Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67914
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67914

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno municipal de Morelia a implementar las acciones que le corresponden como parte de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación el pasado 27 de junio para 14 municipios del estado de Michoacán de Ocampo, con especial atención en las colonias Villas del Pedregal y Ciudad Jardín de la capital michoacana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE MORELIA A IMPLEMENTAR, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES, LAS ACCIONES QUE LE CORRESPONDEN COMO PARTE DE LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EMITIDA POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EL PASADO 27 DE JUNIO PARA 14 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO; CON ESPECIAL ATENCIÓN EN LAS COLONIAS VILLAS DEL PEDREGRAL Y CIUDAD JARDÍN DE LA CAPITAL MICHOACANA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

A través de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se activa todo un mecanismo a través del cual se implementan en un territorio determinado, las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En ella se determinan los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En dicho ordenamiento legal se estipula que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se emite cuando:

  • Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.
  • Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
  • Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

En el artículo 23º de la misma, se decreta que mediante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se deberá:

  • Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.
  • Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
  • Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
  • Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

En este tenor, el 27 de junio pasado la Secretaría de Gobernación (SEGOB) notificó la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 14 municipios del Estado de Michoacán: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El día que se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que su implementación fue una acertada decisión del Gobierno Federal, y que también representaba una gran oportunidad del Gobierno del Estado para atender de manera integral y eficaz, esta grave problemática.

En esa misma ocasión exhortamos al Gobierno del Estado de Michoacán para que, independientemente de la Alerta de Violencia de Género ya emitida para 14 municipios, institucionalizara las políticas públicas que permitieran prevenir y erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres en los 113 municipios de la entidad.

A principios del año, Morelia destacaba por contabilizar el mayor número de feminicidios en la entidad. No obstante a ello, a principios del mes de noviembre, la representante de la Asociación Civil “Leonas de la Corregidora”, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) han impedido el flujo de información respecto a las cifras de feminicidios en Michoacán.

Desde su punto de vista, las autoridades estatales ocultan las estadísticas ya que estas son punto de partida para medir las acciones de las autoridades luego de haberse implementado el Decreto de la Alerta de Violencia de Género, y porque no existe una “prevención real” de hechos violentos.

Por su parte el Presidente Municipal de Morelia, también sin dar datos o cifras precisas sobre el tema de la violencia de género, señaló a mediados de noviembre que hay dos colonias de la capital michoacana que concentran alta incidencia, estas son Villas del Pedregal y Ciudad Jardín.

De acuerdo al Alcalde moreliano, ambas coloniasposeen elevada densidad poblacional ymarcadas carencias económicas, que combinadas han desencadenado elrecrudecimiento de la violencia contra las mujeres.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Municipal de Morelia a implementar, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, las acciones que le corresponden como parte de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación el pasado 27 de junio para 14 municipios del Estado de Michoacán de Ocampo; con especial atención en las colonias Villas del Pedregral y Ciudad Jardín de la capital michoacana.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de diciembredel año dos mil dieciséis.

Atentamente


http://www.gob.mx/inmujeres/prensa/sobre-la-ley-general-de-acceso-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007

http://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-alerta-de-violencia-de-genero?idiom=es

https://www.quadratin.com.mx/principal/Morelia-municipio-mas-feminicidios-Michoacan-este-ano/

http://www.mimorelia.com/ssp-y-pgje-mantienen-en-opacidad-cifras-de-feminicidios-en-michoacan/

https://www.quadratin.com.mx/morelia/registran-2-colonias-mayor-incidencia-violencia-genero-en-morelia/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67914