Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 25 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67905
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67905

De los Senadores Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Hilaria Domínguez Arvizu, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Yolanda de la Torre Valdez, María Elena Barrera Tapia, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso n) al artículo 70 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. José Marco Antonio
Olvera Acevedo
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ Y JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO N) AL ARTÍCULO 70 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE ORIENTACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y PERSONAL EDUCATIVO, SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA PÉRDIDA Y DERPERDICIO DE ALIMENTOS, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El problema mundial de la pérdida y desperdicio de alimentos tiene un origen multifactorial; las causas son tan variadas como las etapas de la cadena alimentaria en la que se presenta este lamentable fenómeno. Una de estas etapas es la del consumo, donde grandes cantidades de alimentos son tiradas a la basura principalmente en los hogares y en los restaurantes.

De acuerdo con el informe sobre Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles [*], el aumento de la renta y los cambios demográficos en los últimos 20 años han traído consigo variaciones en los hábitos alimentarios, con un despegue del consumo de los alimentos elaborados, la aparición de problemas de obesidad y un nivel medio de desperdicios por consumidor al alza.

De las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desprende que la mayoría de los desperdicios de los hogares son de frutas y hortalizas (39 %), seguidos por los de cereales (33 %). De acuerdo con una encuesta realizada en el Reino Unido el 41 % de los desperdicios de alimentos se debe a que se cocina o sirve una cantidad excesiva, y el 54 % a que no se consumen a tiempo.

Según el referido informe, a menudo, se generan más desechos en los hogares donde predominan los adolescentes y los jóvenes, y que el entorno cultural influye en el nivel de desechos. Estas tendencias generales varían en función del contexto, observándose diferencias nacionales y regionales significativas.

De ahí la importancia de la sensibilización pública atendiendo a las características propias de cada región o comunidad como una herramienta de gran valor para evitar que millones de toneladas de alimentos se desperdicien anualmente en todo el mundo.

En este contexto las escuelas se convierten en espacios idóneos para generar conciencia y cambiar la actitud de alumnos, padres y madres de familia, así como de personal educativo, en torno a la necesidad de implementar estrategias de reducción en la pérdida y desperdicio de alimentos en los hogares y los planteles educativos, así como para el aprovechamiento eficiente de los mismos.

Sin embargo, al tratarse también de un tema de interés para la comunidad donde las escuelas se encuentran insertas, debe hacerse más amplia la participación de los actores involucrados. Por ello esta iniciativa visualiza a los consejos municipales de participación social como entes promotores y articuladores de acciones en materia de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, así como del aprovechamiento eficiente de los mismos.

Los consejos municipales de participación social se conciben como órganos donde la comunidad escolar y las autoridades contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración coordinada y al desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa; donde la presencia ciudadana juega un papel fundamental.

De ahí que sean precisamente estos consejos los órganos desde donde deba promoverse una nueva cultura en torno a los hábitos de consumo, y al aprovechamiento de los alimentos de acuerdo a las características propias de la comunidad; misma que se arraigue cada vez con mayor fuerza en las futuras generaciones.

La reforma educativa nos permite abordar este tema de una forma constructiva, generando conciencia desde las generaciones más jóvenes, contrario a una política punitiva que genere rechazo. Y que mejor forma que aprovechar esta estructura de consejos municipales en que se trabaje la comunidad escolar y el gobierno conjuntamente. 

El trabajo conjunto de los integrantes del consejo permitirá incorporar medidas contra la pérdida y desperdicio de alimento como una forma de vida, así a través de la concientización desde la escuela, y con la práctica en los hogares se generará esta dinámica positiva aprovechando el momento que ésta viviendo México una de las transformaciones más profundas, de lo más importante que tenemos, que es la educación.

Las acciones que se implementen en este sentido deberán sensibilizar a la comunidad escolar sobre la cantidad de alimentos desperdiciados en los hogares y el costo que esto representa, y deberán promover cambios de hábitos como una mejor planificación de las compras en los hogares y conocimiento del significado de las fechas de caducidad; mejor almacenamiento de alimentos; mayor cuidado en las porciones que se preparan;  una mejor gestión de los residuos de alimentos; e incluso un uso más eficiente de los alimentos en los comedores escolares.

Por lo antes expuesto, y convencidas de que es inaplazable generar una mayor conciencia sobre la necesidad urgente de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en los hogares, a través de la educación y la participación social, sometemos a la consideración de esa H. Cámara de Senadores la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ALIMENTOS.

ÚNICO. Se adiciona un inciso n), corriéndose el actual n) para quedar como o), del artículo 70 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue: 
Artículo 70.-

  1. a  m) …

n)  Promoverá y coadyuvará en actividades de orientación, sensibilización y capacitación dirigidas a alumnos, padres de familia, maestros, directivos y empleados escolares, en materia de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, así como del aprovechamiento eficiente de los mismos, y

o) En general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.

TRANSITORIOS

ÚNICO. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 06 de diciembre de 2016.


[*] Consultable en http://www.fao.org/3/a-i3901s.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67905