Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68014
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68014

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que dentro del “Modelo Educativo 2016” se incorpore de forma integral la generación de conciencia medioambiental y ecológica mediante la enseñanza de los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación de medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE DENTRO DEL “MODELO EDUCATIVO 2016” SE INCORPORE DE FORMA INTEGRAL LA GENERACIÓN DE CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL Y ECOLÓGICA MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA AMBIENTAL, EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ASÍ COMO DE LA VALORACIÓN DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO ELEMENTOS ESENCIALES PARA PARA EL DESENVOLVIMIENTO ARMÓNICO E INTEGRAL DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

El suscrito, Senador RAÚL AARÓN POZOS LANZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de Acuerdo con base en las siguientes:

ANTECEDENTES

El Estado mexicano, con responsabilidad ha asumido el compromiso de fomentar un crecimiento sustentable para proteger nuestro patrimonio natural y acrecentar las estrategias de cuidado de nuestra flora y fauna, es decir, establecer un modelo de desarrollo que permita alcanzar un crecimiento sostenido, reducir los niveles de pobreza e incrementar los niveles de bienestar, sin comprometer la base de recursos naturales de las próximas generaciones.

Bajo estas consideraciones, se han realizado importantes esfuerzos para posicionar a nuestro país como un actor estratégico en la agenda ambiental mundial, debido a ello, se han suscrito más de 92 acuerdos y protocolos internacionales en asuntos como cambio climático, biodiversidad, agua, aire y sustancias químicas [*] .

Sólo durante el periodo 2014-2015, la presente administración incrementó la incorporación de criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional, con el objeto de fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos, entre estas medidas se encuentran las siguientes [*] :

  • Se diseñaron e instrumentaron 11 programas municipales de educación ambiental en el estado de Morelos, 8 en el estado de Sinaloa y 14 de Veracruz. 
  • El proyecto estratégico de Gestión Ambiental Municipal, realizó cinco talleres de formación de capacidades en gestión ambiental en los estados de Sinaloa, Morelos, Puebla y Veracruz. 
  • Para promover una cultura en educación ambiental entre la población del país, entre septiembre de 2014 y mayo de 2015, se editaron 14 materiales digitales y siete títulos, cuyo tiraje total fue de 15 mil ejemplares. Además, a ello, se reimprimieron cinco publicaciones, sumando un tiraje de 77 mil ejemplares. 

Sin embargo, considero que estos esfuerzos deben incorporarse de manera formal a planes y programas de educación primaria y estudios de secundaria, para fomentar una educación medioambiental y ecológica para beneficio del patrimonio natural de México.

Aunado a ello, estoy convencido de que, con acciones concretas y medidas estratégicas, transitaremos hacia mejores estadios, caracterizados por una economía baja en carbono; manejo hídrico sustentable en el país; detención y prevención en la pérdida de nuestra biodiversidad, gestión adecuada de los residuos y una sociedad consiente con cultura medioambiental y ecológica.

Para consolidar estos procesos culturales, es necesario, fomentar nuevos esquemas de educación que coadyuven con los procesos formativos y constructivos de conocimientos y actitudes activas con el desarrollo humano sostenible.

En este contexto la educación ambiental, representa un proceso necesario para desarrollar conciencia y actitudes, de compromiso con la problemática ambiental local, regional y global, para proponer diversos esquemas de solución. Este tipo de educación debe ser propositiva y promover una sana relación entre las actividades del ser humano y su entorno, con la finalidad de garantizar la vida con calidad de las generaciones actuales y, sobre todo, futuras.

La educación ambiental, debe asumirse como un proceso de aprendizaje que tiene como propósito, facilitar la comprensión de las realidades del ambiente y el proceso histórico de su deterioro. Su finalidad debe ser generar una adecuada conciencia de pertenencia del individuo con su entorno.

Estos conocimientos, deben traducirse en la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, sustentabilidad u ecología, para ello, es imprescindible generar procesos de sensibilización y concientización de los educandos y la educación básica, es la mejor etapa para hacerlo.

Si los niños y adolescentes son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales a edad temprana, sin duda, podrán continuar con estas actitudes durante su edad adulta.

Es preciso reconocer que el 22 de septiembre del presente año la Senadora Ma. Del Rocío Pineda Gochi junto con otras senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en la que se incluye la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

La iniciativa antes mencionada, y con la que concuerdo es fundamental, sin embargo, por una cuestión de inmediatez, considero importante complementar su propuesta con el punto de acuerdo materia del presente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de este Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que dentro del“Modelo Educativo 2016” se incorpore de forma integral la generación de conciencia medioambiental y ecológica mediante la enseñanza delos conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de diciembre de 2016.

Atentamente


[*] http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/Documents/PROMARNAT%202013-2018.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68014