Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/68007
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/68007

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad a realizar las acciones necesarias para promover la inclusión de las personas con condición de espectro autista en todas las esferas de desarrollo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y AL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA EN TODAS LAS ESFERAS DE DESARROLLO.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) pertenecen a un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral y abarcan afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil, el síndrome de Asperger, caracterizados por presentar dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. Cifras de la OMS mencionan que: Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). [*] "

El trastorno del espectro autista daña la capacidad de comunicación y relación social de las personas, limitando la interacción del individuo con el entorno social motivo por el cual las personas que padecen este tipo de trastorno sufren discriminación y exclusión en el ámbito escolar donde no existen esquemas y programas que permitan la plena inclusión en el sistema educativo.

En México alrededor de 400,000 niños están dentro del espectro autista, esto significa casi 1% de todos los niños en el país…La mayoría de los niños que fueron identificados dentro del espectro autista (57.7%) estaba dentro de los niños en salones de clase generales que nunca habían sido diagnosticados con autismo.

El otro 42.5% ya había sido diagnosticado y estaba en programas de educación especial. Sólo poco más de 30% de los niños identificados con autismo tienen también una discapacidad intelectual. [*]

Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna el Tema de este año:“El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad”

El autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana. Por ello, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad adoptando un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.

En este año 2016 se enfatiza en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable:

4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos;

8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;

10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos;

11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y

17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

México ha suscrito la Agenda 2030 por ende se ven implicado en desarrollar acciones encaminadas a dar cumplimiento a dichos objetivos.

Aunque, cada niño y niña tiene derecho a un trato igualitario, proporcionar la educación adecuada y específica acorde a sus necesidades resulta complicado máxime si el equipo docente, y de psicología, o trabajo social, no cuenta con las herramientas adecuadas por no contar con la capacitación necesaria.

Una educación inclusiva e incluyente es primordial para poner fin a la discriminación y escalar el acceso de las personas a otros ámbitos como el laboral, noobstante, la experiencia de muchas niñas, niños y jóvenes así como de sus familiasestá aún muy lejos de una verdadera inclusión.

En abril de 2015 se promulgó la Ley General para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista, cuyo objetivo es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de personas con la condición del Espectro Autista y establece lo siguiente:

Artículo 10

IX. Recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente;

X. Contar, en el marco de la educación especial a que se refiere la Ley General de Educación, con elementos que faciliten su proceso de integración a escuelas de educación regular;

Desafortunadamente tantoen escuelas públicas como privadas no se reflejan los esfuerzos por promover esta inclusión. El profesorado y equipo de psicología, en general tiene desconocimiento de la Condición del Espectro Autista, cuentan con poca o nula información respecto al manejo adecuado de los grupos con personas que presentan esta condición para que se cumpla con el objetivo de tener un aprendizaje regular, que los incluya en las actividades extraescolares, y que evite que sean víctimas de bullying, frecuentemente su actuar se limita a quejarse y confinarlos al final del salón, segregarlos de las actividades deportivas porque los consideran incapaces de participar, a solicitar a los papas que se les ponga una maestra de apoyo en clases cuando muchos padres no tienen los recursos económicos para contratar a alguien.

Es importante mencionar que desafortunadamente esta condición va en aumento, actualmente 1 de cada 100 niños en México presenta alguna condición del espectro autista, en ese sentido, es muy importante realizar campañas de informacióny sensibilización que expliquen en que consiste la condición del espectro autista, a fin de crear conciencia en la población al respecto de esta condición.

Con la reciente reforma educativa se contempla que el Modelo Educativo 2016 promueva la incorporación de docentes especializados en educación inclusiva para asesorar a sus compañeros en la atención a alumnos con necesidades diversas: desde estudiantes sobresalientes y con discapacidades hasta niñas, niños o jóvenes de escuelas de educación especial que por primera vez se inscriben en escuelas regulares.

“Otro recurso esencial para el aprendizaje son los materiales educativos. La comunidad escolar requiere contar con libros y materiales didácticos suficientes para el número de alumnos que atiende en diferentes formatos. Se debe procurar que, en la medida de lo posible, la comunidad escolar cuente tanto con materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, como específicos para los estudiantes con alguna discapacidad. [*]

La población escolar con discapacidad deberá ser objeto de atención específica”. [*]

Además de la Secretaría de Educación Pública, otra instancia que debería impulsar y coordinar acciones para la integración de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad que tiene por objetivo establecer la política pública para las personas con discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida.

CONADIS es el órgano rector de políticas públicas en discapacidad con reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo, innovación y experiencia, y entre sus atribuciones podemos mencionar:

V. Promover la elaboración, publicación y difusión de estudios, investigaciones, obras y materiales sobre el desarrollo e inclusión social, económico, político y cultural de las personas con discapacidad;

VI. Promover y fomentar la cultura de la dignidad y respeto de las personas con discapacidad, a través de programas y campañas de sensibilización y concientización;

Sin dejar de reconocer que ha habido avances en el plano formal, un grupo de padres y madres de familia de niñas, niños y jóvenes con Condición de Espectro Autista, del estado de Veracruz, preocupados porque los avances no han impactado en su entorno inmediato, y en un ánimo de suma de voluntades, proponen:

Que la Secretaría de Educación Pública en el ámbito de sus atribuciones;

  • Implemente programas de capacitación específicos para las y los docentes encaminados a atender a la población con condición de Espectro Autista. 
  • Que las instituciones educativas de todos los niveles elaboren y presenten un programa de capacitación permanente al personal docente, así como de especialización de un profesional de la salud para brindar una verdadera atención y apoyo para la inclusión de los niños y jóvenes a una educación regular. 
  • Agilizar el modelo educativo de inclusión de las personas con discapacidad, obligatorio para las escuelas públicas sino también privadas en todos los niveles de educación. 
  • Impulsar campañas de información para la comunidad escolar. 
  • Constituir un grupo colegiado que de monitoree el cumplimiento a la Ley General para la atención y protección a personas con la condición del espectro autistay su reglamento en las instituciones de educación. 
  • Sancionar a todas aquellas instituciones educativas que no promuevan esta inclusión y no contemplen capacitación al personal para brindar una adecuada atención a los niños y jóvenes. 
  • Vigilar que quienes aspiran a ocupar un puesto de trabajo tanto para escuelas públicas y privadas cuenten con un perfil de formación adecuado. 
  • Que las Instituciones Educativas cuenten con apoyo a familiares de niñas, niños y jóvenes en la condición del espectro autista orientándolos y canalizándolos a los profesionales en la materia, para lo cual deben contar con un censo actualizado de las instituciones y profesionales en el tema de su localidad. 

Que elConsejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad:

  • impulse campañas amplias de difusión y sensibilización respecto a la condición de espectro autista con el objetivo de promover y fomentar la cultura de la dignidad y respeto de las personas con discapacidad.  

Por lo anteriormente fundado y motivado, se proponen los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDOS

Primero.  La H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que en ámbito de sus competencias realice las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquellas con condición de espectro autista.

Segundo.  La  H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamenteal Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad a impulsar dentro del ámbito de sus atribuciones campañas de difusión y sensibilización respecto a la condición de Espectro Autista.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 8 de Diciembre de 2016.


[*] Organización Mundial de la Salud, Trastornos del espectro autista, en línea en:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/autism-spectrum-disorders/es/

[*] El Economista, Aún sabemos muy poco del autismo, publicado el 29 de febrero de 2016.
En línea en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/02/29/aun-sabemos-muy-poco-autismo

[*] Ibídem p.67

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68007