Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67916
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67916

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a analizar la viabilidad de adelantar la campaña nacional para prevenir la propagación y picadura del mosquito aedes aegypti y aedes albopictus, agentes que transmiten los virus del zika, dengue y chikungunya, a efecto de que en las temporadas de mayor propagación, la población cuente con la información necesaria y se reduzca el número de contagios y los decesos causados por estas enfermedades.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, A ANALIZAR LA VIABILIDAD DE ADELANTAR LA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN Y PICADURA DEL MOSQUITOAEDES AEGYPTI Y AEDES ALBOPICTUS, AGENTES QUE TRANSMITE LOS VIRUS DEL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA, A EFECTO DE QUE EN LAS TEMPORADAS DE MAYOR PROPAGACIÓN LA POBLACIÓN CUENTE CON LA INFORMACIÓN NECESARIA Y DE ESA MANERA SE REDUZCA EL NÚMERO DE CONTAGIOS Y LOS DECESOS CAUSADOS POR ESTAS ENFERMEDADES.

La que suscribe, HILDA CEBALLOS LLERENAS, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los mexicanos tenemos que aprender a tomar medidas de prevención ante peligro latente de ser picados por el mosquito Aedes Aegyptiy Aedes Albopictus, agentes que transmiten los virus del zika, dengue y chikungunya. Por supuesto, la población que se ubica en regiones con climas tropicales y subtropicales es la más expuesta a este peligro, dado que la temperatura calurosa y húmeda son factores que hacen más fácil la propagación de las enfermedades.

Hay que destacar que el dengue es una enfermedad con mayor antigüedad en comparación de las otras dos, puesto que los primeros indicios de chikungunya fueron detectados en el año 2014 en el estado de Chiapas y en el caso del zika se confirmó el primer casoautóctono en noviembre de 2015.

Los síntomas de las enfermedades, los cuales aparecen después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, son los siguientes:

  • Aumento de la temperatura corporal;
  • Dolor de cabeza y cuerpo cortado;
  • Cansancio;
  • Salpullido;
  • Dolor en articulaciones de manos y pies;
  • Conjuntivitis;
  • Inflamación de miembros inferiores.

Sin embargo, el dengue ha sido una de las enfermedades con mayor relevancia dentro del país puesto que se estima que el 60% del país cuenta con las condiciones ideales para su propagación y que cerca de 50 millones de personas que habitan en estas zonas se encuentran en un latente riesgo de adquirir dicha enfermedad.

Científicamente se ha logrado evidenciar que estos tipos de mosquitos logran tener una etapa de vida que oscila entre los 15 y 30 días siempre y cuando las condiciones de humedad y temperatura lo permitan, de igual medida llega a ser peligroso las distancias en las que llegan a volar (en especial las hembras) puesto que alcanzan distancias de 40 a 60 metros logrando tener un mayor alcance de propagación.

El objetivo es que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, SSa, adelante la campaña nacional para combatir la picadura del mosquito Aedes Aegypti yAedes Albopictus, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con información anticipada, oportuna y de fácil acceso, y de esa manera pueda combatir la propagación del mosco y, en sucaso, puedan ser atendidas con prontitud y pleno conocimiento de la causa.

Es una realidad que un porcentaje de la población, al tener poco conocimiento de los síntomas que produce el virus del zika, dengue o chikungunya, suele confundirlo con otro tipo de enfermedades, tales como una simple gripe o fiebre por infección estomacal. Lo más grave del asunto es que al tener desconocimiento de estas enfermedades, al contagiarse, puede conllevar a un mal autodiagnóstico y, por consiguiente, a padecer daños neurológicos e incluso la muerte.

Hoy, se cuenta con estudios científicos que la transmisión del virus se puede realizar de persona a persona, sea por relaciones sexuales o por la vía perinatal, una situación grave si consideramos que las mujeres embarazadas que sufren la picadura pueden contagiar al bebe en proceso de gestación, lo cual, entre otras cosas, conlleva el riesgo de malformaciones fetales como la microcefalia.

Como todos tenemos conocimiento, no hay vacuna ni tratamiento específico para las enfermedades causadas por los virus que propaga el mosquito Aedes Aegyptiy Aedes Albopictus. Por ello, es necesario que la sociedad cuente con información oportuna para poder exterminar los criaderos de mosquitos y contar con los “insumos caseros”, como mosquiteros o repelentes para evitar picaduras.

La Secretaría de Salud, ha emprendido campañas exitosas y gracias a su oportuna intervención se ha podido combatir al mosquito y, sobre todas las cosas, atender a las personas que han sido contagiados, sea por zika, dengue o chikungunya.

Tal es la campaña ¡Sin criaderos no hay mosquitos!: Evita el zika chikungunya y dengue, la cual, entre otras cosas, difunde una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contraer las enfermedades: 1. Utilizar repelentes de insectos y pabellones de camas; 2. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas; 3. Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos; 4. No auto medicarse y acudir a las unidades de salud para ser atendidos; 5 Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas. Adicionalmente se recomienda tapar depósitos de agua de uso doméstico, eliminar el agua de floreros o macetas; cambiar el agua de las mascotas y, en caso de tener relaciones sexuales, siempre utilizar preservativo.

El apoyo y ampliación durante todo el año de estrategias de mercadotecnia social como “Lava, tapa, voltea y tira” a nivel nacional lograrían tener mayor impacto puesto que estas enfermedades se localizan en mayor medida en centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos.

De allí, la importancia de adelantar una amplia campaña de prevención contra la picadura del mosquito. Es decir, que las acciones gubernamentales, en coordinación con las autoridades locales, sean a lo largo de todo el año y no en los meses previos o durante la temporada de lluvias, que es cuando alcanzan el auge los criaderos de mosquitos.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que si bien son enfermedades que no pueden erradicarse o atenderse debido a que no hay cura, también estamos conscientes que una campaña con mucha anticipación puede ser una herramienta efectiva para que la sociedad esté plenamente prevenida. Saber qué hacer puede ayudar a salvar vidas, y la SSa cuenta con todos los medios a su alcance para realizar una campaña adelantada.

No solamente ayudará a mantener informada a la sociedad, sino también permitiría a las unidades médicas de salud a prever los medicamentos necesarios para controlar las enfermedades o padecimientos relacionados con los virus del zika, dengue o chikungunya.

Los últimos brotes que cobraron la vida de muchas personas y que, en algunos casos, no se tuvo el abasto suficiente de medicamentos, principalmente –Tamiflu–, obligan a la Secretaría de Salud a plantearse la necesidad de adelantar la campaña en contra del mosquito Aedes Aegypti, plantear su reforzamiento o incluso mantener o campaña permanente, a efecto de prevenir futuros contagios, el desabasto de medicinas o la sobredemanda de atención en las unidades médicas del país.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a analizar la viabilidad de adelantar la campaña nacional para prevenir la propagación y picadura del mosquitoAedes Aegypti y Aedes Albopictus, agentes que transmite los virus del zika, dengue y chikungunya, a efecto de que en las temporadas de mayor propagación la población cuente con la información suficiente y de esa manera se reduzca el número de contagios y los decesos causados por estas enfermedades.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE


http://www.gob.mx/chikungunya-dengue

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67916