Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/67989
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/67989

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional contra la Corrupción.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política, de acuerdo con la definición que proporciona la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta dependencia implementa medidas que reflejan las tres convenciones internacionales sobre fiscalización de drogas y las convenciones contra la delincuencia transnacional organizada y la corrupción.

Dentro del contexto internacional, el 9 de diciembre de cada año ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional contra la Corrupción, el cual tiene como objetivo crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad, así como promover acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional.

Los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y la sociedad civil han unido sus esfuerzos junto con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para promover acciones en contra de la corrupción y lograr erradicarla.

Cabe mencionar que nuestro país ha firmado los siguientes instrumentos internacionales para tomar las medidas apropiadas y necesarias en torno al grave problema que es la corrupción:

  • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): También conocida como la Convención de Mérida. Su principal objetivo es adoptar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, así como el fortalecimiento de las normas existentes.
  • Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA): Reconoce expresamente la trascendencia internacional de la corrupción y la necesidad de contar con un instrumento que promueva y facilite la cooperación entre los países para combatirla.
  • Convención para combatir el cohecho (OCDE): Es un acuerdo internacional suscrito por países que establecen medidas para disuadir, prevenir y penalizar a las personas y a las empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a funcionarios públicos extranjeros que participan en transacciones comerciales internacionales.

Asimismo, a nivel nacional se cuenta con la Secretaría de la Función Pública, que se encarga de vigilar el desempeño de los servidores públicos federales, determina la política de compras de la Federación, audita el gasto de recursos federales y coordina a los órganos internos de control en cada dependencia federal, entre otras funciones.

A su vez, esta dependencia instaló el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), con el que cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias en contra de las obligaciones de servidores públicos federales.

Durante esta LXIII Legislatura, se logró la aprobación del primer paquete legislativo para combatir la corrupción en nuestro país.

Con la expedición de las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 18 de julio de 2016,se logró el establecimiento de las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Asimismo, se establecieron los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, se generaron mecanismos de prevención e instrumentos de rendición de cuentas con la obligación de presentar la declaración patrimonial y de intereses.

Durante el evento de promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó los siguientes puntos:

  • El Sistema será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos.
  • Se crean instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción.
  • Se eliminarán los trámites innecesarios y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia.
  • El servicio público será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas.
  • Se crea la Fiscalía Anticorrución y salas especializadas en el tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • Se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública.

A pesar de los diversos avances que representa el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario impulsar su conocimiento adecuado por parte de las autoridades encargadas de aplicarlo.

Actualmente, México se ubica en el lugar 95 de 168 países en el Índice de Percepción de Corrupción 2015, que es el estudio comparativo más reciente sobre corrupción a nivel internacional, el cual es publicado anualmente por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En general, los países con PIB más alto tienen, en promedio, una calificación también más alta en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), es decir que son menos corruptos, mientras que los países más pobres son los que tienen en promedio las calificaciones más bajas,de modo que son más corruptos, por ejemplo:

  • Japón tiene un PIB de 5.46 billones de dólares (2010), un IPC de 75 y se ubica en el lugar 18.
  • México tiene un PIB de 1.03 billones de dólares (2010), un IPC de 35 y se ubica en el lugar 95.
  • Angola tiene un PIB de 84,390 millones de dólares (2010), un IPC de 15 y se ubica en el lugar 163.

En este sentido, los Senadores del Partido Verde nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, adoptando el compromiso de continuar legislando para mejorar la transparencia gubernamental.

Asimismo, con motivo de esta fecha, consideramos necesario exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a los Órganos Internos de Control de las dependencias Federales, a que realicen programas de capacitación para los Servidores Públicos, a fin de dar conocer las obligaciones que se les confieren con las nuevas disposiciones establecidas en laLey General del Sistema Nacional Anticorrupción y laLey Generales de Responsabilidades Administrativas.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción,se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a los Órganos Internos de Control de las dependencias Federales, a que realicen programas de capacitación para los Servidores Públicos, en los que se den a conocer las obligaciones que se les confieren con las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Generales de Responsabilidades Administrativas.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 8 de diciembre de 2016.


1Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) [en línea], Dirección URL: http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/

2 Naciones Unidas, [en línea], Dirección URL: http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/

3UNDOC, Oficina de Enalce y Paternariado en Brasil.https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/campanhas.html

4Convenciones anticorrupción [en línea], Dirección URL:http://www.anticorrupcion.gob.mx/index.php/internacionales/convenciones.html

5 Secretaría de la Función Pública [en línea], Dirección URL: https://www.gob.mx/sfp

6SFP presenta nuevo sistema para atender quejas y denuncias ciudadanashttps://www.gob.mx/sfp/prensa/sfp-presenta-nuevo-sistema-para-atender-quejas-y-denuncias-ciudadanas?idiom=es

7 Cámara de Diputados Leyes Federales de México [en línea], Dirección URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

8Transparency International [enlínea], Dirección URL: https://www.transparency.org/country

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67989