Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67879
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-66/67879

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades del estado de Chiapas a legislar en materia de derechos indígenas respecto a la organización, representación, autoridades e instituciones políticas, en armonía con el respeto de sus usos y costumbres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

El suscrito Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE CHIAPAS A LEGISLAR EN MATERIA DE DERECHOS INDÍGENAS RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN, REPRESENTACIÓN, AUTORIDADES E INSTITUCIONES POLÍTICAS, EN ARMONÍA CON EL RESPETO DE SUS USOS Y COSTUMBRES, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, los cuales a la fecha conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Asimismo, nuestra Carta Magna garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización; aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la Constitución, en un marco de respeto por lo que ve a las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.

Es de todos conocido que Chiapas es una entidad de la República con una marcada presencia indígena, lo cual como connacionales es símbolo de orgullo e historia viva que nos trae día a día, el recordatorio de nuestros orígenes e identidad como Nación.

Lamentablemente, hoy también somos testigos de cómo el orden, paz social y respeto por el prójimo en ese estado se encuentra alterado por falta de tolerancia, dialogo y afectación de los derechos humanos en su sentido más elemental.

Los pueblos indígenas como bien lo estipula la Carta Magna tienen derecho a decidir sobre su manera de gobernarse y ser gobernados (usos y costumbres), en ese sentido, líderes de 105 comunidades del municipio de Oxchuc, Chiapas pidieron al Gobierno estatal se les respetara ese derecho reconociendo como Alcalde de ese municipio al C. Oscar Gómez López, el cual fuera electo el pasado 15 de febrero por más de 30 mil pobladores.

Cabe mencionar que del proceso electoral para la elección de Alcalde efectuado en dicho municipio la C. María Gloria Sánchez Gómez resultó electa, pero ante el descontento e inconformidad de la población de esa localidad en su mayoría indígena, pidió licencia definitiva para dejar su encargo ante el Congreso del Estado desde el 11 de febrero del año en curso. Actualmente, Sánchez Gómez interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de ser reinstalada en el cargo.

Como puede notarse, existe un conflicto político-social en esa demarcación territorial en donde se tornan endebles tanto los derechos de los indígenas como el de las instituciones electorales.

Esta controversia se replica a lo largo de los Altos de Chiapas en donde las comunidades indígenas en pleno uso de sus derechos exigen el respeto de sus usos y costumbres, las garantías constitucionales y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Otra problemática que se está presentando en la entidad es la falta de entrega de recursos a los Ayuntamientos que los pueblos indígenas eligieron por usos y costumbres y que el Gobierno estatal reconoció como autoridad.

Para mayor abundamiento se considera el caso del municipio de Chenalhó, en donde fehacientemente el Congreso del estado nombró a Miguel Sántiz Álvarez como presidente municipal sustituto, para el periodo 2016-2018, mediante Decreto 216, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 88, párrafo primero de la Constitución Política local, en virtud que previamente fue electo por comunidades originarias de acuerdo a sus usos y costumbres. 

Baste citar que la violación de los derechos indígenas radica en que a la fecha, ese municipio no ha recibido las partidas presupuestarias que le corresponden por ley, hecho que con todo razón hizo que las diferentes comunidades indígenas se manifestaran y en pleno ejercicio de sus derechos hicieran la petición formal para que se liberaran las participaciones económicas que les corresponden, mismas que hasta el momento no se han entregado afectando de manera imperiosa el desarrollo y prosperidad de los chiapanecos de ese territorio.

Es por lo antes expuesto que,en atención al pleno reconocimiento de los derechos humanos que tenemos todos los ciudadanos mexicanos y, al marco de legalidad previamente establecido en nuestro estado de derecho, hago un llamamiento a las autoridades del estado de Chiapas para que den respuesta a la problemática político-social que hoy aqueja a diversas comunidades originariasdel estado, a fin de devolver la paz en la sociedad, garantizar el cumplimiento de los derechos indígenas y respetar  la pluralidad social. 

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de Chiapas establece en su artículo 34 que el derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Gobernador del Estado.

II. A los Diputados.

III. Al Titular del Poder Judicial del Estado, en lo relativo a su orden jurídico interno; asícomo de aquellas materias que en razón de su actividad jurisdiccional tenganconocimiento.

IV. Al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en materia de suramo.

V. A los Ayuntamientos, en asuntos municipales.

VI. A los ciudadanos del Estado, en los términos que disponga la Ley, la cualestablecerá los requisitos, alcances, términos y procedimientos para su ejercicio.

En ese sentido, y en observancia a la problemática existente en el Estado de Chiapas en materia de derechos humanos en torno al respeto de usos y costumbres de los pueblos indígenas en el rubro de la forma de organización, representación, autoridades e instituciones políticas, el que suscribesomete a consideración de esta Honorable Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del  Estado de Chiapas y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad federativa, a que en ejercicio de su derecho constitucional a iniciar leyes o decretos realicen una legislación que dé cuenta de los derechos indígenas en materia de organización, representación, autoridades e instituciones políticas, en armonía con el respeto de sus usos y costumbres.

Dado en el Senado de la República, a los 6 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67879