Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67886
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67886

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a revisar las Reglas de Operación PROSPERA, Programa de Inclusión Social relacionadas con la salud, para que se busque la forma más conveniente en que puedan acudir a las reuniones o talleres comunitarios para el auto-cuidado de la salud las mujeres jefas de familia que reciben el apoyo y quienes tienen que salir a trabajar para complementar el sustento familiar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a revisar las Reglas de Operación PROSPERA Programa de Inclusión Social relacionadas con la salud, dirigidas a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad, conforme las siguientes:

CONSIDERACIONES

La lucha contra la pobreza ha sido uno de los pilares fundamentales de cada uno de los gobiernos en turno, y en las últimas décadas se ha buscado combatirla con base en políticas de asistencia a los sectores más pobres; la experiencia internacional y las mejores prácticas demuestran que se ha migrado de políticas asistencialistas a políticas de desarrollo, en las cuales el Estado se convierte en un facilitador para que las personas encuentren los espacios y las fórmulas adecuadas para mejorar sus condiciones de vida.

En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° se señala el deber del Estado de garantizar el derecho de toda persona a la protección de la salud, asimismo en la Ley General de Desarrollo Social se establece que la Política Nacional de Desarrollo Social tiene entre otros objetivos, el de propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales y el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

Si el objetivo central de la política social es realizar acciones que garanticen el acceso a una alimentación suficiente y de calidad, en contribuir a la senda y permanencia educativa y al acceso a servicios de salud entre la población que se encuentra en situación de pobreza. Para lograrlo, se estableció una reingeniería del gasto público para el ejercicio presupuestario 2016, con el propósito de fortalecer las acciones tendientes a superar la pobreza y garantizar los derechos sociales de la población, PROSPERA Programa de Inclusión Social y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) se fusionaron a partir del presente ejercicio fiscal.

Con motivo de esa fusión, PROSPERA opera a través de cuatro componentes que son: de alimentación, de salud, de educación y de vinculación; la población objetivo para este tipo de apoyos, lo es la que se encuentra en situación de pobreza extrema; sin embargo, en cada uno de los componentes existe una serie de condiciones para ser otorgados los apoyos a las familias beneficiarias, para el caso que vengo a formular, refiere al componente de salud, el cual, para que aplique a las familias asignadas el esquema viene encaminado con una corresponsabilidad de éstas y opera bajo tres estrategias.

  1. Proporciona de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud, el cual constituye un beneficio con base en las Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
  2. Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) de los niños y niñas, desde la etapa de gestación, a través de la vigilancia y el seguimiento del estado de nutrición, así como de la entrega de suplementos alimenticios a niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, éstas últimas hasta por un año y control de los casos de desnutrición, por último.
  3. Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.

Para el mes de junio de este año PROSPERA tenía una cobertura de 6.79 millones de familias integradas por 28.2 millones de personas, que habitan en 116,601 localidades de 2457 municipios y delegaciones políticas de las 32 entidades federativas del país. El 54% del total de familias beneficiarias se ubica en zonas rurales, el 19% en semiurbanas y 26% en urbanas. Por otra parte, PROSPERA opera bajo dos esquemas de atención: con corresponsabilidad y sin corresponsabilidad, ésta es un factor importante para este programa, porque permite que las familias sean una parte activa, al procurar la asistencia de las mismas a las unidades de salud que les corresponde y que cada miembro de la familia, acuda a las citas médicas y cumplan con la asistencia a los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud y así se contribuye a la prevención de enfermedades.

Dentro de las acciones y resultados de PROSPERA, respecto del componente de salud, se impartieron 1,162,375 cursos en materia de salud, nutrición e higiene que comprende temas relacionados con alimentación,salud; adolescencia y sexualidad; sobrepeso y obesidad; prevención de adicciones; detección de cáncer de mama y desarrollo infantil, entre otros temas relevantes.

Por otra parte, se conoce que, a junio de 2016, existen 112,692 representaciones sociales a nivel nacional, integradas por 60,039 comités de promoción comunitaria y 52,653 vocales unitarias, que en conjunto agrupan 377,529 vocales, lo cual representa un avance en comparación con los 45,142 comités de promoción comunitaria integrados por 231,430 vocales con los que se contaba al inicio de la actual administración.

Ahora bien, es cierto que las acciones emprendidas por PROSPERA programa de inclusión social se fomenta la participación de la población beneficiaria bajo el esquema de corresponsabilidad y en algunos de los componentes como lo es el de salud, se requiere la asistencia de la población beneficiaria a las diferentes platicas que se dan, es necesario revisar que estas no causen perjuicio a la población beneficiaria, pues a veces se contrapone la programación de éstas pláticas con las actividades que realizan las beneficiarias para conseguir el sustento de cada día y en consecuencia se encuentran en riesgo de quedar fuera del Programa, pues, como está señalado en las sesiones de orientación bimestrales que se dan exclusivamente a los vocales, se proporciona información acerca de los trámites, derechos, compromisos y corresponsabilidades que deben cumplir las familias beneficiarias para asegurar su permanencia en el Programa.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a revisar las Reglas de Operación PROSPERA Programa de Inclusión Social en el componente con la salud, dirigidas a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad.

Dado en el Senado de la República, a los ochodías del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.


14° Informe de Labores 2015-2016, SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, pág. 24.

2Ibid. Pág. 25

3Ibid. Pág. 26

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67886