Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67884
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67884

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar acciones de vigilancia permanente a fin de preservar los recursos naturales del estado de Coahuila de Zaragoza.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La suscrita SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN, senadora por el estado de Coahuila, integrante del grupo parlamentario del partido acción nacional de la LXIII legislatura del H. congreso de la unión, con fundamento a lo dispuesto por el articulo 8 numeral I fracción II Y 276del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhortarespetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que en el ámbito de sus facultades realice acciones de vigilancia permanentea fin de preservar los recursos naturales, del estado de Coahuila de Zaragoza al tenor de las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES

México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de plantas y animales. Nuestro país representar apenas el 1% de la superficie terrestre y en ella resguarda al 10% de la diversidad biológica del mundo. Esta inmensa diversidad de especies, sumada a una enorme diversidad de ecosistemas, la quinta en el mundo, es resultado de las características geográficas, la variedad de climas y la compleja topografía de México.De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México, en cuanto al número de especies, ocupa a nivel mundial el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y anfibios y el octavo en aves. La mayoría de estas especies son endémicas de nuestro país.

Nuestro país destaca internacionalmente por albergar una enrome diversidad de cactáceas. Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. La familiaCactaceae se divide en tres grupos: El primer grupo incluye los nopales (del náhuatlnopalli, denochtli, tuna ypalli, hoja), y el xoconostle (del náhuatl,xococ, agrio ynochtl, tuna, “tuna agria”), de tallos aplanados como raquetas y con frutos conocidos como tunas. También se incluyen las chollas y tencholotes, de tallos cilíndricos delgados cubiertos de espinas.El segundo grupo incluye a los cactos alargados, chaparros y redondos en forma de barril y en forma de candelabros. Se conocen como órganos, cardonales, candelabros, biznagas, liendrillas, borregos, peyotes, chiotillas, jiotillas, quiotillas, garambullos o padresnuestros, pitayas, pitayo de abuelito, tetechos, cabezas de viejos, viejos y viejitos. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.El tercer grupo incluye pocas especies conocidas como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.

La familia Cactaceae, originaria del Continente Americano, agrupa a cerca de 2000 especies, las cuales han logrado adaptarse a los climas desérticos. México es el centro más importante del mundo en concentración de cactáceas. Los cactólogos reconocen la existencia de 913 taxones, conformando 669 especies, las cuales se encuentran agrupadas en 63 géneros, y se reconocen 244 subespecies. .En cuanto a endemismo se refiere, de las 669 especies registradas para México, 518 especies (25 géneros) y 206 subespecies son endémicas de México, es decir, que el 78% de las especies sólo habitan en nuestro país.El estado de San Luis Potosí es el que posee una mayor diversidad de cactáceas, con un registro de 151 especies. Le siguen los estados de Coahuila con 126 especies, de las cuales 48 son endémicas, y Nuevo León y Oaxaca con 118 especies cada uno. San Luis Potosí también es el estado con mayor riqueza de géneros (33), seguido por Oaxaca con (32) y Tamaulipas (31).

En los desiertos Chihuahuense y Sonorense, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, 25% son propios o exclusivos del país. Además cerca del 44% de los cactus mexicanos crecen sólo en esta extensa región, de las cuales posiblemente más de 400 son propios de México También en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en los estados de Puebla y Oaxaca existe una gran diversidad de cactos.

Para proteger labiodiversidad en riesgo, nuestro país cuenta con herramientas como al La Norma Oficial Mexicana (NOM- 059-SEMARNAT-2010). Dicha norma tiene como objetivo identificar y enlistar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en peligro dentro de la república mexicana. Un vez clasificadas, se busca emprender las medidas de protección adecuadas a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En específico, un gran número de especies de cactáceas se encuentran en alguna categoría de riesgo debido intensa explotación a la que han sido sujetos. La Norma Oficial Mexicana (NOM- 059-SEMARNAT-2010) enlista 255 especies, el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye 65 y la Convención sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), enlista 41 especies (Apéndice I), y el resto de las cactáceas están consideradas dentro del Apéndice II. Las principales causas de riesgos, son: el cambio de usos del suelo; la introducción de especies exóticas, y la colecta directa de ejemplares.

