Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67912
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67912

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a realizar una investigación exhaustiva sobre el destino de los recursos asignados por la actual administración a la estrategia de combate a la inseguridad pública, ante el incremento sistemático del número de delitos en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD Y EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, REALICE UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA SOBRE EL DESTINO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN A LA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA INSEGURIDAD PÚBLICA, ANTE EL INCREMENTO SISTEMÁTICO DEL NÚMERO DE DELITOS EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La seguridad pública es un derecho fundamental de las personas, ya que permite garantizar su integridad física, patrimonio e inclusive su propia vida. Se trata de una una tarea compleja que exige la estrecha coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, como lo estipula el artículo 21 constitucional.

No obstante la trascendencia de este asunto para toda sociedad, cabe destacar que con base en datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos ha creciendo de manera sostenida en el estado de Guanajuato.

Basta señalar que entre enero y octubre de 2016, se presentaron 88 mil 774 denuncias, cifra que representa un aumento de 12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015 y de 35 por ciento con relación al 2013.Tan sólo en el mes de octubre, se cometieron 9 mil 151 delitos del fueron común, un incremento de 6.3 y 15 por ciento respecto al mismo mes de dichos años, respectivamente.

Lo anterior, no obstante que el gobernador, Miguel Márquez Márquez, impulsó desde el 2014 el Programa Integral de Seguridad “Escudo”, a fin de convertir a la entidad en una de las más seguras del país, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos y un despliegue de recursos tecnológicos sin precedente.

De acuerdo con diversos medios periodísticos existen fallas en los arcos de videovigilancia y no hay cifras oficiales de los botones de pánico que han sido instaladas, así como de aquellos que se encuentran en función, e inclusive, se reportan algunos que si bien han sido instalados no funcionan correctamente.

Ello permite confirmar que el programa no ha dado los resultados esperados para contener los crecientes niveles de inseguridad. Ante este panorama, en días pasados, el gobernador presentó una nueva estrategia denominada “Guanajuato Unido por la Seguridad”, encaminada a generar mayor inversión con recursos públicos y privados, a través de la cual se invita a los empresarios a participar en fideicomisos para mejorar los entornos y otorgar becas que coadyuven a mejorar los índices de inseguridad en la entidad.

La estrategia se sustentaen cuatro pilares, a saber: una policía fuerte y confiable, comunidades dignas, una sociedad participativa, y familia y valores.Pretende involucrar 20 dependencias para trabajar en 50 polígonos en todo el estado que cuentan con problemas de desintegración familiar, consumo de drogas, pandillerismo e inseguridad.

Otras medidas adicionales sonel programa “Amigos del tren”, que involucra a las empresas ferroviarias para  otorgar 3 mil becas a los menores de edad que viven en las inmediaciones de las vías, a efecto de evitar los saqueos; modernizar su infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiacos; mejores prestaciones a los policías estatales, comoun incremento salarialdel10 por ciento; dignificar sus viviendas y becas educativas para sus hijos; entre otras.

El artículo 66 de la Constitución Política estatal, así como la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, otorgan a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato atribuciones para fiscalizar la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal y los Organismos Autónomos y en general losque se destinen y ejerzan por cualquier entidad, persona física o jurídico colectiva, pública o privada, los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos, comités, patronatos, consejos o cualquier otra figura.

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de objetividad, independencia, transparencia, legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad y profesionalismo.

Establece que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato tiene entre sus atribuciones analizar, evaluar y comprobar las cuentas públicas, de conformidad con los programas que para el efecto se aprueben por dicha Auditoría. Si del examen que se realice aparecieran diferencias entre los ingresos o los egresos, o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades conforme la Ley.

Asimismo, realizará auditorías de desempeño en el cumplimiento de objetivos y metas contenidos en los programas y sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, y podrá investigar hechos denunciados sobre presuntas irregularidades en el manejo, aplicación o custodia de los recursos públicos, y en su caso, ordenar la práctica de una auditoría o remitir al Congreso del Estado el expediente para los efectos de su competencia.

Garantizar la seguridad pública a todos los guanajuatenses es una facultad del titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que es urgente que se investigue el destino de los recursos millonarios asignados para tal propósito, ante las presuntas irregularidades y la ineficacia de la estrategia implementada, y, en caso de acciones u omisiones, se castigue conforme a la Ley a los presuntos responsables, de acuerdo a la normatividad vigente.

En el Grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos en que el ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con transparencia y eficacia, en beneficio de los ciudadanos

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Guanajuato para que a través de la Auditoría Superior de la entidad y en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación exhaustiva sobre el destino de los recursos asignados por la actual administración a la estrategia de combate a la inseguridad pública, ante el incremento sistemático del número de delitos en la entidad.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus facultades, se realice una investigación sobre el destino de los recursos federales orientados a la estrategia de combate a la inseguridad pública en el Estado de Guanajuato, a efecto de que se ejerzan con transparencia, oportunidad y eficacia.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


1 http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_102016.pdf

2 http://noticias.guanajuato.gob.mx/2014/04/15/pone-en-marcha-el-gobernador-miguel-marquez-marquez-el-programa-de-seguridad-escudo/

3 http://zonafranca.mx/lanza-marquez-estrategia-contra-la-inseguridad-a-billetazos-anuncia-creacion-de-fideicomisos-publico-privados/

4 http://www.congresogto.gob.mx/leyes

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67912