Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67826
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67826

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de Secretaría de Salud, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua a realizar diversas acciones respecto a la contaminación del río Santiago por el agua tratada que descarga la planta de tratamiento El Ahogado en Guadalajara, Jalisco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta alos Titulares de Secretaría de Salud, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, a realizar diversas acciones respecto a la contaminación del río Santiago por el agua tratada que descarga la planta de tratamiento El Ahogado  en Guadalajara, Jalisco, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El agua es uno de los recursos más importantes con los que cuenta el ser humano, por eso es de suma importancia que sea cuidado y tratado de manera responsable y siempre en beneficio de la población. Motivo por el cual se han creado plantas de tratamiento para el vital líquido a lo largo y ancho del país.

Recientemente diversas organizaciones y la sociedad civil denunciaron en Guadalajara, Jalisco, que el agua tratada que descarga la planta de tratamiento El Ahogado, en el río Santiago contiene químicos que causan impacto en la salud de las personas que se ven expuestas, en la flora y fauna del río y de los alrededores que utilizan el agua.

Las organizaciones afirmaron que existen 101 químicos en el agua de la planta, de los cuales al menos 22 no están regulados en México. Llegaron a esta conclusión después de haber tomado varias muestras de agua que salen directamente del tubo de descarga y enviarlas para su análisis en el laboratorio de investigación de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, entre los químicos que se hallaron están el nonifenol, octifenol, cloroformo y bencenos, químicos utilizados en industrias como detergentes, retardantes de flama y elaboración de plásticos, que en altas concentraciones pueden ocasionar impacto en el ecosistema y en la salud de las personas. [*]

Dichos químicos son considerados cancerígenos, aseveraron las organizaciones, ya que afectan las hormonas, provocan graves daños a los sistemas reproductivos y malformaciones en los fetos. Vecinos de la zona estaban presentes cuando las organizaciones presentaron los resultados de los estudios, lo que llevó a que los habitantes del lugar exigieran que se emita una declaratoria de emergencia ambiental y las autoridades les puedan brindar una atención extraordinaria respecto a los posibles daños a la salud que pudieran presentar, relacionados con la contaminación del agua.

Representantes de las organizaciones manifestaban su preocupación por las sustancias químicas que están escapando del tratamiento de la planta El Ahogado, ya que, debido a su naturaleza altamente tóxica los efectos que provocarán serán terribles. Los denunciantes afirmaron que las plantas de tratamiento no son la solución al problema, ya que para poder mantener limpios los cuerpos de agua que tenemos,  es necesario evitar este tipo de descargas, y de esta manera se podrá mantener la salud de la población y no habrá afectación al medio ambiente.

El río Santiago se encuentra cubierto de espuma, y los químicos que se encuentran ahí producen un olor nauseabundo y muy fuerte. La sociedad civil y las organizaciones sitúan a la industria privada en el centro de la problemática de la contaminación del río Santiago y los consideran responsables de la situación actual.

También reconocieron que en el país existen aproximadamente dos mil empresas, y cerca de 300 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que implica que no se dan abasto al momento de realizar las inspecciones, y se ven rebasados, lo que genera que muchas empresas no sean inspeccionadas y realicen actos sin ser regulados ni supervisados.

Dentro de las varias irregularidades encontradas en la planta de tratamiento El Ahogado se encontró que dentro del agua que descarga dicha planta, existen sustancias propias del sector industrial, lo que deja claro que la planta que originalmente estaba diseñada para tratar aguas de uso doméstico, ahora está recibiendo descargas del sector industrial, para las que no está acondicionada. [*]

Ante tal escenario las organizaciones exigieron un cambio estructural en el marco jurídico mexicano, con la finalidad de poner fin a la contaminación de los cuerpos de agua nacionales mediante descargas industriales.

Es indignante que se juegue con la salud de las personas y con el equilibrio eclógico del lugar como si fuera algo superficial, los empresarios y las autoridades no alcanzan a vislumbrar los efectos negativos de sus decisiones al permitir descargas industriales en una planta no acondicionada para eso.

Considero que se debe atender esta problemática de manera urgente, ya que está en peligro la salud de los ciudadanos y se debe sancionar a los responsables.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realice una investigación y remita a esta Soberanía a la brevedad posible, información sobre el resultado de sus investigaciones respecto a la contaminación del río Santiago por el agua tratada que presuntamente descarga la planta de tratamiento El Ahogado  en Guadalajara, Jalisco.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes, en caso de haberlas, respecto de la contaminación del río Santiago por el agua tratada que presuntamente descarga la planta de tratamiento El Ahogado, en Guadalajara, Jalisco.

TERCERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua, a que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen las investigaciones necesarias a fin de que se puedan dictar las medidas necesarias de protección, respecto de la contaminación del río Santiago por el agua tratada que presuntamente descarga la planta de tratamiento El Ahogado, en Guadalajara, Jalisco. Además y en coordinación con las demás autoridades competentes de los tres niveles lleven a cabo las medidas que se estimen necesarias.

CUARTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud, a que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con las demás autoridades competentes de los tres niveles, realicen una investigación respecto a la contaminación del río Santiago por el agua tratada que descarga la planta de tratamiento El Ahogado, en Guadalajara, Jalisco, con la finalidad de que se dicten las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de los pobladores que pudieran verse afectados. Además de que remita a esta Soberanía a la brevedad posible, información sobre el resultado de sus investigaciones y medidas de precaución en caso de haberlas instaurado.

Dado el Salón de Sesiones a 30  de noviembre de 2016.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*] Información consultada el 29 de noviembre de 2016 en: http://www.sinembargo.mx/23-11-2016/3118450

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67826