Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/67966
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/67966

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar el grado de toxicidad que generó el derrame ocurrido en el río Álamos, municipio de San Juan Sabinas, Coahuila.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La suscrita SILVIA GUADALUPE GALVÁN, senadora por el estado de Coahuila, integrante del grupo parlamentario del partido acción nacional de la LXIII legislatura del H. congreso de la unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral I fracción II Y 276  del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que en el ámbito de sus facultades, informe el grado de toxicidad que generó  el derrame y  así mismo sancione a los responsables y exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, haga una evaluación sobre la salud de la población que resulta afectada por el derrame en el del Río Álamos en el municipio de San Juan de Sabinas Coahuila, al  tenor de las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES

El acuífero Región Carbonífera, clave 0512, está emplazado dentro de la Región Hidrológica 24 Bravo-Conchos, se ubica en la cuenca Presa Falcón-Río Salado. De la misma forma se encuentra sobre las subcuencas Río Álamos, Río Sabinas, Presa Venustiano Carranza, Río Salado de Nadadores y Río Salado-Anáhuac. En específico, el Río Álamos se forma con escurrimientos provenientes del sur y centro de la Sierra del Burro, en Zaragoza. El río se une con el Río San Juan al norte del municipio de Sabinas y a partir de ahí obtienen oficialmente el nombre de Río Sabinas [*].

El Río Álamos atraviesa el municipio de San Juan de Sabinas, también conocido como Nueva Rosita, de noreste a suroeste. Dicho municipio se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°18´12” longitud oeste y 27°55´45” latitud norte, a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz. Se localiza a una distancia aproximada de 324 km. de la capital del Estado [*].

El pasado 4 de diciembre una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Región Carbonífera sobre el vertido de  supuestos tóxicos al margen del río los Álamos por parte de una empresa de la localidad. Tras recibir la denuncia la CONANP en conjunto con Protección Civil de Santa Rosita se dirigió al lugar para tomar muestras y tomar conocimiento de la posible afectación a la flora y fauna del lugar.  El delegado de la CONANP José Antonia Dávila Paulín corroboró el hecho denunciado, declarando ante un importante medio de comunicación de la región que “Lo que ocurrió en el lugar es algo completamente imposible que se pueda remediar ya que se vertieron al río y a su vez empieza su recorrido afectando importantes ríos, presas y posiblemente en un largo tiempo al mar” [*].

Ante el posible daño irreversible del ecosistema ripario del río Álamos, el delegado advirtió que el hecho ya ha sido denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Con el objetivo de coadyuvar en el accionar de la justicia ambiental en la zona presentó ante esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERA.-    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que en el ámbito de sus facultades, informe el grado de toxicidad que generó  el derrame y así mismo sancione a los responsables del derrame ocurrido en el Río Álamos, municipio de San  Juan Sabinas, Coahuila.

SEGUNDA.- El Senado de la República exhorta respetuosamentea la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, haga una evaluación sobre la salud de la población que resulta afectada, San Juan de Sabinas Coahuila.

Dado el Salón de Sesiones a 08 de diciembre de 2016.

Senadora  Silvia Guadalupe Garza Galván.


[*] DOF. Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del Acuífero Región Carbonífera, clave 0512, en el Estado de Coahuila de Zaragoza, Región Hidrológico-Administrativa Río Bravo. Publicado el 18/08/2015.Consultado en línea: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5404211&fecha=18/08/2015

[*] Gobierno Municipal de San Juan de Sabinas. Consultado en línea en: http://www.nuevarosita.gob.mx/nuevarosita.php?qry=historia

[*]La Prensa de Monclova.4/12/16. Contamina empresa con desechos el Río Álamos. Consultado en línea: http://laprensademonclova.com/portal/2016/12/04/contamina-empresa-con-desechos-el-rio-alamos/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67966