Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67906
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67906

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a dar a conocer la posición de las entidades federativas respecto a las acciones que está llevando a cabo el presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, en los ámbitos político, social y económico de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FEDERALISMO.

Sen. Armando
Ríos Piter
Sin Grupo

Quien suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de esteH. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO) A DARA CONOCER LA POSICIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS RESPECTO A LAS ACCIONES QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, EN EL ÁMBITO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Después de la elección de Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica elmartes 08 de noviembre de 2016, en la que resultó electo el candidato del Partido Republicano, Donald Trumpfrente a la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton, es urgente articular un plan de emergencia nacional para responder con estrategia y claridada este nuevo desafío en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.Por ello, a través de un punto de acuerdo hicimos un llamado al titular del Ejecutivo Federal a convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país a construir una ruta en todos los ámbitos, frente a la nueva administración de nuestro vecino del norte.

Ante dicho exhorto, a la fecha el Titular del Ejecutivo Federal ha hecho caso omiso, queriendo aparentar que la situación está controlada y que la relación con Estados Unidos es positiva. Sin embargo, la realidad nos muestra lo contrario ante las acciones que ha comenzado a llevar a cabo el Presidente electo Donald Trump para frenar las inversiones de empresas norteamericanas en nuestro país como el caso de la compañía de aires acondicionados “Carrier”.

El lunes 29 de noviembre de 2016,en diversos medios electrónicos e impresos se dio a conocer que esta empresa anunció un acuerdo con el Señor Trumppara mantener su planta de producción en Indianápolis con 1,400 trabajadores; luego de que en febrero pasado había manifestado que trasladaría su producción a Monterrey, México, a partir de 2017.

Es necesario enfatizar, que desde febrero se había dado a conocer por parte de Carrier, y su matriz, United Technologies, el cierre de dos de sus plantas en Estados Unidos; una en Indianápolis con 1,400 empleados y otra en Huntington con 700 trabajadores, e invertir en Santa Catarina, Nuevo León.

El plan de la empresa buscaba un ahorro de $65 millones de dólares en gastos, aunque estaba sujeto a negociaciones con el sindicato de trabajadores.Sin embargo, el anuncio de la empresa fue criticado duramente por Donald Trump durante su campaña presidencial, en una visita a Indianápolis en abril pasado, cuando citó el caso como ejemplo de la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es claro que el cabildeo de Donald Trump y la estrategia en contra de las inversiones en Méxicoya iniciaron y ante este escenario, nos preguntamos: ¿Cuántos convenios más permitiremos que se caigan en las diferentes entidades de nuestro país? ¿Hasta cuándo reaccionará el Gobierno Federal y, en particular, la Secretaría de Economía para crear un plan de respuesta frente al cumplimiento de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos?.

De tal manera que solicitamos nuevamente al Gobierno Federal, al Presidente Enrique Peña Nieto, y a su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal para que se pronuncien sobre esta situación, y nos digan cuáles son las medidas que se van a implementaro si ya se cuenta con un plan, para evitar otros casos como el de la compañía Carrier.

A la par del Gobierno de la República, las entidades que hoy potencialmente se vean afectadas, y especialmente el caso concreto de Nuevo León, tienen que manifestarse.

Por ello, desde el Senado de la República hago un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y en especial al gobernador Eruviel Ávila –quien encabeza esta conferencia- , así como al Gobernador de Nuevo León, para manifestar la posición de los gobiernos de las entidades federativas, respecto a las acciones que está llevando a cabo el Presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, en el ámbito político, social y económico de México.

Es urgente que los gobernadores y las gobernadoras se pronuncien en una reunión extraordinaria,con una posición firme sobre la manera en la que se buscaenfrentar esta situación.A su vez es necesario hacer un planteamiento diplomático pararevisar y replantear los acuerdos que se tienen con Estados Unidos, con una ruta clara y firme que permita dar ciertas certezas en un escenario adverso y cambiante.

Si el gobierno federalse mantiene al margen, los Senadores y Gobernadores que representamos a diferentes estados expulsores de migrantes así como a losestados fronterizos,debemos construir una red entre las entidades mexicanas ylas ciudades santuario de Estados Unidos, como Chicago, San Francisco, Nueva York, entre otras, que están dispuestas a proteger a los migrantes y a seguir promoviendo acuerdos comerciales e inversiones en beneficio de ambos lados de la frontera.

Si durante la campaña, el candidato republicano Donald Trumphizo varios señalamientos contra México y los mexicanos, y ahora como Presidente electo estamos observando que está cumpliendo las promesas de campaña, no podemos seguir esperando, sin saber cuál es la estrategia del gobierno mexicano, ni cómo se está pensando enfrentar esto que significa el cierre de contratos, de promesas, de planteamientos, de acciones conjuntas, que están afectando, en este caso, a Nuevo León, pero que presumimos que pueden afectar a varios Estados de la República, a potenciales empleos, y a muchos empleos que están instalados.

Como miembro del Senado de la Repúblicay ante las recientes acciones de Donald Trump y con sus amenazas latentes; estamos obligados a una profunda reflexión sobre las acciones que tenemos que realizar como Estado mexicano en la defensa de nuestros ciudadanos y de la economía nacional.

Por lo anteriormente fundado y motivadosometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.–El Senado de la República exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a dar a conocer la posición de las entidades federativas respecto a las acciones que está llevando a cabo el Presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, en el ámbito político, social y económico de México.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 06de Diciembre de 2016.

Suscribe

Armando Ríos Piter
Senador por el Estado de Guerrero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67906