Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68011
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68011

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por el alcance de las licitaciones Ronda Uno y los resultados obtenidos por la instrumentación de la reforma energética.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por el alcance de las licitaciones de la Ronda Uno y los resultados obtenidos por la instrumentación de la Reforma Energética.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Reforma Energética avanza en el cumplimiento de sus objetivos medulares, en tanto contribuye al fortalecimiento del papel del Estado como rector de las industrias petrolera y eléctrica; impulsa el crecimiento de la economía; democratiza la productividad; y garantiza la seguridad energética y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Los resultados son tangibles para la sociedad en su conjunto. De agosto de 2014 a agosto de 2016, las tarifas eléctricas para el sector comercial disminuyeron entre 3.9 y 18.6 por ciento; las de uso doméstico de alto consumo en 4 por ciento; y las de bajo consumo tuvieron reducciones desde el 1 de enero de 2015, de 2% respecto a diciembre de 2014 y de otro 2% en enero pasado en relación a diciembre de 2015.

Es preciso recordar que contamos con una nueva Ley de Transición Energética que facilita la incorporación de energías limpias en la matriz de generación eléctrica, con lo que se logrará que 35% de la electricidad generada en 2024 provenga de fuentes limpias; 40% en 2035; y 50% en 2050.

También, cabe destacar que en enero de 2016 los precios de las gasolinas y el diésel se redujeron por primera vez en la historia reciente del país. Los precios de la magna y Premium, y del diésel fueron de 13.16, 13.98 y 13.77 pesos por litro, respectivamente, con decrementos de 3, 2.8 y 3%, en relación al mes de diciembre previo.

Su precio promedio observado entre enero-agosto de 2016, se mantuvo por debajo del registrado en 2015, en 2.1, 1.8 y 2.8%, en cada caso. Se pasó de un esquema de precio único de gasolinas y diésel, a uno de precio máximo, y a partir del 1 de enero se permite que las estaciones de servicio no tengan que ser franquicia de Pemex, y el suministro no estará condicionado a ésta.

Asimismo, se propuso adelantar la liberalización de los precios de los combustibles planteada en la reforma para 2018, que permite a las familias disfrutar de menores costos cuando se reduzca el precio internacional.

La ejecución de las rondas Cero y Uno de Licitación para la adjudicación de los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos son pasos medulares a partir de los cuales Pemex avanza en su nueva etapa como una empresa productiva y competitiva, que permitirán aumentar la producción de petróleo y gas natural en el mediano plazo para acelerar el ritmo de restitución de reservas de hidrocarburos del país.

Hoy, la cuarta licitación de la Ronda Uno es una realidad, la cual incluye el campo Trión y cuatro bloques exploratorios que se ubican en el Área del Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina.

Fue una licitación histórica ya que por primera vez Pemex tendrá socios privados para la extracción de petróleo y no comprometer recursos públicos que se pueden utilizar para programas sociales. Fueron asignados ocho de 10 campos ofertados, con lo que se prevén inversiones por 41 mil 776 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y se producirán alrededor de 900 mil barriles de petróleo adicionales en una década.

Se consiguió socio para el campo Trión, la empresa australiana BHP Billiton, con lo que se espera producir 118 mil barriles diarios, para lo que se invertirán 7 mil 424 millones de dólares.

Los cuatro bloques de exploración abarcan una superficie de 8,218 kilómetros cuadrados y se estima cuentan con recursos prospectivos medios de tres mil 557.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce); mientras que los seis bloques comprenden 15, 617 kilómetros cuadrados, estimándose recursos medios de 6, 979.5 mmbpce. El campo Trion tiene reservas posibles de 485 millones de barriles de crudo equivalente.

Los Senadores del Grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos que estos resultados fortalecerán a México y a Pemex de manera importante, en la medida que significan mayores inversiones y tecnología, para que el país siga creciendo y desarrollándose, con beneficios concretos para el economía en su conjunto y la economía de las familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por el alcance de las licitaciones de la Ronda Uno y los resultados obtenidos por la instrumentación de la Reforma Energética.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68011