Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68008
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68008

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reforzar las acciones institucionales para la atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia en contra de este sector de la población, a fin de salvaguardar sus derechos y propiciar un entorno adecuado para su desarrollo integral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPI-NNA), refuerce las acciones institucionales para la atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia en contra de este sector de la población a fin de salvaguardar sus derechos y propiciar un entorno adecuado para su desarrollo integral.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años nuestro país ha fortalecido su marco institucional y jurídico para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en este sentido, con la publicación de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y adolescentes, el 4 de diciembre de 2014, se da un cambio de paradigma en la forma en la que el estado mexicano tutela los derechos de la niñez, al establecer el concepto de protección activa a favor de este sector de la población, así como el interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se reconoce como una cuestión inherente a la condición de niña, niño y adolescente, los derechos establecidos tanto en el derecho nacional como como internacional, pero sobre todo, el ordenamiento jurídico instrumenta mecanismos para la protección y ejercicio de estos derechos.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPI-NNA), instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de este sector de la población a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, que permiten la articulación de las políticas públicas dirigidas a este fin.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos institucionales en nuestro país siguen persistiendo conductas contrarias al interés superior de la niñez, tales como el maltrato infantil, el cual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y en casos extremos, la perdida de la vida del menor.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que el maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. [*]

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que a nivel mundial, hasta mil millones de niños fueron objeto de violencia física, sexual o psicológica. Además, se estima que uno de cada cuatro niños y niñas sufre maltratos físicos y cerca de una de cada cinco niñas sufren abusos sexuales. [*]

Entre las posibles consecuencias sobre la salud de las niñas y los niños derivadas de la violencia en contra de ellos, podemos señalar las siguientes:

  • Lesiones internas, traumatismos craneoencefálicos, fracturas, quemaduras. 
  • Enfermedades No Transmisibles y comportamientos de riesgo, tales como: enfermedades pulmonares crónicas, obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes. 
  • Problemas de salud mental, tales como: depresión y ansiedad, síndrome de estrés postraumático, suicidio, agresión. 
  • Enfermedades de transmisión sexual. 
  • Embarazo no deseado. 

En nuestro país la violencia infantil es una problemática que es urgente atender, basta mencionar, que se estima que cuatro niños fallecen al día como consecuencia de la violencia familiar, lo que significa que cerca de mil 400 niños mueren al año por agresiones domésticas. [*]

En ello radica la oportunidad del presente Punto de Acuerdo, porque visibiliza esta problemática que es apremiante erradicar, por lo cual consideramos que además de los esfuerzos institucionales, la sociedad debe condenar este tipo de conductas que tienen diversas secuelas en el futuro de nuestros niños.

En el Grupo Parlamentario del PRI, condenamos toda forma de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, porque esta inhibe su pleno desarrollo y el efectivo ejercicio de sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPI-NNA), refuerce las acciones institucionales para la atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia en contra de este sector de la población a fin de salvaguardar sus derechos y propiciar un entorno adecuado para su desarrollo integral.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 8días del mes de diciembrede 2016.

ATENTAMENTE


[*] Maltrato Infantil, <http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/> Consultado el 7 de diciembre de 2016.

[*] Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños, <http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/inspire/INSPIRE_infographic_ES.pdf?ua=1> Consultado el 7 de diciembre de 2016.

[*] En México, cuatro niños fallecen al día por violencia familiar, La Jornada, <http://www.jornada.unam.mx/2016/12/07/politica/007n2pol> Consultado el 7 de diciembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68008