Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
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Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68000
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68000

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a Petróleos Mexicanos y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a reforzar las acciones de prevención, combate y persecución del delito de robo de hidrocarburos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A PETRÓLEOS MEXICANOS, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE DE MANERA CONJUNTA REFUERCEN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN, COMBATE Y PERSECUCIÓN DEL DELITO DE ROBO DE HIDROCARBUROS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El clima de corrupción e impunidad en el que vive México de manera más profunda desde la última década, ha generado que la violencia y la inseguridad se conviertan en el principal problema a enfrentar en los tres niveles de gobierno. La diversificación de actividades del crimen organizado ha ocasionado que su incursión en otras prácticas ilegales se perfeccione, lo que se traduce en mayores ganancias para ellas y nuevos retos en el combate a estas organizaciones para el gobierno.

Mientras que en el año 2015 “el robo o asalto en la calle o en el transporte público es el delito que mayor incidencia, seguido de la extorsión, el robo total o parcial de vehículo, el fraude, las amenazas verbales y el robo a casa habitación” delitos cuyos efectos se reflejan de manera directa sobre la ciudadanía, a la par existen otros delitos de poca visibilidad social porque están muy regionalizados, pero que generan grandes pérdidas para el país. Este clima de inseguridad entre otras cosas ha ocasionado que la desconfianza en las autoridades crezca, al grado que en el año 2015 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la “cifra negra” de delitos no denunciados alcanzó un máximo histórico de 93.7%, situación que refleja la gravedad del problema de impunidad que se vive en todo el país.

Una de estas actividades que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años es el robo de hidrocarburos, el número de ductos perforados ha crecido de manera desmedida, mientras que en el año 2011, Petróleos Mexicanos reportaba al día 2 perforaciones al día en sus ductos, oleoductos, poliductos, dieselductos, o naftas; para este año ese número pasó a 18 reportes diarios de tomas clandestinas; en los primeros 9 meses de 2016 registró un total de 4 mil 886 tomas, a este ritmo la cifra para finales de este año podría alcanzar 6,514 tomas, lo que representaría 1,262 más que 2015.

De acuerdo con un informe remitido al Senado de la República en total, de 2000 a octubre de 2015 se han detectado 16 mil 426 tomas clandestinas. Asimismo, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha disparado en un 400% en los últimos 5 años y en gran medida se debe a que 9 de cada 10 casos han quedado impunes.

De acuerdo con dicha información de la PGR, en 2010 que se abrieron 575 averiguaciones previas por denuncias de robo de combustible en el país; para 2011 la cifra ascendió a mil 269 casos; en 2012 creció a mil 459 expedientes; en 2013 fueron dos mil 439 casos y en 2014 la cifra se disparó hasta tres mil 294 carpetas de investigación; mientras que en 2015 se registró un descenso en la incidencia y en total quedó constancia de dos mil 930 averiguaciones previas por robo de combustible.

Del otro lado, del mismo informe anteriormente señalado se desprende que las acciones del gobierno en la recuperación de hidrocarburos también ha tenido un crecimiento importante, ya que pasó de “dos millones 425 mil 598 litros en 2010, primer año que comenzó a llevarse un registro clasificado de esas tareas, a 17 millones 648 mil 680 litros a diciembre de 2014; es decir, 627% más”.

De acuerdo con la misma información de la petrolera, esta actividad representa para el crimen organizado ingresos por 80 millones de pesos al año. Lamentablemente, esta actividad no solamente ocasiona pérdidas económicas, también genera pérdidas de vidas, ya que las bandas criminales pelean a muerte por el control de las zonas del paso de los ductos de la Empresa Productiva del Estado, se estima que el 2016 representará el año más violento para Puebla con 890 homicidios, tan sólo en los primeros seis meses de este año.

Esta pugna por el control de las zonas de ductos de hidrocarburos, incluso ha ocasionado que “después de Tamaulipas y Guanajuato, el Ejército y la Policía Federal centraron sus alertas en Puebla, Veracruz y Tabasco ante los brotes de violencia por la pugna entre grupos de la delincuencia por la ordeña de diésel y gasolina”. Esto demuestra que este problema comienza a tomar grandes dimensiones, al grado que es necesaria la intervención del Ejército Mexicano para combatir dichas prácticas ilegales.

Como un intento de dar respuesta a esta problemática, el pasado mes de enero del presente año, el Congreso de la Unión aprobó la LeyFederal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos cuyo objeto es establecer los delitos en particular y sanciones que seránaplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, así como distribuir obligaciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno para el combate a este delito, sin embargo tal como lo muestran las cifras, este delito no ha disminuido, todo lo contrario, ha ido en aumento.

