año y poca protección contra abusos, despidos injustificados o condiciones inapropiadas.

Por si fuera poco, la situación aún es peor para las mujeres, quienes además de sufrir estrés por situaciones plenamente relacionadas con sus funciones, pueden ser víctimas de acoso u otras conductas que pueden incrementar el nivel presión por parte del entorno, por simple cuestión de género.

La OIT ha señalado una serie de mejoras que deben hacerse en materia legislativa para conseguir que estos índices se reduzcan y se otorgue protección jurídica certera a los trabajadores; en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dicho Organismo presentó el documento “Estrés en el Trabajo: Un Reto Colectivo” donde enuncia estas propuestas, entre las que se recomienda que los Estados generen instrumentos jurídicos para la prevención de los riesgos psicosociales y la protección de la salud mental de los trabajadores.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha reconocido al estrés laboral como uno de los causantes de otras enfermedades y puso en marcha el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), en el cuál se presta atención psicológica a quien requiera el servicio con el fin de prevenir los factores de riesgo psicosociales que afectan a los trabajadores.

Sin embargo, estas acciones solo reconocen parte del problema; evitando alinearse con el resto de las disposiciones vigentes y aplicando solo para casos seleccionados y no para la Ley en general, siendo contradictorio que se reconozca su impacto nocivo en la vida de las personas pero no sea considerada para otros aspectos de toda relación laboral.

CUADRO DE CAMBIOS


TEXTO VIGENTE

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. a II. (…)

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere lafracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación detrabajo;

 IV. a X. (…)

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:

I. a XII. (…)

XIII. Permitir o tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo;

XIV. a XV. (…)

Artículo 994. Se impondrá multa, por el equivalente a:

I. a V. (…)

VI. De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta

discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores; y

VII. (…)

Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. a II. (…)

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere lafracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación detrabajoo tengan un impacto motivacional y psicológico que pretenda inducir la renuncia del mismo;

 IV. a X. (…)

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:

I. a XII. (…)

XIII. Permitir o tolerar actos de hostigamiento, acoso sexual, intimidación, difusión de miedo y presión psicológica,  en el centro de trabajo;

XIV. a XV. (…)

Artículo 994. Se impondrá multa, por el equivalente a:

I. a V. (…)

VI. De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta

discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso,  hostigamiento sexual, intimidación, difusión de miedo y presión psicológica en contra de sus trabajadores; esta sanción se duplicará si la falta fuera cometida en contra de una mujer, y

VII. (…)

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMANlas fracciones II del artículo 51; fracción XIII del artículo 133 y la fracción VI del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo,para quedar de la forma siguiente:

Ley Federal del Trabajo

Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. a II. (…)

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere lafracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación detrabajoo tengan un impacto motivacional y psicológico que pretenda inducir la renuncia del mismo;

 IV. a X. (…)

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:

I. a XII. (…)

XIII. Permitir o tolerar actos de hostigamiento, acoso sexual, intimidación, difusión de miedo y presión psicológica,  en el centro de trabajo;

XIV. a XV. (…)

Artículo 994. Se impondrá multa, por el equivalente a:

I. a V. (…)

VI. De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conductadiscriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso,  hostigamiento sexual, intimidación, difusión de miedo y presión psicológica en contra de sus trabajadores; esta sanción se duplicará si la falta fuera cometida en contra de una mujer, y

VII. (…)

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los8 días del mes de diciembre de 2016.

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68020