Senado de la República.
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Viernes 28 de abril de 2017
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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68002
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68002

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a diseñar una estrategia de fortalecimiento de la inspección y vigilancia dirigida a las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país, como el Golfo de California.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro

El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a diseñar una estrategia de fortalecimiento de la inspección y vigilancia dirigida a las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país como el Golfo de California, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el estudio “La pesca ilegal e irregular en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el sector pesquero mexicano ha perdido competitividad en los últimos 20 años; a pesar de tener capturas más o menos estables, su participación en el PIB nacional es del 0.06% y ha venido decreciendo en los últimos años.

Además, menciona que México no ha encontrado la forma de añadir valor a los productos de la pesca. Mientras que, a nivel mundial, por cada dólar que se saca del mar se agregan otros 3 en la cadena de valor, en México apenas se agregan 60 centavos, un nivel similar a países como Chipre y Nigeria.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el sector y que reduce significativamente su competitividad es la pesca ilegal. Las estimaciones realizadas en este estudio indican que, en México, el tamaño de la pesca ilegal equivale a cerca del 60% de la producción nacional reportada.

Ello genera distorsiones en los precios y desincentiva las inversiones en el sector, afectando principalmente a los productores legales y responsables, que tienen que competir en condiciones desfavorables. Otras consecuencias son la sobre-explotación de los recursos naturales, el daño a ecosistemas críticos, la pérdida de valor en el mercado y los conflictos entre pescadores regulares e irregulares.

Entre las principales causas de este fenómeno se encuentran un marco regulatorio complejo y poco conocido, la falta de vigilancia, la corrupción, las bajas barreras económicas de entrada al sector, y la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Nuestro país es vulnerable a este fenómeno por la amplia extensión de su litoral y por la composición de su flota pesquera, con más de 100 mil embarcaciones menores o pangas, cuya actividad es sumamente difícil de supervisar. Por ello, no sorprende que uno de los hallazgos del estudio en comentosea que la pesca ilegal representa entre un 45-90% adicional a la producción nacional oficial.

Por otro lado, existen mayores ganancias esperadas de la pesca ilegal, en palabras de un pescador de Sinaloa entrevistado para realizar el estudio, un pescador legal pesca entre 5 y 6 kilos en una jornada larga de pesca, mientras que un pescador ilegal pesca durante la noche aproximadamente 12 kilos de camarón.

Esta dinámica genera un ciclo vicioso pues por un lado los pescadores pierden ingresos por una menor pesca, pero a la vez enfrentan mayores costos de producción. Esto provoca que la autoridad implemente nuevos controles, sin crear soluciones de fondo, lo que a su vez hace que más pescadores se conviertan en ilegales para mantener su ingreso.

Esta situación rápidamente se convierte en un círculo vicioso pues los pescadores ilegales buscan siempre nuevas formas para evadir las restricciones, generando desconfianza en el sector por parte de la autoridad, lo que lleva a controles más estrictos que desincentivan el cumplimiento de aún más pescadores, y así sucesivamente. A esto, hay que sumar la percepción que tiene la población acerca de corrupción en diversas actuaciones de la autoridad, situación que hace que la falta de confianza sea en ambos sentidos.

Otro problema es que en México ni la probabilidad de ser capturado es alta, ni la sanción es significativa, por lo que los incentivos a pescar fuera de la ley son muy altos. Por ejemplo, de acuerdo a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA los aseguramientos de producto, artes de pesca y embarcaciones para el Pacífico Norte son menores al 1% de las embarcaciones de la zona y menores al 0.5% de las toneladas capturadas.

La función de Inspección y Vigilancia se complica aún más cuando consideramos que, para llevarla a cabo, CONAPESCA cuenta apenas con 299 inspectores, para vigilar todas las embarcaciones menores y mayores del país. Estos inspectores trabajan de lunes a viernes y no trabajan durante la noche, por lo que la pesca irregular simplemente se distribuye los fines de semana o de noche de acuerdo a los comercializadoresentrevistados.

Al respecto, ante la falta de personal para llevar a cabo las funciones de vigilancia debería explorarse la viabilidad de implementar el uso de las herramientas tecnológicas que existen en el mercado como los aviones no-tripulados, radares y rayos X, en sitios adecuados y bajo un programa de manejo y mantenimiento sólido.

La pesca ilegal aqueja gran parte de las pesquerías mexicanas, sin embargo, se agrava en el golfo de California donde la pesca se encuentra concentrada en menos de 10 especies que representan el 74% del valor total de la captura de la región, especies caracterizadas por su alto valor comercial.

En esta región, de acuerdo con el estudio mencionado, resulta evidente que el estancamiento de las capturas marinas, la incapacidad para agregar valor a la cadena comercial de los productos pesqueros y el riesgo potencial de pérdida de algunas de las principales especies pesqueras en el golfo de California son claras señales de la necesidad de un cambio profundo en el sector.

Ante ello es claro que se requieren estrategias urgentes e integrales para hacer frente al lastre que representa la pesca ilegal con un tamaño potencial estimado en cerca de 60% de la producción.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a diseñar una estrategia de fortalecimiento de la inspección y vigilancia dirigida a las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país como el Golfo de California y la Región Pacífico Norte en el estado de Baja California Sur.

Atentamente

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a7 de diciembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68002