Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68010
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68010

De los Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a analizar la viabilidad de posponer el incremento en las tarifas de peaje de las carreteras y autopistas a su cargo, vigentes desde el 30 de noviembre de 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a analizar la viabilidad de posponer el incremento en las tarifas de peaje de las carreteras y autopistas a su cargo, vigentes desde el 30 de noviembre de 2016.

Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Programa Institucional de Desarrollo, 2013-2018 de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), señala que es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

CAPUFE tiene más de 50 años de funcionamiento y su objetivo principal es el de administrar y explotar, por ellos mismos o a través de terceros, mediante concesión, los caminos y puentes federales; además de llevar a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los mismos y participar en proyectos de inversión y coinversión para la explotación y construcción de las vías generales de comunicación en la materia, pudiendo utilizar para sus objetivos, los recursos provenientes de las vías que administra.

El aforo promedio de su estructura se ubica en aproximadamente en 1.2 millones de cruces vehiculares diarios, aproximadamente 440 millones anuales.

La red en operación tiene una longitud de 3 mil 779 kilómetros, cuenta con 99 plazas de cobro y tiene registradas ante la SCT un total de mil 790 tarifas por composición vehicular y movimiento de traslado.

Los ingresos anuales de CAPUFE ascienden a 25 mil millones de pesos anuales, de los cuales un 25 por ciento son canalizados a las entidades federativas.

En días pasados, CAPUFE mediante el comunicado 020, publicado en su sitio oficial [*] , dio a conocer que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) les instruyó que a partir del 30 de noviembre del presente año tenían que actualizar las tarifas de red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, las cuales no se habían modificado desde hace 5 años.

En los documentos del Fonadin se destaca que de acuerdo con el Título de concesión y con la finalidad de que el Fideicomiso se encuentre en posibilidades de hacer frente al aumento en precios de la operación, conservación y mantenimiento de la red, el Fonadin puede llevar a cabo una actualización tarifaria anual de conformidad con la inflación del año anterior.

A pesar de lo anterior, y como un esfuerzo por impulsar la economía del país, el Fonadin no ha venido realizando dicha actualización anual y únicamente ha realizado dos actualizaciones tarifarias desde su creación: la primera en diciembre de 2011 y la segunda en agosto de 2012.

Según información de CAPUFE, el incremento fue entre 8 y 9% en promedio [*] . Algunos de los incrementos fueron los siguientes:

  • La tarifa en la caseta de Tlalpan de la autopista México–Cuernavaca pasó de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento de 25% como apoyo a Guerrero, luego de los daños causados por los huracanes Manuel e Ingrid. 
  • El costo del tramo directo Cuernavaca-Acapulco pasó de 300 a 324 pesos, lo que implica un aumento de 8%; tal precio ya incluye el descuento de 25 por ciento. 
  • Respecto de la autopista México–Querétaro, en la plaza de cobro Tepotzotlán, la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, y en la de Palmillas también fue de 70 a 74 pesos, por lo que el trayecto completo pasó de 140 a 148 pesos. 
  • El trayecto de México a Puebla, paso de 130 a 141 pesos. 

De acuerdo con CAPUFE, los periodos vacacionales de Semana Santa y decembrinos son los de mayor aforo vehicular, basta mencionar que entre el 18 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de 2016, se registró la cifra record de 31 millones 50 mil cruces vehiculares por las plazas de cobro de las autopistas y puentes que administra el organismo, una cifra superior en 12.5% a los cruces registrados en el periodo anterior 2014-2015. [*]

El incremento a las tarifas, sin lugar a dudas, representará un impacto considerable en la planeación de las familias, quienes acostumbran viajar por vía terrestre durante esta temporada vacacional.

Si bien, estamos conscientes que desde hace 5 años las tarifas no se han incrementado, consideramos necesario el aplazamiento temporal de este incremento, toda vez que afectará de manera importante a cientos de familias que han programado viajar durante las vacaciones decembrinas.

Por ello, exhortamos respetuosamente a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a analizar la viabilidad de posponer el incremento en las tarifas de peaje de las carreteras y autopistas a su cargo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a analizar la viabilidad de posponer el incremento en las tarifas de peaje de las carreteras y autopistas a su cargo, vigentes desde el 30 de noviembre de 2016.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/SalaDePrensa/ComunicadosDePrensa/Com-020-2016.pdf

[*] http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/ParaViajar/Tarifas/Tarifas-30-11-2016.pdf

[*] http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/SalaDePrensa/ComunicadosDePrensa/Com-01-2016.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68010