Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67908
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67908

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al congreso del estado de Puebla a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación al manejo de recursos realizado por el gobernador del estado de Puebla durante la presente administración, debido a la presunta comisión de acciones tendientes a ocultar una deuda pública superior a los 76 mil millones de pesos en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PARA QUE, EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES, LLEVEN A CABO LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES EN RELACIÓN AL MANEJO DE RECURSOS REALIZADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, DEBIDO A LA PRESUNTA COMISIÓN DE ACCIONES TENDIENTES A OCULTAR UNA DEUDA PÚBLICA SUPERIOR A LOS 76 MIL MILLONES DE PESOS EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
La transparencia y la rendición de cuentas, son principios fundamentales e inherentes a todo régimen que se asuma como democrático, cuya observancia y respeto son vitales para el óptimo desarrollo de la población.

El primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal dispone que: Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

En contravención a lo anterior, en días recientes se dio a conocer en diversos medios de comunicación que de acuerdo con estudios realizados por el Dr.Eudoxio Morales Flores -investigador de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista en finanzas públicas-, el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas es el responsable de ocultar una deuda pública de 76 mil millones de pesos en la entidad (ocho veces superior a la que heredó en 2011).

Sobre el particular, el propio catedrático e investigador ha precisado que “está utilizando a la estructura del gobierno para blanquear dinero” [*], además de que la cantidad de recursos públicos futuros, están siendo comprometidos “de manera oculta”.

Para ponderar la gravedad del asunto y la urgencia de que las imputaciones sean esclarecidas sin mayor dilación, es oportuno hacer mención de los hallazgos más relevantes que han sido evidenciados en fechas recientes [*]:

  • En el ámbito normativo, se ha cuestionado que en septiembre de 2012 el actual Gobernador del estado de Puebla, presentó una modificación al Artículo Sexto de la Ley Estatal de Deuda Pública, con la cual se estableció que no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes. Cabe mencionar que en otras ocasiones, esta situación ya ha sido advertida desde el Senado de la República.
  • Posteriormente, en noviembre de 2012 la Secretaría de Finanzas del Estado suscribió el Fideicomiso 144, al que según refieren diversos medios de comunicación, llegan los recursos públicos destinados a pagar “todo tipo de obligaciones que contraiga el estado”.
  • Con la firma del Fideicomiso 144, se creó la empresa Evercore, a través de la cual el titular del Ejecutivo estatal ha podido llevar a cabo la construcción de obras y comprometer ingresos de la entidad sin que dichas erogaciones se reflejen en el monto final de la deuda pública [*]
  • Los cambios a la legislación en comento y el manejo que se ha dado al Fideicomiso, han permitido a Evercore llegar a administrar alrededor de 550 mil millones hasta 2062. Así, en lugar de que dichos recursos pudieran ingresar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144.
  • Lo anterior se torna aún más grave si tenemos en cuenta que bajo el esquema en comento, los costos de diversas obras serán superiores a los anunciados de manera oficial debido a los intereses pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5%. Por si esto no fuera suficiente, se garantiza de manera indefinida el pago de cuanta deuda contraiga el mandatario.
  • Un ejemplo de las anomalías y ocultamiento de información es el Museo Barroco, obra que fue construida bajo el esquema de PPS y que en diciembre del año pasado fue valuado en siete mil 280 millones de pesos, pero que en realidad, según indican los estudios dados a conocer, se pagará en 23 años a una tasa anual de 9.63%, lo que hará que el costo real ascienda a 18 mil 337 millones de pesos. 

Ante este panorama, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que el Senado de la República no puede ni debe ser omiso o indiferente, por el contrario, debe contribuir e impulsar el desarrollo de las acciones que hagan asequible el esclarecimiento de los hechos para que, en su caso, se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y al Congreso del estado de Puebla para que, en el marco de sus funciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes en relación al manejo de recursos realizado por el Gobernador del Estado de Puebla durante la presente administración, debido a la presunta comisión de acciones tendientes a ocultar una deuda pública superior a los 76 mil millones de pesos en la entidad.


[*]http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/11/29/exigen-la-camara-diputados-investigar-deuda-oculta-76-mil-mdp-moreno-valle/

[*]http://www.sinembargo.mx/28-11-2016/3120239

[*]http://www.sinembargo.mx/14-10-2016/3103757

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67908