Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67907
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67907

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a promover campañas permanentes de concientización entre la población sobre la protección y trato digno de los animales domésticos y en situación de calle, con el objetivo de prevenir y erradicar su maltrato.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DELAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, PROMUEVAN CAMPAÑAS PERMANENTES DE CONCIENTIZACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y TRATO DIGNO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y EN SITUACIÓN DE CALLE, CON EL OBJETIVO DE PREVENIR Y ERRADICAR SU MALTRATO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Desde octubre de 1978, el artículo 3° de la Declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por la UNESCO y la ONU, hace mención al maltrato animal, al señalar que “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia” [*].

El maltrato animal comprende una serie de comportamientos de parte de personas que causan dolor innecesario estrés o incluso su muerte de forma muy abrupta y sanguinaria.
En los últimos años, hemos sido testigos de una creciente preocupación por el maltrato hacia los animales que empleados como mascotas,      en los laboratorios, en las granjas, en los zoológicos y en los espacios públicos las cuales han sido violentadas.

La protección de los derechos de los animales contribuye a que disminuya el número de maltratos y violencia y a que los responsables de su maltrato sean castigados y merecedores de sanciones que conforme a la gravedad de su conducta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta, puede indicar maltrato hacia personas en edad infantil, es un recurso de poder en la violencia de género [*].

Dicha organización, plantea que el maltrato animal, aparte de su valor intrínseco a los animales, representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública; por ello, es importante sancionar y prevenir este tipo de actos, dado que no sólo se protege la integridad de los animales, sino se previene un problema que puede desembocar en la afectación de la vida humana.

En nuestro país, la Ley General de Vida Silvestre, integró las definiciones de maltrato y crueldad en su artículo 3º fracciones X y XXVI, al plantear a la crueldad como un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia y, maltrato como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación o cualquier fin [*].

Actualmente, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, pese a que diversos medios de comunicación, señalan que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima alrededor de 28 millones, de los cuales 18 millones son caninos [*].

El 70% de estos perros vive en situación de calle, ya sea por motivos de abandono o por que se reproducen entre si y sólo el 30% tiene la fortuna de contar con un hogar.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la capital del país hay cerca de 120 mil perros callejeros, los cuales generan entre cinco y seis toneladas de heces fecales por día, que provocan hasta el 60% de las infecciones intestinales y estomacales que se reportan cada año [*].

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados (AMMVEPE) [*], menciona que el crecimiento anual de la población de perros callejeros es de 20%, por lo que se deben tomar medidas para disminuir el índice de estas enfermedades, así como para generar conciencia para que los dueños de las mascotas no las abandonen, al mismo tiempo, fomentar su adopción y cuidado responsable.

Cada año mueren en México cerca de 60 mil animales a causa de violencia y maltrato ejercido contra ellos. La Ciudad de México y los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Chihuahua, son las únicas entidades que han incluido tipificar la conducta del maltrato animal como delito en sus respectivas legislaciones.

Un caso de maltrato documentado por diversos medios de comunicación, se dio cuando un hombre maltrató y lanzó un perro a un asador encendido. Tras los hechos, el animal fue llevado al veterinario, quien informó que el perro presentó quemaduras de primero y segundo grado, gastritis y estado de ánimo temeroso; además de dermatitis, anemia y atrofia en un ojo [*].

Debido a que esta tendencia crece cada vez más, resulta necesario crear conciencia de lo importante que es velar por la seguridad e integridad de los animales, ya que son considerados como cuidadores y protectores.

Ante esta situación, es necesario que los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas permanentes de concientización entre la población sobre la defensa de los animales domésticos y en situación de calle, con el objetivo de prevenir y erradicar su maltrato.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la trascendencia del maltrato animal, toda vez que representa un problema social y de salud pública, por ello seguiremos fortaleciendo políticas para salvaguardar la integridad de los animales domésticos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas permanentes de concientización entre la población sobre la protección y trato digno de los animales domésticos y en situación de calle, con el objetivo de prevenir y erradicar su maltrato.

Dado en el Senado de la República, a los 6 días del mes de diciembre de 2016.

A T E N T A M E N T E


[*]http://www2.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

[*]http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/animalwelfare/maltrato_animal_abril2009[1].pdf

[*]http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146_130516.pdf

[*]http://perrocontento.com/2015/08/inegi-determina-a-mexico-en-el-3o-lugar-de-maltrato-hacia-los-animales/

[*]http://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/hospital-veterinario-de-la-ciudad-de-mexico

[*]http://www.ammvee.org.mx/

[*]http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/01/1114494

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67907