Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67910
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67910

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a publicar los criterios de evaluación que se utilizan para la selección de los beneficiaros de los proyectos productivos agrícolas y a que desarrollen alternativas de consulta a las reglas, bases y convocatorias que hagan posible su acceso a todos los sectores de la población y a que actualice periódicamente su padrón de beneficiarios para garantizar la mejor asignación de recursos al campo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A QUE PUBLIQUE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE UTILIZAN PARA LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIAROS DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS, A QUE DESARROLLEN ALTERNATIVAS DE CONSULTA A LAS REGLAS, BASES Y CONVOCATORIAS QUE HAGAN POSIBLE SU ACCESO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN Y A QUE ACTUALICE PERIÓDICAMENTE SU PADRÓN DE BENEFICIARIOS PARA GARANTIZAR LA MEJOR ASIGNACIÓN DE RECURSOS AL CAMPO.

El suscrito, Senador RAÚL AARÓN POZOS LANZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de Acuerdo con base en las siguientes:

ANTECEDENTES

El artículo 25 Constitucional, establece que le corresponde al Estado Mexicano la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo y la justa distribución del ingreso y riqueza, se permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

La igualdad de oportunidades es indispensable para impulsar la productividad en nuestro país, es por esto que dentro de las Metas Nacionales que considera el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, se establece una línea de acción para cada sector del país. En el mismo PND se considera la planeación para encuadrarel país a nivel nacional con el contexto internacional que se vive, ello para la evolución de nuestra economía mediante políticas públicas incluyentes.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mediante sus acciones a implementar nos dirige a un eje rector para impulsar –concretamente- sectores que en administraciones pasadas presentaban pérdidas en competitividad y productividad, siendo el caso del sector agropecuario.

El PND,reconoce que “el campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional”, y que “la capitalización del sector debe ser fortalecida” por lo que establece como una de las cinco metas nacionales, un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades, considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo; asimismo, busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos.

El 30 de diciembre del 2015, se publicaron las bases de operación para nueveProgramas ycomponentes de la SAGARPA 2016:

  1. Programa de Fomento a la Agricultura.
  2. Programa de Productividad Rural.
  3. Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
  4. Programa de Fomento Ganadero.
  5. Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
  6. Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
  7. Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.
  8. Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, y
  9. Programa de Apoyos a Pequeños Productores

Cada uno de estos, busca satisfacer las necesidades de los beneficiarios fomentando el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general, se suman al objetivo principal del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de impulsar la productividad y competitividad en el Sector Agroalimentario.Lo anterior observando las prioridades que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

El propósito es, el desarrollo y crecimiento del sector rural, especialmente de los pequeños y medianos productoresy se logra a través de un enfoque productivo y de impulso al valor agregado, y generando un impacto positivo en alrededor de 3.7 millones de mexicanos.

Para el otorgamiento de estos beneficios se emiten reglas de operación,mismas que son elaboradas por la SAGARPAprevia consulta a pequeños productores, legisladores, organizaciones civiles y al Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable. Las reglas garantizan igualdad de oportunidades, y los lineamientos para acceder a los programas que son fundamentales para impulsar el sector agropecuario y generan un país más próspero. Una vez desarrolladas las reglas se publican y se dan a conocer mediante convocatorias emitidas en dos ciclos agrícolas: primavera-verano y otoño-invierno, y estas, junto con los requisitos establecidos en la convocatoria, son publicadasen el portal de internet de la Secretaría y en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien estas reglas de operación se publican y las bases de la convocatoria son públicas el proceso de selección no lo es. Es fundamental que la SAGARPA informe sobre los criterios utilizados en la selección de los proyectos productivos ya que es la única manera de que el proceso sea transparente y que los beneficiarios pueden tener claras las oportunidades de acceso a los beneficios que los programas representan. Esto también ha sido observado por la GESOC (Gestión Social A.C.), que en 2011 emitió un índice de Desempeño de los distintos Programas Públicos Federales de la SAGARPA, y en el que consideró necesario que la Secretaría presentara un informe sobre los criterios para la obtención de beneficios e indicadores para la realización de los proyectos productivos en el campo.

Adicionalmente, la personasque deseen formar parte de alguno de los programas debe verificar los requisitos establecidos en las reglas y presentar una solicitud, ambas cosas vía internet.A pesar de que hemos avanzado mucho en el sector de las telecomunicaciones, y a que gracias a la reforma en la materia hoy cada día más mexicanos tienen acceso a internet, todavía hay un gran sector de la población que no cuenta con las herramientas físicas o conocimientos para realizar trámites por internet. Al ser esta la única vía de consultade las reglas, requisitos e ingreso de solicitud, un gran sector de la población se encuentra excluido.Esto es especialmente cierto para el sector de la población al que los programas están dirigidos y se pueden ver más beneficiados.

Incluso si se cuenta con acceso a la red, existe una complicación adicional que limita el acceso a estos programas, esto es que el lenguaje usado es específico, técnico y únicamente disponible en español. Esto claramente representa un problema para la población potencial y para el sector que más podría verse beneficiada por los programas ya que en muchos su nivel académico es bajo o son miembros de comunidades indígenas cuya lengua no es el español.

Por otro lado, para mejorar las condiciones de acceso a estos programas emitidos por la Secretaría, es fundamental que sus padrones se encuentren actualizados en todo momento; es necesario que la Secretaría actualice dichos padrones periódicamente para tener certeza de que, para los padrones con límite de cupo, este sea utilizado por quienes realmente están en posibilidad de tener acceso a los programas.

La inversión en el campo representa una gran oportunidad de reducir la pobreza y las brechas sociales que tanto afectan a los mexicanos, este sector productivo tiene un enorme potencial por lo que se debe garantizar que los recursos designados al impulso del sector lleguen a quienes más lo necesitan.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de este Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- La Cámara de Senadores, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que publique los criterios de evaluaciónque se utilizan para la selección de los beneficiaros de los proyectos productivos agrícolas y a que desarrollen alternativas de consulta a las reglas, bases y convocatorias que hagan posible su acceso a todos los sectores de la población.

SEGUNDO. -El Senado de la República, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que actualice periódicamente su padrón de beneficiarios para garantizar la mejor asignación de recursos al campo.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de noviembre de 2016.

Atentamente


Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, n.d.:

file:///C:/Users/dalia.gutierrez/Downloads/PND-introduccion.pdf

Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación; publicado el 30 de diciembre del 2015:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421845&fecha=30/12/2015

2Íbidem: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421845&fecha=30/12/2015

La SAGARPA emite información de manera extemporánea e incompleta mediante su portal de internet, que la mayoría de ocasiones se encuentra fuera de servicio para el beneficiario potencial del programa como se puede observar en la página oficial de la Secretaría: http://www.gob.mx/sagarpa/archivo/articulos.

Publicación de Reglas de Operatividad 2016, SAGARPA, publicada el 30 de diciembre del 2015: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/sanluispotosi/boletines/Paginas/2016B001.aspx

GESOC, organización de la sociedad civil dedicada a la investigación y gestión para el desarrollo, análisis de políticas públicas e implementación y evaluación de proyectos en México: http://www.gesoc.org.mx/site/?page_id=2.

Nota Periodística: MVS Noticias, mediante su portal de internet, “ Mal Diseño de programa de SAGARPA facilita uso electorero y los convierte en negocio de unos cuantos”, publicado el 4 de noviembre del 2015:http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/mal-diseno-de-programa-de-sagarpa-facilita-uso-electorero-y-los-convierte-en-negoco-de-unos-cuantos-278

Programas de Apoyo 2016; SAGARPA; n.d.:

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67910