Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67830
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67830

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

El que suscribe, RAÚL GRACIA GUZMÁN, Senador de la República en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1, 2, 5, artículo 169 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. El dictamen legislativo se define de la siguiente manera:  

En términos parlamentarios, el dictamen es una resolución acordada por la mayoría de los integrantes de algún comité o comisión de un parlamento o Congreso, con respecto a una iniciativa, asunto o petición sometida a su consideración por acuerdo de la Asamblea, la cual está sujeta a lecturas previas y a una posterior discusión y aprobación del Pleno de la Cámara respectiva debiendo contener, para ello, una parte expositiva de las razones en que se funde la resolución. Los dictámenes se deben emitir dentro de los plazos fijados por los reglamentos respectivos. Por lo general los legisladores que dictaminan, son los miembros de la comisión respectiva. [*](Coordinador, 1998)

2. Las comisiones encargadas de emitir un dictamen legislativo tienen la obligación de investigarsobre el asunto que deben de dictaminar y para ello; pueden pedir información de la materia y allegarse de los elementos necesarios para emitir el dictamen, en muchas ocasiones se realizan foros previo a emitir el dictamen y una serie de actividades que buscanconocer los argumentos de un sector o sectores que se encuentran involucrados en esa materia, todo ello busca tener la certeza suficiente de que el dictamen que se someterá a votación por parte de los integrantes de las comisiones involucradas pueda obtener la información necesaria para tomar una decisión adecuada.

3. Para emitir el dictamen todas las comisiones tienen un espacio de tiempo para la presentación del dictamen, para ello cada Cámara tanto la de Senadores como la de Diputados tienen en sus distintos reglamentos tiempos diferentes y mecanismos distintospara emitir un dictamen y que este se ponga a discusión y a votación. La Cámara de Senadores tiene un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción del turno, así lo establece el artículo 212 del Reglamento del Senado de la República, así lo establece:

1. Las iniciativas y proyectos turnados a comisiones son dictaminados dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción del turno, con las salvedades que establece este Reglamento.

2. Cuando la trascendencia o la complejidad de una iniciativa o proyecto lo hagan conveniente, la Mesa puede disponer un plazo mayor al señalado en el párrafo anterior. 

 3. De igual forma, dentro de los diez días hábiles posteriores a la recepción del turno, las comisiones dictaminadoras pueden pedir al Presidente, mediante escrito fundado y motivado, la ampliación de los plazos señalados en este artículo hasta por la mitad del tiempo que les haya correspondido. La Mesa resuelve lo conducente e informa al Pleno en la siguiente sesión.

4. Para efectos del cómputo de los plazos para dictaminar, los días hábilesincluyen losrecesos legislativos, en los términos de este Reglamento. [*](República, 2010)

Si bien es cierto, en los artículos que van del 213 al 219 del Reglamento del Senado de la República se establecen los mecanismos por los cuales los Senadores pueden pedir mediante una excitativa al presidente de la Cámara se emita el dictamen correspondiente al asunto que deben dictaminar, o en algunos casosque por su complejidad requieran de un mayor tiempo para emitirlo, también se establece el mecanismo por el cual la Mesa Directiva puede reasignar el turno a otra comisión o comisiones porque no han dictaminado las que en un inicio se les turno el asunto para su dictamen o que no tengan una causa justificada por la cual no se emitió el dictamen en los plazos referidos.

En el reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 182 establece como máximo cuarenta y cinco días para que las comisiones emitan el dictamen correspondiente:

Artículo 182.

1. Todo asunto turnado a comisión deberá ser resuelto por esta, dentro de un término máximo de cuarenta y cinco días, a partir de la recepción formal del asunto, con las salvedades que este Reglamento y la Constitución establecen. [*]

Este plazo se establece para iniciativas que no sean constitucionales para las iniciativas de reforma constitucional el plazo es distinto ya que es en unmáximo de 90 días, lo anterior se establece en el artículo 89 de este reglamento:

2. En el caso de las iniciativas de reforma constitucional, se observará lo siguiente:

I. La comisión o comisiones deberán resolverlas dentro de un término máximo de noventa días,

II. La comisión o comisiones que consideren conveniente prorrogar la decisión de la iniciativa turnada, deberán hacer la solicitud al Presidente, por conducto de su Junta Directiva, dentro del término para dictaminar, establecido en el numeral anterior. La Mesa Directiva resolverá las solicitudes de prórroga, considerando las circunstancias y argumentos de la petición. En caso de otorgarse, las comisiones tendrán hasta noventa días más, contados a partir del día siguiente en que se hubiese cumplido el término. No podrá haber más de una prórroga, y

III. Aquellas que no se resuelvan en el plazo indicado, se tendrán por desechadas. El Presidente instruirá su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

Para las iniciativas de carácter preferente se establece lo siguiente:

3. En el caso de las iniciativas preferentes, se observará lo siguiente:

I. La comisión o comisiones deberán resolverlas dentro de un término máximo de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que fue presentada,

II. El plazo a que se refiere la fracción anterior será improrrogable,

III. Si transcurre el plazo, sin que se formule el dictamen correspondiente, se tendrá por precluida la facultad de la comisión o comisiones para hacerlo, observando lo siguiente:

a) El Presidente deberá emitir la declaratoria de publicidad inmediatamente después de concluido el plazo para dictaminar.

