Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68004
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68004

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a rendir un informe sobre el cumplimiento, seguimiento y respuesta de las recomendaciones 65/2013 y 42/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS A RENDIR UN INFORME A ESTE SOBERANÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO, SEGUIMIENTO Y RESPUESTA DE LAS RECOMENDACIONES 65/2013 Y 42/2014 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza  de la persona por el simple hecho de serlo, se trata de disposiciones de primer orden que son indispensables para el desarrollo integral de los seres humanos que viven en sociedad jurídicamente organizada por un Estado.

El 10 de junio de 2011 entró en vigor la reforma en materia de derechos humanos que modificó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos posiblemente, el más importante de estos cambios fue la modificación al artículo Primero, que estableció un nuevo régimen en el sistema jurídico mexicano para dar pleno reconocimiento a los derechos humanos.

Las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, así como los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad que se encuentran dentro del artículo 1º, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual estipula que:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Bajo este marco se establece un complejo sistema de aplicación e implementación de los derechos humanos dirigidos a los poderes Legislativos, Ejecutivos y Judiciales tanto federales como estatales.Este sistema tiene ciertos principios que permiten mantener, realizar y avanzar el disfrute de ellos.

Sin embargo, “las normas que establecen los derechos humanos no son autosuficientes, por mucho se trata de normas imperfectas en el sentido Kantiano, cuyos significados parecen escabullirse de los interpretes entre sus constantes contradicciones e indeterminaciones. Incluso, recurrir a la jurisprudencia internacional y comparada la luz de derechos aislados de sus contextos y obligaciones no aporta más que cierta delimitación. Sin embargo, es esa misma indeterminación la que permite que la interacción entre derechos y obligaciones rinda fruto para considerar problemas particulares de derechos humanos y ofrecer soluciones adecuadas.” [*]

En este sentido, el Estado tiene la “obligación”de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos,deber que el Gobierno de Zacatecas no ha cumplido a cabalidad ya que la entidad se ubica en la media nacional en el Índice de impunidad, con un grado alto de injusticia. Con base en los resultados, las subdimensiones que aportan el mayor grado de impunidad son el Sistema de Justicia Funcional y la Cifra Negra (número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados),esta última situándose dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

En sentido opuesto, el Sistema de Seguridad Estructural se ubica muy por debajo de la media nacional, con esto,queda claro que es una entidadinmersa en la impunidad lejos de un Estado de Derecho. Es intolerable que en Zacatecas, pilar de la Revolución Mexicana, esté sumergido en dichas patologías.

Casos como los sucedidos en dos municipiosde Zacatecas deja al descubierto que el Estado no está cumpliendo con esa obligación, muestra de ello es la recomendación 42/2014 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió primeramente al ex Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, posteriormente alactualmente al gobernadorAlejandro Tello Cristerna.

Dicha recomendación da seguimiento al esclarecimiento por la desaparición forzada de diez hombres atribuible a policías municipales del Ayuntamiento del Plateado de Joaquín Amaroe indebida procuración de justicia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en agravio de las víctimas, así como de sus familiares, ya que no se realizó una debida investigación ni se les informó sobre los avances de las mismas. Dichas autoridades omitieron sujetar su actuación a los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo que su cargo requiere.

Otra recomendación es la 65/2013que realizó la CNDH al Gobierno de Zacatecas, la cual versa porla violación a los derechos a la integridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica en agravio de las alumnas de la Escuela Telesecundaria 1, en la comunidad el Saladillo, municipio de Pánfilo Natera.La preocupación de la Comisión  es la falta de lineamientos “adecuados” para la prevención de abuso y violencia, o la de una unidad encargada de prevenir, investigar y sancionar sucesos de esta naturaleza.

Por tal razón, es menester de la ComisiónNacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CEDH) trabajar en conjunto con el gobierno de Zacatecas y ser un fuerte crítico de las malas acciones de éste, en materia de derechos humanos.

La recomendación 65/2013, del caso de las alumnas de la escuela Telesecundaria 1 del municipio de Pánfilo Natera, que reciban atención psicológica, la cual contempla cursos de capacitación a todo el personal, tanto docente como administrativo, que labora en los planteles de educación básica sobre prevención e identificación del abuso infantil, y se emitan lineamientos necesarios para prevenir el maltrato y abuso en los centros de educación básica.

Por su parte, la recomendación 42/2014 hecha por la CNDH estipula el diseño e imparta programas de capacitación para promover la actualización y especialización de los agentes del Ministerio Público en materia de atención victimológica, así como un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en Derechos Humanos, al Ayuntamiento de El Plateado de Joaquín de Amaro. También que se realicen acciones para localizar el paradero de las víctimas; repare el daño ocasionado a los familiares de las personas desaparecidas, y se les brinde atención médica y psicológica.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Zacatecas a rendir un informe a este Soberanía sobre el cumplimiento, seguimiento y respuesta de lasrecomendaciones65/2013 Y 42/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Zacatecas a rendir un informe a esta Soberanía sobre las acciones, estrategias, programas y políticas públicas que emplearán a fin de erradicar las violaciones a los derechos humanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 8 días del mes de diciembre de 2016.


[*] Serrano, Sandra, “Obligaciones del Estado frente a los derechos humanos y sus principios rectores: una relación para la interpretación y aplicación de los derechos” en Ferrer Mac-GregorPoisot, Eduardo et al (coords.), Derechos humanos en la Constitución: comentarios en jurisprudencia constitucional e interamericana, México, SCJN/UNAM/Konrad Adenauer Stiftung, 2013. P.p. 91-92

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68004