Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67828
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67828

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua para que informe sobre el proyecto de regulación hidrológica del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el avance de las obras ya en proceso.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela

Los Suscritos, Victor Hermosillo Y Celada , Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela,  Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo ParlamentariodelPartido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que se cita a comparecer al director de la Comisión Nacional del Agua, para qué informe a esta soberanía, de manera detallada y exhaustiva, el proyecto de regulación hidrológica del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; así como el avance de las obras ya en proceso, al tener de las siguientes:

Consideraciones:

Cuando en septiembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el director General de la Conagua, David Korenfeld, dio a conocer un plan de regulación hidrológica en la zona de Texcoco, cuyo objetivo principal era garantizar la seguridad frente a inundaciones en la región oriente del Valle de México.

En caso de concluirse, el plan de regulación ecológica es absolutamente imprescindible, porque la vocación natural de captación de agua del vaso del Lago de Texcoco ha sido trastocada radicalmente al decidir construir en el mismo sitio un aeropuerto.

Si no se hace, entonces el riesgo de inundación en la región colindante de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán es de 100%.

En dicho acto se anunciaron una serie de proyectos para la regulación, captación y tratamiento de las corrientes provenientes de los principales ríos del oriente que descargan sobre el vaso del Lago de Texcoco: 1) nueve cuerpos de agua para tener una superficie de regulación en 2 mil 700 hectáreas, sin mencionar su capacidad de almacenamiento; 2) rectificación de los cauces de los ríos del oriente para mejorar las condiciones de conducción; 3) construcción de 145 km de colectores marginales para conducir las aguas residuales a las plantas de tratamiento; 4) construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales que se emplearán para distintos usos; 5) entubamiento de 25 km de cauces; y 6) construcción de 39 km de túneles (sin especificar) para mejorar el sistema de drenaje del Valle de México.

Ninguno de estos proyectos ha sido presentado, ni se ha anunciado alguna adjudicación, por lo que suponemos que la SCT y la Conagua han abandonado la idea de regular, captar y potabilizar agua de escurrimientos de lluvia.

Seguramente por cuestiones de falta de  recursos económicos, se esté pensando únicamente en la protección del polígono del NAICM,sin importarles las graves consecuencias de inundación y de abastecimiento de agua en la zona.

Esta hipótesis queda confirmada con el anuncio de la semana pasada por parte de la Conagua para la construcción de un proyecto completamente distinto y que deja fuera toda la idea original que presentó el presidente Peña Nieto.

La Conagua informó a los medios de comunicación que el martes 22 de noviembre iniciaban las obras de un túnel colector de 3.3 km de longitud con una capacidad de 170 m 3 /seg. El costo del proyecto es de 419 millones de pesos y fue adjudicado en cuatro contratos a: Expectras Constructora, Proyecto Hidraúlico y Construcciones, Edificaciones y Obras Santa Fé y Construcciones y Edificaciones Universo. Se asignaron contratos, además, para supervisión por 20 millones de pesos.

Se menciona en el periódico Reforma que la empresa Expectras recibió entre 2013 y 2014 , 31 contratos de la SCT por adjudicación directa.

Según el croquis que se publicó, el colector parte del Lago Nabor Carrillo y pasa por las lagunas Texcoco y Xalapango; estas dos últimas son las que reciben avenidas de los ríos de oriente. El objetivo del proyecto es vaciar las lagunas y evitar la inundación del polígono del NAICM; no menciona nada de la protección contra inundaciones de toda la región oriente del valle que es lo que realmente nos preocupa.

La CONAGUA, la SCT y el GACM no han contestado a los cuestionamientos del senado sobre el programa de regulación hidrológica que garantice la seguridad frente a inundaciones de la región oriente de Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

No se trata solo de proteger el polígono del NAICM sino que debido a la ocupación del proyecto en el vaso del Lago de Texcoco, ¿cómo se va a resolver la vocación natural de regulación del mismo, con una serie de obras hidráulicas que sustituyan su capacidad equivalente?.

La Conagua afirma que el objetivo de este proyecto es el vaciado de la laguna de Xalapango que recibe agua en temporada de lluvias y de esta forma proteger el polígono del NAICM.

Sin embargo, de acuerdo con los planos que se hicieron públicos, el colector parte del lago Nabor Carrillo y después pasa por la laguna de Xalapango, lo que demuestra que la verdadera función de este colector no será el vaciado de Xalapango sino más bien el vaciado del lago Nabor Carrillo.

Esto demuestra lo que se ha denunciado en diversos medios de comunicación en relación al hecho de quela SCT y la Conagua no iban a construir nunca otras lagunas de regulación, sino que pretendían usar al lago Nabor Carrillo como laguna de regulación lo que implica la destrucción absoluta del mismo.

La SCT y la Conagua nuevamente ocultan información al público y cambian radicalmente lo anunciado por el presidente Peña Nieto. En lugar de construir el sistema de lagunas de regulación que tiene un alto costo, simplemente optan por cambiar la vocación del Lago Nabor Carrillo y lo realmente preocupante es que no mencionan nada sobre la protección contra inundaciones de toda la región oriente del Valle.

Esta idea absurda implica la desaparición total del lago Nabor Carrillo como espejo permanente de agua, que desde su inauguración ha propiciado un microclima benéfico en el oriente de la Ciudad, es hábitat de miles de aves migratorias y resulta una eficaz protección contra las tolvaneras que tanto daño causaron en el pasado a la población.

Al utilizar el lago Nabor Carrillo como laguna de regulación, éste estaría normalmente seco, lo que representaría un crimen ecológico incalificable.

La SCT engaña nuevamente a la sociedad presentando por un lado un gran proyecto con obras de protección, plantas de tratamiento, captación de agua de escurrimientos etcétera, que no se van a realizar y por otra parte, la triste realidad: la destrucción del lago Nabor Carrillo con sus beneficios asociados y las graves consecuencias que esto traerá para millones de personas.

No podemos permitir la destrucción de un lago que representa un ecosistema vital para la región de Texcoco, ni las mentiras y acciones impertinentes de los responsables del proyecto del NAICM.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República cita a comparecer al director de la Comisión Nacional del Agua, para qué informe a esta soberanía, de manera detallada y exhaustiva, el proyecto de regulación hidrológica del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; así como el avance de las obras ya en proceso.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a respetar y sostener la vocación ecológica y ambiental del Lago Nabor Carrillo.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que construya las lagunas de regulación y no se opte por la decisión de destruir el Lago Nabor Carrillo.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta a la Titular de la Secretaría de la Función  Pública a que instruya al Titular del Órgano Interno de Control de la CONAGUA  a que investigue las razones que han justificado la adjudicación directa de 31 contratos a la empresa “Expectra”.

Dado en el Senado de la República a 23 de noviembre del 2016.

ATENTAMENTE

Sen. Víctor Hermosillo Celada                       Sen. Francisco Búrquez Valenzuela

Sen.Juan Carlos Romero Hicks                       Sen. Víctor Hermosillo Celada

Sen. Ernesto Ruffo Appel                                    Sen. Marcela Torres Peimbert

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67828