Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/68005
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/68005

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una investigación respecto a la presunta irregularidad en el hospital general, zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, sobre dos mil mastografías sin entregar y remita a la Comisión de Salud del Senado de la República los resultados de esa investigación para que se tomen las decisiones legislativas pertinentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN RESPECTO A LA PRESUNTA IRREGULARIDAD EN EL HOSPITAL GENERAL, ZONA 1, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN ZACATECAS, SOBRE DOS MIL MASTOGRAFÍAS SIN ENTREGAR Y REMITA A LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, LOS RESULTADOS DE ESA INVESTIGACIÓN, PARA QUE ESTA INSTITUCIÓN TOME LAS DECISIONES LEGISLATIVAS PERTINENTES, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. En nuestra representación hemos recibido denuncias y demandas reiteradas sobre el servicio institucional que se les otorga a los enfermos de cáncer. La semana pasada se solicitó un punto de acuerdo para obtener información sobre un aparato del proceso de quimioterapias que estaba fallando en un hospital reconocido y afectaba a 400 derecho habientes. Ahora nos enteramos por los medios de comunicación que en Zacatecas en el Hospital General Zona , existe un grave retraso en la entrega de resultados de más de 2 mil mastografías a las derechohabientes, pese a que algunas se practicaron desde 2008 y resultaron con alto pronóstico de cáncer de mama 
  2. La nota suscribe que Trabajadores de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezados por el neurocirujano Armando Rosales Torres y la doctora María Irene Jasso Gutiérrez, denunciaron esta irregularidad. En documentos que tiene el diario La Jornada se asienta que el 23 de julio de 2015 el doctor José Gerardo Becerra, jefe de servicios de prestaciones médicas, emitió una nota informativa al entonces delegado del IMSS en el estado, Javier de Jesús Cabral Soto, para denunciar anomalías en el servicio de mastografías del Hospital General Zona 1. Turnó el caso al área jurídica del instituto. Ahí mismo se informó de la detección de la falta de envío de estudios e interpretaciones de mastografías a las derechohabientes, por un presunto incumplimiento interno. 
  3. Se denuncia que ya se impusieron acciones administrativas por esa causa. El 2 de marzo de 2015, una doctora, localizó en cajas de anaqueles del servicio de radiología 882 mastografías sin entregar, de 14 meses anteriores, y 184 estudios sin interpretación, de enero-febrero de ese año. Ante esa omisión se instruyó al personal enviar de inmediato los estudios a las unidades donde los médicos familiares entregarían los resultados a sus pacientes. En una segunda ocasión se hallaron mastografías abandonadas. La denuncia avisa que al revisarse los avances en el proceso de entrega de resultados de mastografías, encontró que no se había realizado ninguna acción. La mayoría de los estudios no entregados a tiempo por el área de radiología correspondían a las unidades de medicina familiar (UMF) de la capital del estado y del municipio conurbado de Guadalupe. El resto, 198 resultados de mastografías debían ser enviados a las UMF foráneas, es decir, a distintos municipios del estado. Entre los más de 2 mil estudios no entregados a tiempo se encontraron mastografías que se realizaron desde 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. 
    Pese a la probada negligencia, el responsable no fue despedido y sigue laborando en el IMSS. Sólo la repetición de la falta obligaría a cesarlo. Los denunciantes lo atribuyen a que el radiólogo tiene protección política.
  4. Esta institución ha realizado esfuerzos parlamentarios sin precedentes para impulsar los operativos de detección de cáncer; para tomar conciencia del valor de las auto- exploraciones y acudir de inmediato a su clínica o centro de salud más cercano. Pero lamentablemente nos llega información, respecto a deficiencias en los procesos institucionales del sector salud, que hay que tomar en cuenta para que el sector responda a las inmensas campañas de orientación institucional y de comunicación social para atraer a los usuarios a un cuidado constante y vigilancia sostenida respecto a su cuerpo, por ello estas informaciones como la aquí presentada hay que encontrar una vía de solución y respuesta. Esta irregularidad es gravísima pues representa un riesgo el que existan mujeres que se realizaron mastografías y no estén enteradas de sus resultados.    

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN RESPECTO A LA PRESUNTA IRREGULARIDAD EN EL HOSPITAL GENERAL, ZONA 1, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN ZACATECAS, SOBRE DOS MIL MASTOGRAFÍAS SIN ENTREGAR Y REMITA A LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, LOS RESULTADOS DE ESA INVESTIGACIÓN, PARA QUE ESTA INSTITUCIÓN TOME LAS DECISIONES LEGISLATIVAS PERTINENTES.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68005