La falta de eficacia en la prevención y persecución de este delito desafortunadamente se debe a la cadena de complicidades que existen tanto al interior de la Empresa Productiva del Estado por parte de algunos de sus trabajadores, quienes aparentemente colaboran, ya que de acuerdo con EthicsGlobal, división de Línea de Denuncia de Webservice, una empresa de sistemas anticorrupción que incluyen diferentes canales que pueden ser vía telefónica, a través de un número gratuito, asistente web, formulario de denuncias y chat, “el robo de combustibles en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es cometido y coordinado por trabajadores de las instalaciones de la petrolera”.

Aunado a lo anterior, la impunidad que priva en este delito permite que su practica se generalice, ya que de acuerdo con información de la PGRarrojan que entre 2010 y 2015 fueron detenidas dos mil 430 personas relacionadas con los casos abiertos en el Ministerio Público por robo de combustibles en el país, sin embargo este número de detenidos apenas equivale al 20% de los casos abiertos,por robo de combustible, en donde 9 de cada 10 casos quedan impunes, con ello se demuestra que la comisión de este delito no tiene repercusión alguna.

Bajo este escenario es que la principal Empresa Pública de México debe buscar ser competitiva frente a las grandes empresas mundiales del ramo de hidrocarburos, situación que agravaba aun más el estado financiera de PEMEX. En virtud de ello, el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a la Procuraduría General de la República, así como a Petróleos Mexicanos, y a los Gobiernos locales de los 32 Estados a reforzar las acciones de prevención, combate y castigo del delito de robo de hidrocarburos en todas sus modalidades, ya que existen obligaciones y responsabilidades que comparten los tres niveles de gobierno.

Quizá para la gran mayoría de la población, sobre todo entre aquellos que no viven en zonas de paso de ductos de combustibles, este sea un tema menor, sin embargo la rapidez con la que ha escalado la incidencia de este delito representa un foco de alarma, por un lado se encuentra la vinculación de esta actividad con otros delitos, ya que las bandas criminales aprovechan esta debilidad del Estado para nutrirse de recursos económicos y fomentar el trasiego de droga; por otro lado, el sector energético debe ser un tema de seguridad nacional, ya que de éste dependen todas las demás actividades económicas del país; y finalmente porque la lucha por el control de las zonas de paso de ductos de combustibles comienza a reflejarse en la lucha armada y la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, es urgente que se redoblen los esfuerzos hechos hasta el momento por parte del Gobierno Federal, de lo contrario en poco tiempo el robo de combustible se convertirá en otro gran problema para el Estado mexicano como lo es el tráfico de drogas.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a las Secretaría de Gobernación, de Energía, a Petróleos Mexicanos, así como a las 32 entidades federativas, para que de manera conjunta refuercen las acciones de prevención, combate y persecución del delito de robo de hidrocarburos;

SEGUNDO.- A diseñar en conjunto un plan integral de combate al robo de hidrocarburos el cual sea presentado a esta soberanía para dar seguimiento, y

TERCERO.- Emprender acciones eficaces del combate a la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los ___ días del mes de diciembre de 2016.


1Rosas, Tania,“Con una mayor incidencia: robo y extorsión”, El Economista, [en línea], consultado 28/11/2016, disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/09/27/mayor-incidencia-robo-extorsion

2“Suben delitos sin denuncia en 2015 por desconfianza: INEGI”, El Economista, [en línea], consultado 28/11/2016, disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/09/28/suben-delitos-sin-denuncia-2015-desconfianza-inegi

3 Cruz, Serrano Noe, “Crimen intensifica la perforación de ductos para ordeña”, El Universal, [en línea], consultado 20/11/2016, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/11/9/crimen-intensifica-la-perforacion-de-ductos-para-ordena

4 Robles, de la Rosa Leticia, “Robo de combustible, sin freno: informe de Pemex al Senado”, Excélsior, [en línea], consultado 25/11/2016, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/23/1059027

5Ángel, Arturo,“Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades”, Animal Político, [en línea], consultado 30/11/2016, disponible en:http://www.animalpolitico.com/2016/11/robo-de-combustible-pemex/

6Ibídem

7http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/08/24/enfrenta-puebla-ano-mas-violento-con-890-homicidios-en-seis-meses/

8Jimenez Benito, “Pelean ductos los criminales”, Periódico Reforma, [en línea], consultado 01/12/2016, disponible en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=884440&md5=f3d4aee1a72e907219a657957680ec71&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=5ea20c053b86412f6764f1e7f264a5a1

9Rodríguez Israel, “Facilitan empleados de Pemex robo de combustible: consultoría”, La Jornada, [en línea], consultado: 30/11/2016

10Op. Cit. Ángel, Arturo.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68000