Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68009
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68009

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo una investigación para analizar presuntas irregularidades en la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia durante el período 2006-2012.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo un investigación pormenorizada para analizar presuntas irregularidades en la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia, durante el período 2006 -2012 y para que, en su caso, inicie las acciones que conforme a derecho procedan.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El caso del  Sorteo Melate y Revancha número 02518, correspondiente al 22 de enero de 2012, en el que funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública y trabajadores del proveedor de servicios de filmación manipularon el sorteo con la intención de defraudar a dicha institución por un monto de 160 millones de pesos, es sólo una de las numerosas irregularidades que se presentaron durante la administración pasada en contra de las instituciones de asistencia pública del Estado mexicano.

Cabe señalar, que el deterioro de la Lotería Nacional, inició durante el sexenio 2000-2006. La  entonces directora de dicha institución fue acusada de desviar fondos a la organización Vamos México. [*]

Además, la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública,  correspondiente al año 2003, detectó que a través del Fideicomiso Transforma México, se provocó un quebranto a la  finanzas de la Lotería Nacional, por 71 millones 725 mil pesos. [*]

En abril del año 2009, el Director de la Lotería Nacional fue denunciado por la empresa periodística Megamedia de tratar de contratar publicidad por 6 millones de pesos, para la campaña política del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila. Motivo por el cual presentó su renuncia. [*]

Derivado de estas anomalías la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública han perdido la capacidad para cumplir su función de la obtener  recursos destinados a la Asistencia Pública mediante la organización y /o participación en la operación y celebración a nivel nacional e internacional de concursos y sorteos con premios en efectivo o en especie, organizados por la propia entidad o por terceros.

Cabe señalar,  que el último año en el que la Lotería Nacional entregó recursos a la Tesorería de la Federación, fue en el año 2008, por un monto de casi 15 millones de pesos [*] , cuando en el año 2006 se destinaron recursos por 36 millones y en 2007 por 458 millones de pesos.

Además, la cartera vencida de la Lotería Nacional pasó de 471 millones de pesos en 2008 a 781 en el año 2012.  Por otra parte, las ventas netas durante el mismo período pasaron de 5 mil 809 millones a 5 mil 516. [*]

Resulta apremiante que se conozcan e investiguen todas las irregularidades que se presentaron en contra de la Lotería Nacional Y Pronósticos para la Asistencia Pública que se presentaron durante el período 2006-2012.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos la función histórica y fundamental de las instituciones de beneficencia del Estado mexicano, por ello, reafirmamos nuestro compromiso para impulsar las acciones institucionales que contribuyan a su fortalecimiento y a inhibir actos de corrupción como los que se presentaron durante el período 2000-2012.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicase exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo un investigación pormenorizada para analizar presuntas irregularidades en la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia, durante el período 2006 -2012 y para que, en su caso, inicie las acciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 8días del mes de diciembrede 2016.

ATENTAMENTE


[*] La Lotería… al revés, Proceso 29 de julio de 2009, Consultado el 5 de diciembre de 2016.

[*] Daño patrimonial en Lotería Nacional por triangulaciones a Transforma México, Jornada,  1 de abril de 2005, Consultado el 5 de diciembre de 2016.

[*] Jiménez Godínez sale de Lotería; es una medida temporal, aclara, La Jornada,  4 de abril de 2009, Consultado el 5 de diciembre de 2016.

[*] Lotería Nacional, 5 años sin otorgar asistencia pública, El Financiero, 19 de junio de 2014, Consultado el 5 de diciembre de 2016.

[*] Ibíd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68009