Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68012
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68012

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a llevar a cabo la fiscalización, evaluación y control de gestión del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, sobre el que pesan denuncias por presuntos actos de corrupción en su operación y atención hacia la población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a cabo la fiscalización, evaluación y control de gestión del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, sobre el que pesan denuncias por presuntos actos de corrupción en su operación y atención hacia la población.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, es un centro especializado en enfermedades de la piel que brinda atención médica a la población en general. [*]

La institución comenzó a operar el 2 de enero de 1937, primero como dispensario antileproso. En enero de 1951 se comenzó a dar consulta dermatológica y actualmente atiende a población abierta no solo de la Ciudad de México sino de entidades circunvecinas y de todo el país, llegando a otorgar hasta 120 mil consultas al año.

El Dr. Fermín Jurado, director del centro dermatológico en referencia, destaca que la institución “nació para servir y sigue sirviendo”. Actualmente, de las 120 mil consultas anuales, el 60 por ciento aproximadamente es de moradores de la zona metropolitana del Valle de México y el restante 40 por ciento acude de otras entidades federativas.

Recientemente, un medio de comunicación denunció la existencia de presunta corrupción para acceder a la primera cita y a los servicios del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua.

Mediante grabaciones y testimonios, se asegura que la línea telefónica oficial para realizar las citas, no funciona. “La línea telefónica es inoperante, nunca contestan y cuando lo hacen, un conmutador solicita digitar el número uno para agendar una cita, pero en cuanto uno teclea la opción, la llamada simple y sencillamente se corta. De esta forma, obtener un lugar dentro del hospital resulta imposible”.

Es así que los interesados, al acudir a las inmediaciones del centro dermatológico, se encuentran con la sorpresa que fácilmente se puede realizar una cita a través de locales y negocios aledaños, por la cantidad de 250 pesos, muy superior a la cuota oficial de 23 pesos que presume el nosocomio en su página web. [*]

“Afuera del Centro Dermatológico, ubicado en la colonia Buenos Aires, vendedores ambulantes y los dependientes de negocios como papelerías y cafés internet, ofrecen, por $250 pesos, su intervención con el call center para obtener un folio que garantice la atención de un especialista”, señala textualmente. [*]

La investigación periodística destaca que en un recorrido con cámara oculta por el exterior del lugar, “se documentó la operación de personas ajenas al hospital, como una vendedora informal de quesadillas, el dependiente de una tienda de abarrotes y la encargada de un cibercafé, quienes ofrecen la gestión de las citas”.

Detalla que, con un adelanto monetario de 50 pesos y con los datos del interesado, las personas involucradas en la operación extraoficial a través de una mujer identificada como “Daniela”, quien se presume es hija de una vendedora de quesadillas, realiza los trámites para obtener un folio que permite el ingreso al hospital.

También enfatizó en la parte final de su investigación especial, que durante varios días solicitó entrevista con el director del Centro Dermatológico, Dr. Fermín Jurado, sin obtener respuesta alguna.

Cabe destacar que el año pasado, la Contraloría General de la Ciudad de México realizó una Auditoría al Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, en la que detectó la falta de supervisión por parte del responsable de la Dirección al personal encargado de las diferente áreas de atención del nosocomio.

Adicionalmente, encontró falta de instalación y operación de equipos, deficiencia del equipo médico y laboratorio, falta de insumos; así como incumplimiento del Manual de Procedimientos del Archivo Clínico y de Citas, precisamente.

“Se identificó que el usuario no tiene la posibilidad de programar su consulta de manera física en el Centro Dermatológico, debido a que únicamente se permite el acceso a usuarios que cuenten con consulta programada. Lo anterior incumple el Manual de Procedimientos del Archivo Clínico y Citas Programadas en su fracción V”, destaca el informe de observaciones de auditoría con número 06H y fecha del 31 de diciembre de 2015. [*]

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos comprometidos con la eficiencia y eficacia en la labor del sector público. En ese sentido, el acceso a la información gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas, son elementos fundamentales para fortalecer la democracia y para generar confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

Por ello consideramos que a través de la Contraloría General de la Ciudad de México, como responsable de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad, se debe revisar a detalle la operación del Centro Dermatológico Dr. Ladislado de la Pascua, tomando en cuenta las denuncias de los usuarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a cabo la fiscalización, evaluación y control de gestión del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, sobre el que pesan denuncias por presuntos actos de corrupción en su operación y atención hacia la población.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.  

Atentamente


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68012