Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 23 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67900
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67900

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Patricio
Martínez García

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN II AL ARTÍCULO 90 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RECORRIÉNDOSE EN SU ORDEN LAS SIGUIENTES,  SUSCRITA POR EL SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIII LEGISLATURA.

El que suscribe, Patricio Martínez García, Senador de la República, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así́ como en los artículos 8 numeral 1, fracción 1 y 164, numeral 1, 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción II al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden las siguientes, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en México es, sin duda el sector aeroespacial, el cual se caracteriza por demandar altos niveles de calidad, tecnología y seguridad en todas sus actividades.

El crecimiento que se ha venido dando en el sector obedece a diversos factores que permiten al país mantenerse como un fuerte destino de inversión, la cercanía que se tiene con dos de los mayores mercados como lo son Estados Unidos y Canadá, la ubicación geográfica que permite tener salida por ambos litorales del país, la reducción de costos para productos con altos precios de transporte y almacenamiento, los centros de investigación y desarrollo vinculados con potencial para el sector aeroespacial así como el capital humano; son sólo algunas de las ventajas competitivas que México ofrece.

Esta situación privilegiada nos obliga a pensar en una política del Estado mexicano en materia aeroespacial que tenga como base la innovación, transferencia e intercambio educativo y tecnológico. Plasmado el potencial que tiene el sector aeroespacial en una política pública, sostendría y aumentaría la inversión de dicho sector, pasando a ser un componente fundamental en nuestra economía, logrando posicionarnos a nivel internacional como un país con las capacidades necesarias para fungir como un puente entre naciones que demanden tecnología aeroespacial.

La meta es construir una industria generadora de inversión, tecnología, innovación y patentes. Si logramos fortalecer la infraestructura tecnológica, a través de la asociación público-privada, nuestro país estaría en condiciones humanas y tecnológicas para contar con una constelación de satélites de observación, drones y aeronaves que favorezcan la generación de información que ayude a las dependencias y entidades gubernamentales a generar políticas públicas eficaces y eficientes. Cabe resaltar que la fabricación de aviones y helicópteros en México, significaría una serie de oportunidades en la creación de Pymes para la fabricación de partes y abastecer la demanda del sector cuyos pedidos ascienden a 963 mmdd al cierre del 2013 de los cuales, 670 mmdd son proveeduría.

Ejemplo de esto es el Pentagon System el cual “se basa pues en una política de intervencionismo estatal en la economía, pública o privada, pues de otra manera ésta no resistiría la volatilidad de los mercados, los efectos destructivos del sistema de mercado sobre el capital privado, o las amenazas de continuidad de la industria avanzada.” En otro sentido, el Pentagon System“coordina la economía privada, otorga beneficios a los principales consorcios, los subsidia, orienta los impuestos hacia el I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) sin consultar al contribuyente si desea que sus impuestos se gasten de esa manera, dirige la industria de avanzada, y garantiza un mercado para la producción excedente.”

México incursionó desde hace apenas 10 años en el sector manufacturero aeroespacial, demostrando, hasta hoy, una historia de éxito que con avances importantes y crecimientos relevantes (de dos dígitos anuales), consolida paulatinamente una gran alternativa para el desarrollo. Contamos con cerca de 300 empresas dedicadas al sector aeroespacial, que generan 45,000 empleos y exportaciones de más de 6.5 billones de dólares anuales. Según estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, las exportaciones manufactureras de este sector, para los próximos 5 años, superarán los 13.3 billones de dólares.

Esta industria ha sido una importante generadora de talento en nuestro país, al cumplir con los altos estándares de calidad impuestos por instancias como la Federal Aviation Administration (FAA), así como con las certificaciones NADCAP y AS 9100. Esto nos ha permitido ubicarnos dentro de los 10 proveedores para la industria aeroespacial en los Estados Unidos.

El sector aeroespacial está en clara expansión. “India, China, el Medio Oriente y otras regiones de Asia-Pacífico reportan un aumento en la demanda de asientos y se estima que continuará creciendo a razón de 5% anual en los próximos 20 años. El documento 2015 Global Aerospace and Defense Industry Outlookseñala que, derivado del incremento en el número de pasajeros, habrá una demanda creciente de aviones más eficientes para un número cada vez mayor de aerolíneas. El estudio antes citado estima que los pedidos de nuevos aviones oscilarán entre las 31,000 y las 34,000 aeronaves.”

Aunado a lo anterior, la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC) en su investigación  Aerospace Top 100 special report 2013: Industry returns to profitable growthafirma que “la industria aeroespacial mundial está dominada por no más de una decena de países que le han apostado a este sector como mecanismo de desarrollo tecnológico a través de la generación de patentes, lo que trae consigo una dinámica económica muy poderosa que fomenta inversiones considerables. De las empresas mencionadas en el citado reporte, la estadunidense Boeing y el consorcio europeo Airbus acapararon la mayor parte de los ingresos de la industria en el 2013, con 86.6 y 78.6 billones de dólares, respectivamente.”

Ahora bien, una de las ramas del sector aeroespacial es la aviación civil. En este sentido, son constantes los exhortos de esta Soberanía a las distintas dependencias federales para que pongan un alto a los sobreprecios para itinerarios escasos, y esto se da gracias a la existencia de rutas en donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios suelen tener tarifas más altas. Por ejemplo, en aquellas rutas con mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado disminuyen hasta un 30%.

El planteamiento materia de la presente iniciativa es que, considerando la relevancia del tema, como país podamos generar una política pública en materia aeroespacial y que sea el Senado de la República, mediante la creación de una comisión ordinaria en la materia, el gran impulsor de este importante proyecto nacional.

Por supuesto, será fundamental abrir el debate, intercambiar opiniones y experiencias entre todos los actores involucrados; Poder Ejecutivo federal, Poder Legislativo, gobiernos locales, iniciativa privada, academia, organizaciones de la sociedad civil y, en general, todos aquellos interesados en impulsar a la industria aeroespacial como motor del desarrollo económico de México y como elemento esencial de nuestra soberanía nacional.

Es en base a estas consideraciones que someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único.- Se adiciona una fracción II al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden las siguientes, para quedar como sigue:

Artículo 90.

1…

I…

II. Aeroespacial;

III. a XXXI…

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

SEN. PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67900