Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67961
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67961

Del Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Fernando
Yunes Márquez

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, Senador de la República, integrantedelGrupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura delCongreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Asamblea, la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMANY ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Garantizar la seguridad es una condición indispensable para vivir dentro de un Estado de Derecho, generar las condiciones para que los ciudadanos accedan a mejores condiciones de vida es una obligación de las autoridades en todos los niveles de gobierno.

En ese sentido, el Senado de la República, en sesión extraordinaria de fecha 17 de junio de 2016, aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 Constitucional, y se reforman los artículos 73, fracción XXIII; 76, fracción ll; 115; 116; y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,en materia de seguridad pública. En el referido artículo 21, se establece lo siguiente:

“…La seguridad pública es una función a cargo del Estado que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva y la sanción de las infracciones administrativas, y tiene como finalidad salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y la ley general en la materia. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, subsidiariedad, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.”

A su vez,  lasfracciones VI y VII del mismo artículo establecen que:

“… VI. Las reglas para la actuación de las instituciones policiales conforme a protocolos homologados de actuación y operación, incluido el uso legítimo de la fuerza; equipamiento, y demás aspectos que permitan construir capacidades en todo el país para la eficaz función policial.

VII. La actuación de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno con base en los criterios de coordinación que establezca la ley general de la materia. La misma preverá los casos de excepción en que las instituciones policiales de las entidades federativas actuarán bajo el mando de las federales y en que lasmunicipales lo harán bajo el mando de las estatales o federales, a fin de asegurar la eficacia de la función policial y los fines de la seguridad pública.”

Es importante mencionar que los textos anteriormente descritos, lograron un amplio respaldo de todos los grupos parlamentarios, encontrándose dicha minuta a la consideración de la H. Cámara de Diputados.

Sin demérito de que esperamos el desenlace del proceso legislativo de la citada minuta de reformas constitucionales en materia de seguridad pública, se debe señalar que el vigente párrafo noveno del artículo 21 Constitucional, prevé que la “actuación de las instituciones de seguridad pública, se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución”.

Al tiempo que en la fracción XXIII del artículo 73 Constitucional se otorgan facultades al Congreso de la Unión para legislar en torno a las bases de coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública. En este sentido, con objeto de impulsar un mejor desempeño de las funciones de seguridad pública, es menester impulsar la presente iniciativa relacionada con la instalación de puestos de control y revisión vehicular, mejor conocidos como “retenes”, que sin duda, constituyen una de las principales acciones para cumplir con estos objetivos y son una medida implementada por la Federación, en coordinación con los tres niveles de gobierno, por medio de la cual, las fuerzas federales acotan la presencia de las organizaciones criminales y dificultan su operación.

Sin embargo, debemos reconocer que este mecanismo de control ha generado descontento por parte de la ciudadanía,pues es una medida que adolece de reglas claras para la implementación y de un sinnúmero de abusos cometidos por los elementos de seguridad pública hacia la ciudadanía.Por mencionar algunos ejemplos, la falta de indentificacion por parte de las autoridades o la documentación oficial que justifique la instalación de punto de revisión y control vehicular, han provocado que los derechos de los ciudadanos se vean gravemente afectados, al no ser un procedimiento que esté debidamente regulado.

Actualmente, los puntos de revisión carreteros operan bajo un alto índice de discrecionalidad, lo cual los vuelve ineficaces; además, sobre estos operativos pesa un alto índice de percepción de violaciones a los derechos humanos,desconfianzaciudadana,pérdidadetiempo y en general, constituyen un proceso que resulta molesto, invasivo y causa incomodidades para las personas que tienen la necesidad de transitar en el tramo donde se localiza el punto de revisión respectivo; incluso, es una estrategia que ha provocado una percepción de mayor inseguridad por parte de los ciudadanos.

En este contexto, se estima necesario proponer la reformas y adiciones necesarias a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer un protocolo homologado para los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en torno a formas de actuación, operación y equipamiento para los puntos de control y revisión vehicular con el propósito de lograr que la ciudadanía comprenda que estos operativos tienen por objeto salvaguardar los derechos de los ciudadanos y de manera paralela combatir a las organizaciones delictivas.