b) La Mesa Directiva deberá incluirlas en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno para su discusión y votación.

c) La iniciativa preferente será discutida en sus términos y sin mayor trámite deberá ser el primer asunto que sea discutido y votado durante la sesión del Pleno.

d) La discusión y votación sólo se abocará a la iniciativa preferente y deberá ser aprobada por mayoría absoluta, de lo contrario, se tendrá por desechada, en términos de lo dispuesto en el Apartado G del artículo 72 de la Constitución.

e) El proyecto de decreto materia de la iniciativa con carácter preferente aprobado por la Cámara, será enviado de inmediato a la Cámara revisora, en calidad de minuta, para los efectos del artículo 71 de la Constitución. (Diputados, 2010)

4. Es evidente que los pazos para dictaminar en una y otra Cámara son diferentes y que en algunos casos depende principalmente del acuerdo político, la trascendencia y la importancia del tema para poder dictaminar de manera más rápida o más lenta. Es cierto que de existir condiciones que propician que se puede acelerar el proceso para dictaminar y la voluntad política puede explicar esas condiciones con mayor claridad.  

5. Aunado a este escenario en donde los tiempos para dictaminar en cada Cámara son diferentes; el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece como plazo cinco días después de recibir el dictamen. Así lo establece:

Artículo 87.- Toda Comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación. [*](Mexicanos, 1934)

6. Existe una diferencia muy clara entre lo que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los otros dos reglamentos tanto el de la Cámara de Senadores como el Reglamento de la Cámara de los diputados. Los tiempos para dictaminar en ambas Cámaras son distintos y este artículo puede generar confusión pues en ningún caso las Cámaras respetan este plazo para dictaminar los proyectos que le son enviados.

CONSIDERACIONES

I. El reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de losEstados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

Notas sobre la vigencia de este Reglamento:

1. De conformidad con el Artículo Primero Transitorio del Reglamento del Senado de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2010 y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2010, “a partir de esa fecha dejarán de ser aplicables en cuanto se refiere al Senado de la República, las disposiciones relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”.

2. De conformidad con el Artículo Tercero Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010 y que entró en vigor el 1 de enero de 2011, “quedan sin efecto para la Cámara de Diputados, las disposiciones contenidas en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1934 y sus reformas”.

3. De conformidad con el Artículo Noveno Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010 y que entró en vigor el 1 de enero de 2011, “todas aquellas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que sean materia de Congreso General, así como de la Comisión Permanente, seguirán vigentes en tanto no se expida el ordenamiento específico”.

De esta forma podría entenderse que todo lo referente a las disposiciones relativas a cada Cámara se podrá resolver conforme a lo que establece cada uno de sus reglamentos, para un mejor funcionamiento, sin embargo, existen artículos como el 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece un tiempo muy diferente al que se puede encontrar en cada reglamento de cada Cámara y se encuentra vigente dentro del reglamento. Lo anterior genera confusión ya que los tiempos para dictaminar una iniciativa son diferentes en cada una de las Cámaras y no se ajustan al periodo cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido el asunto.

II. Si bien es cierto, los plazos para emitir un dictamen parecen estar claros dentro de lo que establece el reglamento de cada una de las Cámaras;aún a pesar de las grandes diferentes que existe entre uno y otro. Es evidente que al estar establecidos los tiempos para dictaminar en los diferentes reglamentos no tendría que encontrarse establecido en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aún a pesar de que los artículos transitorios se pudiera interpretar que cada reglamento pondrá sus plazos para dictaminar y que lo establecido en Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ya quedará sin efecto. Es por ello que considero debe dejarse en claro que cada Cámara establecerá sus tiempos para emitir un dictamen en sus diferentes reglamentos sin observar lo establecido en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. Es necesario establecer con claridad que los tiempos para emitir un dictamen se encontrarán establecidos en cada reglamento de cada una de las Cámaras observando las particularidades y condiciones de las mismas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa:

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para quedar de la siguiente manera:

Artículo 87. Toda Comisión deberá presentar su dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los plazos establecidos en sus respectivos reglamentos. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

Para explicar de manera más detallada la iniciativa propuesta a esta Soberanía, a continuación, expongo el siguiente cuadro comparativo:


Texto actual

Propuesta de adición

ARTICULO 87.

Toda Comisión deberá presentar su dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

ARTICULO 87.

Toda Comisión deberá presentar su dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los plazos establecidos en sus respectivos reglamentos. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2016.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Fuentes Consultadas

Coordinador, B. V. (1998). Diccionario universal de términos parlamentarios . En B. V. Coordinador, Diccionario universal de términos parlamentarios (pág. 760). México: MIGUEL ÁNGEL PORRÚA.

Diputados, R. d. (2010). Reglamento de la Cámara de Diputados. México: Cámara de Diputados .

Mexicanos, R. p. (1934). Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Méxcio: Cámara de Diputados.

República, R. d. (2010). Reglamento del Senado de la República. México: Senado de la República .


[*]. - Berlín Valenzuela Francisco CoordinadorDiccionariouniversalde términosparlamentariosediciónMIGUEL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor 1998 p.p. 251-760.

[*]. - Reglamento del Senado de la República

[*]. - Reglamento de la Cámara de Diputados

[*]. - Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67830