En años recientes, debido al carácter global del tráfico, la necesidad de proteger la flora y fauna de la depredación del crimen organizado trasnacional se ha convertido en una prioridad para la comunidad internacional. En números, se estima que 350 millones de plantas y animales son vendidos en el mercado negro cada año. El valor anual estimado del tráfico de fauna ronda entre 7 y 23 mil millones de dólares, mientras que el valor de la tala ilegal en el mundo ronda los 30 a 100 mil millones de dólares anules, lo que las convierte en algunas de las actividades ilegales más lucrativas del mundo. Se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados. Asimismo, ocupa el segundo lugar mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales.

El estado de Coahuila, cuyo territorio está incluido en su mayoríaen el Desierto chihuahuense, contribuye másque cualquier otro estado al número de especies endémicas para esta gran zona árida.Lamentablemente es el estado se presenta también la máxima concentración (29 especies) de cactáceasamenazadas dentro del Desierto chihuahuense.Un ejemplo reciente de esta clase de actos perjudiciales para la biodiversidad es el suscitado en días recientes la PROFEPA detuvo a dos sujetos que transportaban 92 ejemplares de noa (agave victoria reginae) y 44 especies de bonete de obispo (astrophytummyriestigma). Ambas especies de cactáceas se encuentran incluidas en el listado de la NOM-059 por estar en peligro de extinción.

Con el objetivo de llamar la atención sobre unas de las expresiones que más han dañado a la biodiversidad del estado de Coahuila someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamentea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que en el ámbito de sus facultades realice acciones de vigilancia permanente a fin de preservar los recursos naturales del estado de Coahuila de Zaragoza, con especial énfasis en las enlistadas en la NOM- 059- SEMARNAT-2010.

Dado el Salón de Sesiones a 06 de diciembre de 2016.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


1 ¿Qué es un país mega diverso? CONABIO. Consultado en línea el 13/07/2016: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

2Sarukhán, et al. 2012. Capital natural de México. Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. CONABIO, México.

3Meiners Ochoa. M., y L. Hernández López. 2007. Únicamente en México...especies endémicas y plantas de Jalisco. CONABIO. Biodiversitas 71:10-15-

4 ¿Qué es un país mega diverso? CONABIO. Consultado en línea el 13/07/2016: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

5 Especies endémicas. Biodiversidad Mexicana. CONABIO. Consultado en línea el 13/07/2016: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html

6 Cactos y biznagas (Cactaceae). CONABIO. Consultado en línea: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/plantas/magnoliayMarg/cactaceas.html

7Jimenez, C. 2011. Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan. Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de enero de 2011, Vol. 12, No.1. Consultado en línea: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art04/#a

8 Villarreal-Quintanilla, José Á.; Encina-Domínguez, Juan A. 2005. Plantas vasculares endémicas de Coahuila y algunas áreas adyacentes, México Acta Botánica Mexicana, núm. 70, pp. 1 – 46 Instituto de Ecología, A.C.

9Jimenez, C. 2011. Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan. Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de enero de 2011, Vol. 12, No.1. Consultado en línea: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art04/#a

10 Cactos y biznagas (Cactaceae). CONABIO. Consultado en línea: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/plantas/magnoliayMarg/cactaceas.html

11 Ibíd.

12 UNODC. 2016. Reporte mundial sobre delitos contra la vida silvestre: el tráfico de especies protegidas. Naciones Unidas.

13 J. Myburgh, en: J. Haken, 2011. Crimen transnacional en el Mundo en Desarrollo, Integridad Financiera Global, Washington, DC, USA. Ibid: http://transcrime.gfi ntegrity.org

14 SEMARNAT y PROFEPA. 2013. Tráfico ilegal de vida silvestre. México.

15 Villarreal-Quintanilla, José Á.; Encina-Domínguez, Juan A. 2005. Plantas vasculares endémicas de Coahuila y algunas áreas adyacentes, México Acta Botánica Mexicana, núm. 70, pp. 1 – 46 Instituto de Ecología, A.C.

16 Capital Coahuila. Detiene PROFEPA a dos traficantes de cactáceas. Consultado en línea: http://www.capitalcoahuila.com.mx/zona-verde/detiene-profepa-a-dos-traficantes-de-cactaceas

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67884