En el siguiente cuadro comparativo, se detallan las modificaciones de la propuesta de reforma y adición a la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública:


Dice

Debe decir

ARTÍCULO 7.-  Conforme a las bases que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de esta Ley, deberán coordinarse para:

I. al IX. …

X. Realizar acciones y operativos conjuntos de las Instituciones de Seguridad Pública;

ARTÍCULO 7.-  Conforme a las bases que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de esta Ley, deberán coordinarse para:

I. al IX. …

X. Realizar acciones y operativos conjuntos de las Instituciones de Seguridad Pública, dando cumplimiento a los protocolos homologados de actuación y operación, incluido el uso legítimo de la fuerza; equipamiento, y demás aspectos que permitan construir capacidades en todo el país para la eficaz función policial en lostérminos que señale el reglamento en la materia;

ARTÍCULO 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones:

I. al X. …

XI. Utilizar los protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados por las Instituciones de Seguridad Pública;

XII. Participar en operativos y mecanismos de coordinación con otras Instituciones de Seguridad Pública, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda;

ARTÍCULO 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones:

I. al X. …

XI. Utilizar los protocolos de investigación, protocolos homologados para puntos de revisión y control vehicular y de cadena de custodia adoptados por las Instituciones de Seguridad Pública;

XII. Participar en operativos y mecanismos de coordinación con otras Instituciones de Seguridad Públicasiguiendo los protocolos homologados para puntos de revisión y controlvehicular, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda.

ARTÍCULO 41.-Además de lo señalado en el artículo anterior, los integrantes de las Instituciones Policiales, tendrán específicamente las obligaciones siguientes:

I. al VII

VIII.Participar en operativos de coordinación con otras corporaciones policiales, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda;

IX, X. …

XI. Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Siempre que se use la fuerza pública se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos. Para tal efecto, deberá apegarse a las disposiciones normativas y administrativas aplicables, realizándolas conforme a derecho.

ARTÍCULO 41.-Además de lo señalado en el artículo anterior, los integrantes de las Instituciones Policiales, tendrán específicamente las obligaciones siguientes:

I. al VII

VIII.Participar en operativos de coordinación con otras corporaciones policialessiguiendo los protocolos homologados para puntos de revisión y controlvehicular, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda;

IX, X. …

XI. Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Siempre que se use la fuerza pública se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos. Para tal efecto, deberá apegarse a las disposiciones normativas, administrativas aplicables y,en el caso de puntos de revisión y controlvehicular, con base en los protocolos homologados.

 

Artículo 43 Bis.- La Federación y las entidades federativas establecerán en las disposiciones legales correspondientes, que los integrantes de las Instituciones Policiales deberán seguir los protocolos homologados de actuación y operación, incluido el uso legítimo de la fuerza; equipamiento, y demás aspectos que permitan una eficaz función policial. Dichas disposiciones contendrán al menos lo siguiente:

I. Establecer los criterios mínimos para la implementación de los operativos;

II. Determinar los protocolos de actuación y procedimientos relativos a:

  1. La selección de conductores; 
  2. Revisión de vehículos automotores; 
  3. Integración del comando, y; 
  4. Los demás que determine la autoridad competente;  

III. Definir los lineamientos para que cada operativo esté fundado y motivado con una orden administrativa, emitida por la autoridad competente;

IV. Dotar a los puntos de control de mecanismos de video vigilancia y grabación de los procedimientos de revisión;

V. Crear una cartilla con información básicaque sea entregada de forma obligatoria al conductor, donde se explique lo siguiente:

  1. El procedimiento a seguir durante la revisión; 
  2. La información e identificación de los elementos policiales que realizan la revisión,conforme a lo establecido por el artículo 42 de esta ley; 
  3. Los derechos y obligacionesdel conductor y sus acompañantes durante el operativo.  

VI. Promover las medidas necesarias para generar confianza en el ciudadano, teniendo como base la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y el derecho a una vida libre de violencia;

VII. Las demás que disponga la autoridad competente y que establezcan las disposiciones legales aplicables.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitirá el reglamento que establecerá las atribuciones y articulación del protocolo homologado en los puntos de revisión y control vehicular.

