Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68018
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68018

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE CULTURA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8º, numeral 1, fracción I y 164, ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Cámara Alta la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 25y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La cultura es un fenómeno común a todas las sociedades humanas, presentes e históricas. Se trata de una característica intrínseca del ser humano en sociedad. Ya que es transmitida de generación en generación, la cultura también permite diferenciar a cada grupo social, debido a que grupalmente se construyen sus propias representaciones ideales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. Lo que genera que la cultura varíe de un país a otro, e incluso de una región con otra región del mismo país o inclusive, entre los diferentes grupos sociales que conviven juntos en un mismo espacio geográfico.

En este sentido, en los últimos años, la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. Actualmente se reconoce su importancia como elemento fundamental del desarrollo y la cohesión social. Por ello, los sectores políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel más relevante de lo que se suponía. Por ello su importancia resulta innegable en la toma de decisiones políticas, la generación de las iniciativas económicas y financieras, así como en las reformas sociales, las cuales cuentan con mayores posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente toman en cuenta la perspectiva cultural.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoció en su artículo 4o, el derecho de todas las personas a tener acceso a la cultura, a disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia. En este mismo tenor se obligó al Estado a promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.

La cultura es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como:

“el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.” [*]

En ese mismo tenor la UNESCO consideró que la importancia de la Cultura radica en que:

“ella es la que hace de los seres específicamente humanos, racionales críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los calores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” [*]

México cuenta con treinta y tres (33) Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ciento ochenta (180) zonas arqueológicas, mil doscientos sesenta y dos (1,262) museos y una estimación de trece mil seiscientas cuarenta y tres (13,643) bibliotecas [*] , hasta el 2015 había seis mil once (6,011) salas de cine en operación. [*] Estas cifras son una simple muestra de la riqueza cultural de nuestro país, cuya bastedad se encuentra ensu pluriculturalidad, reconocida en el artículo segundo Constitucional.

Sin embargo, en contraste con estos datos, se encuentra las cifras que nos arrojan sobre el uso de dichos servicios de generación y difusión de la cultura.Por citar algunos ejemplos se puede señalar que mientras en el país existen seis mil once (6,011) salas de cine, en promedio el habitante va 2.46 veces al año [*] ; mientras existen trece mil seiscientas cuarenta y tres (13,643) bibliotecas, las consultas promedio registradas en la bibliotecas de la red nacional es de 60.8 en el año 2014. [*]

Pese a la importancia de la necesidad de generar, difundir y preservar la cultura y los esfuerzos dados por las Administraciones Públicas Federal por lograr este objetivo, es evidente que aún no se logra, por ello la necesidad de generar un nuevo paradigma constitucional que considere a la cultura como un área prioritaria del Estado Mexicano.

El paradigma constitucional que aquí se propone, no es un cambio drástico en el sistema jurídico mexicano, toda vez que el trato que recibe la cultura tanto en instituciones como en las normas reglamentarias, terminan por establecerla como un área prioritaria del Estado.

En concordancia con lo anterior es menester definir el significado del término prioritario en el marco del artículo 28 constitucional, por ello la Enciclopedia Jurídica Mexicana precisa el significado de la siguiente manera:

“Conjunto de actividades económicas –producción y distribución de bienes y servicios- que el Gobierno Federal, mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado, a fin de impulsarlas y organizarlas con antelación a otras, por razones de circunstancias e imperativos de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional.” [*]

Es decir las áreas prioritarios son actividades económicas en el que el Estado puede intervenir de manera directa, de manera indirecta o en su caso en colaboración con los particulares; en el caso de cultura, es un área concurrente de los 3 sectores, es decir del público, privado y social.

En el sector de cultura, el Estado interviene de manera directa con la administración pública centralizada a través de la Secretaría de Cultura; o en su caso por la administración pública descentralizada como el Fondo de Cultura Económica o el Instituto Mexicano Cine; es decir lo que aquí se pretende es adecuar el marco constitucional a un tema central en el desarrollo integral del país.

Así mismo es de señalarse que la cultura tiene una dimensión económica que incide en el capital humano del país, es decir la cultura no sólo genera una derrama económica  por medio de la generación de empleo, o por la venta de productos propios emanados de dicha actividad.

El apoyo a la cultura es fundamental para el desarrollo económico ya que por sí misma habrá una generación y explotación de propiedad intelectual.

La cultura en números se tradujo en el 2012 que más de 632 millones de personas asistieron a sitios y eventos culturales; más de 79 millones asistieron a ferias o festivales artísticos y culturales; y más de 36 millones asistieron a cursos y talleres culturales.

Por último se debe mencionar que la generación, difusión y preservación de la cultura se convierte en un elemento fundamental en el combate a los problemas que afronta nuestro país, tales como corrupción, el aumento en los indicadores de inseguridad, aumento en los indicadores de pobreza.

Es por estos motivos que se considera necesario discutir una reforma constitucional para establecer a la cultura como un área prioritaria para la economía nacional, con el objeto de establecer una política de Estado integral que provea de financiamiento e infraestructura, que garanticen la generación, difusión y preservación de las diversas manifestaciones culturales nacionales, lo que permita impulsar nuestra cultura a nivelinternacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 25y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el párrafo primero del artículo 25 y se adiciona un quinto párrafo recorriendo los subsecuentes del artículo 28, ambosde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 25.-Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y su pluralidad cultural, y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

Artículo 28.-

La generación, difusión y preservación de las diversas manifestaciones culturales nacionales constituyen un área prioritaria para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado promoverá una política de financiamiento y de fortalecimiento a la infraestructura destinada a estas actividades.

I. aXIII. (…)

I. a VIII. (…)

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 8 del mes de diciembrede 2016.


[*] http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

[*] http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

[*] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19004

[*] http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Resultados-Definitivos-2015-ATI-1-1.pdf

[*] http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Resultados-Definitivos-2015-ATI-1-1.pdf

[*] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=mcul30&s=est&c=35068

[*] SÁNCHEZ BRIGAS, Enrique, en: Enciclopedia Jurídica Mexicana. Tomo I Ed. Porrúa; UNAM. Primera Edición 2002. Pp.332

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68018