Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 25 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68013
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68013

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por la creación de las cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, así como por las acciones en materia de desarrollo sustentable para proteger y conservar la biodiversidad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República reconoceal Gobierno Federal por la creación de las cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, así como por las acciones en materia de desarrollo sustentable paraproteger y conservar la biodiversidad de México.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Del 2 al 17 de diciembre, México es anfitrión de la decimotercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), la cual tiene lugar en Cancún, Quintana Roo. Este evento reúne a representantes de 196 países, expertos, académicos y miembros de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

La COP13 es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, principal instrumento internacional para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica del planeta. Paralelamente, tendrán lugar las reuniones de sus Protocolos de Cartagena sobre Bioseguridad y de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos.

México ha ejercido siempre una participación activa en las negociaciones de la CBD, proponiendo ideas para facilitar su implementación global y el logro de sus objetivos. Estas acciones le han permitido ser reconocido a nivel internacional como un país líder en materia de conservación.

Durante la COP13 se revisarán los avances en la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y en el cumplimiento de las Metas de Aichi, cuya misión es tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para el 2020, los ecosistemas sean resilientes y continúen suministrando servicios esenciales sin impactar drástica y negativamente al medio ambiente y los ecosistemas.

México forma parte del reducido grupo de países megadiversos, ya que, teniendo como territorio apenas el 1% de la geografía global, alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, muchas de las cuales son endémicas.

Nuestro país se encuentra a nivel mundial en el primer lugar en reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y el quinto en plantas. Hasta ahora se han descrito 108 mil especies y es seguro que la lista aumente.

En este contexto, el Gobierno Mexicano anunció el pasado 5 de diciembre la designación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs), las cuales comprenden:

  • La Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, que alberga el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano, 
  • La Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, que contiene altos porcentajes de endemismos y es hogar de las ballenas grises, 
  • La Reserva de la Biósfera Pacífico Mexicano Profundo, que resguardará la biodiversidad de más de 57 millones de hectáreas marinas y, 
  • La Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, refugio de seis especies de felinos y un sitio representativo de varios de los ecosistemas del país.  

Asimismo, se anunció la designación de cinco zonas de salvaguarda:

  • Los Manglares y Sitios Ramsar, con una extensión de 92 mil 426 km2, 
  • La Región Selva Lacandona, con una superficie de 18 mil 348.9 km2, 
  • La Plataforma de Yucatán y el Caribe Mexicano, un área de 219 mil 011.2 km2, 
  • El Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano, que abarca 691 mil 758 km2 y,  
  • Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, de 6 mil 172 km2. 

Se trata de la máxima superficie decretada como protegida por un gobierno en la historia de México, la superficie de las cuatro ANPs designadas alcanza la cifra récord de más de 65 millones de hectáreas.

Nuestro país cuenta ya con 181 ANPs que suman cerca de 91 millones de hectáreas, de las que 70 millones protegen a las zonas marinas y 21 millones a las zonas terrestres.

Con ello, México cumple antes de tiempo con la meta de Aichi, la cual establecía la protección del 10% de la superficie marina de nuestro territorio antes del 2020, superándola con el 23%. En cuanto a la superficie terrestre, la meta es del 17%, hasta el momento México protege el 13.5%.

Entre las especies que se beneficiarán de la designación de estas nuevas ANPs y zonas de salvaguarda se encuentran algunas que se encuentran en peligro de extinción, tales como la vaquita marina o manatí, la ballena gris, el tiburón ballena, el tiburón toro, las tortugas de mar, la mantarraya, el jaguar, el puma, el tigrillo, el ocelote, así como una gran variedad de especies de flora silvestre, arrecifes de coral, manglares y bosques.

Este hecho constituye un paso histórico para la preservación de la biodiversidad marina y terrestre mexicana, patrimonio no sólo nacional, sino de la humanidad.

El futuro de la biodiversidad depende de las decisiones y acciones que los gobiernos de todo el mundo implementen para la conservación y el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas. Debemos construir una nueva relación armónica y sustentable con la naturaleza.

Por ello, el gobierno mexicano se ha comprometido con el mundo a impulsar un desarrollo sustentable, para garantizar la preservación y el cuidado del medio ambiente, así como el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

México se ha caracterizado por ser uno de los países más activos y propositivos en la materia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional dentro de diversos foros multilaterales. En este sentido, el paso que ha dado el Gobierno Federal, con la designación de nuevas ANPs y zonas de salvaguarda, contribuye al cumplimiento de las metas del (CBD) y, con ello, al cuidado de la biodiversidad del mundo.

Por lo anterior expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.El Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por la creación de las cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, así como por las acciones en materia de desarrollo sustentable para proteger y conservar la biodiversidad de México.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.  

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68013