Ahora bien, es importante mencionar que diversas instituciones federales han hecho esfuerzos por documentar, sistematizar y estandarizar sus procedimientos en materia de seguridad pública y específicamente para puntos de revisión vehicular. Sin embargo, es fundamental la homologación de los puntos de control y revisión vehicular en todos los órdenes de gobierno que permita a las policías municipales, de la Ciudad de México, estatales y fiscalías de todo el país, actuar bajo los requerimientos mínimos de eficacia, eficiencia, seguridad y certidumbre en la instalación e implementación de estos puntos,estableciendoáreas de competencia en el tema y la coordinación entre instituciones.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos citados en el proemio de la presente iniciativa, se somete al Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO UNICO.- Se reforman: el artículo 7, fracción X; artículo 40, fracciones XI y XII; artículo 41, fracción VIII y último párrafo; y se adicionael Artículo 43 Bis, todos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para quedarcomo sigue:

ARTÍCULO 7.-  Conforme a las bases que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de esta Ley, deberán coordinarse para:

I. al IX. …

X. Realizar acciones y operativos conjuntos de las Instituciones de Seguridad Pública, dando cumplimiento a los protocolos homologados de actuación y operación, incluido el uso legítimo de la fuerza; equipamiento, y demás aspectos que permitan construir capacidades en todo el país para la eficaz función policial en los términos que señale el reglamento en la materia;

ARTÍCULO 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones:

I. al X. …

XI. Utilizar los protocolos de investigación, protocolos homologados para puntos de revisión y control vehicular y de cadena de custodia adoptados por las Instituciones de Seguridad Pública;

XII. Participar en operativos y mecanismos de coordinación con otras Instituciones de Seguridad Pública,siguiendo los protocolos homologados para puntos de revisión y controlvehicular, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda;

ARTÍCULO 41.-Además de lo señalado en el artículo anterior, los integrantes de las Instituciones Policiales, tendrán específicamente las obligaciones siguientes:

I. al VII

VIII.Participar en operativos de coordinación con otras corporaciones policiales siguiendo los protocolos homologados para puntos de revisión y controlvehicular, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda;

IX, X. …

XI. Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Siempre que se use la fuerza pública se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos. Para tal efecto, deberá apegarse a las disposiciones normativas, administrativas aplicables y en el caso de puntos de revisión y controlvehicular, con base en los protocolos homologados.

Artículo 43 Bis.- La Federación y las entidades federativas establecerán en las disposiciones legales correspondientes, que los integrantes de las Instituciones Policiales deberán seguir los protocolos homologados de actuación y operación, incluido el uso legítimo de la fuerza; equipamiento, y demás aspectos que permitan una eficaz función policial. Dichas disposiciones contendrán al menos lo siguiente:

I. Establecer los criterios mínimos para la implementación de los operativos;

II. Determinar los protocolos de actuación y procedimientos relativos a:

  1. La selección de conductores; 
  2. Revisión de vehículos automotores; 
  3. Integración del comando, y; 
  4. Los demás que determine la autoridad competente. 

III. Definir los lineamientos para que cada operativo esté fundado y motivado con una orden administrativa, emitida por la autoridad competente;

IV. Dotar a los puntos de control de mecanismos de video vigilancia y grabación de los procedimientos de revisión;

V. Crear una cartilla con información básicaque sea entregada de forma obligatoria al conductor, donde se explique lo siguiente:

  1. El procedimiento a seguir durante la revisión;
  2.  La información e identificación de los elementos policiales que realizan la revisión,conforme a lo establecido por el artículo 42 de esta ley; 
  3. Los derechos y obligacionesdel conductor y sus acompañantes durante el operativo.  

VI. Promover las medidas necesarias para generar confianza en el ciudadano, teniendo como base la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y el derecho a una vida libre de violencia;

VII. Las demás que disponga la autoridad competente y que establezcan las disposiciones legales aplicables.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitirá el reglamento que establecerá las atribuciones y articulación del protocolo homologado en los puntos de revisión y control vehicular.

Transitorios

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.-El Ejecutivo Federal deberá reformar el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para adecuarlo a las disposiciones del presente decreto, en un plazo no mayor a 180 días posteriores a su entrada en vigor.

TERCERO.-Las legislaturas de las entidades federativas realizarán las reformas a las leyes que, en su caso, sean necesarias para dar cumplimiento a este Decreto, a más tardar a los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo. Durante los 180 días posteriores a la entrada en vigor de las disposiciones legales locales aludidas, el Ejecutivo local y, en su caso, los Ayuntamientos, harán las adecuaciones pertinentes a las normas reglamentarias de su competencia.

ATENTAMENTE

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día 8 de diciembre del año 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67961