Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67909
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67909

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce y felicita a los charros y escaramuzas de México por la inscripción de la nominación “La Charrería, tradición ecuestre en México”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA RECONOCE Y FELICITA A LOS CHARROS Y ESCARAMUZAS DE MÉXICO, POR INSCRIPCIÓN DE LA NOMINACIÓN “LA CHARRERÍA, TRADICIÓN ECUESTRE EN MÉXICO”, EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO).

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La identidad de nuestro país se encuentra sustentada en la protección y preservación de nuestras costumbres y tradiciones, pues son éstas las que nos definen, distinguen y proyectan en el concierto de las naciones. Sobre el particular, somos un territorio privilegiado que cuenta con una amplia riqueza cultural, que es reconocida en todo el mundo.

A través del presente punto de acuerdo, los legisladores del PRI, reconocemos y felicitamos a los charros y escaramuzas de México, práctica tradicional que recientemente fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.   

El 1º de diciembre del año en curso, la UNESCO dio a conocer doce nuevas inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas, el Festival internacional de pesca y cultura de Argungu, en Nigeria;El teatro de marionetas en Eslovaquia y Chequia, en Eslovaquia y Chequia; el Carnaval de El Callao, en Venezuela; y La Charrería, en México [*].

Otras manifestaciones culturales de nuestro país que han sido inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son [*]:

  • En 2008, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. 
  • En 2009, la Ceremonia Ritual de los Voladores; y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.  
  • En 2010, la tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán; La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas; y Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo. 
  • En 2011, el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta. 

En relación a La Charrería, la UNESCO estima que es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones.

Durante la undécima reunión celebrada en Etiopía, el Comité Intergubernamental para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, expresó que La Charrería también constituye un medio para transmitir valores importantes a las nuevas generaciones [*].

Para comprender la trascendencia del reconocimiento, cabe mencionar que en términos del numeral 1 del artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el “patrimonio cultural inmaterial” comprende los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural [*].

Se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad para contribuir a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Aunado a lo anterior, es oportuno precisar que entre las principales características que tiene el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sobresale que es: Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo; Integrador; Representativo; y Basado en la Comunidad [*]. En consecuencia, son determinantes para preservar la esencia de una nación o región, pero también para impulsar el desarrollo de su población.

La Charrería es una práctica tradicional y símbolo de identidad, cuyo origen data del siglo XVI, como resultado del auge que tuvieron las haciendas que tenían la necesidad de invetariar y marcar una gran cantidad de ganado en cada propiedad.

Quienes forman parte de este gremio, participan en las charreadas, competiciones en las que hombres y mujeres muestran ante el público su destreza en las diferentes suertes de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.

En este contexto, es de suma importancia llevar a cabo acciones tendientes a fortalecer e impulsar la práctica de esta actividad que, dicho sea de paso, en su origen facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diversas zonas de México, función que actualmente es realizada por las escuelas y asociaciones dedicadas a este arte. 

La Charrería, concebida como el deporte nacional por excelencia, es un motivo de orgullo, tradición, cultura e identidad, cuya práctica combina de manera armónica la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. Por ello, el reconocimiento, no solo se presenta en favor del gremio, sino que más bien, tiene beneficios potenciales para México como nación.

Por ello, es vital contribuir a incentivar e impulsar el desarrollo de competencias como las charreadas, a fin de que al tiempo de conservar las tradiciones mexicanas, las mujeres y hombres que participan en ellas, tengan la posibilidad de continuar mostrando su talento en las distintas actividades que comprende, teniendo como premisa fundamental, la observancia del respeto y protección de todos los seres vivos que participan en esta tradición.  

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República reconoce y felicita a los Charros y Escaramuzas de México, por inscripción de la nominación “La Charrería, tradición ecuestre en México”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE), para que en el marco de sus funciones, implemente e impulse acciones encaminadas a desarrollar, fomentar y coordinar los programas deportivos relativos a “La Charrería” en nuestro país, a fin de coadyuvar a la salvaguarda y promoción de esta tradición.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 06días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


[*]http://es.unesco.org/news/doce-nuevas-inscripciones-lista-representativa-del-patrimonio-cultural-inmaterial-humanidad

[*]http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/intangible-heritage/

[*]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/12/1/unesco-declara-la-charreria-patrimonio-inmaterial-de-la

[*]http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

[*]http://www.unesco.org/culture/ich/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67909