Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67825
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67825

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre la cantidad de vuelos que se han cancelado en este año, así como las aerolíneas responsables, rutas y las causas que suscitaron la cancelación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

RAÚL GRACIA GUZMÁN, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,  fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo en la que se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe a esta soberanía especificando la cantidad de vuelos que se han cancelado en este año, así como las aerolíneas responsables, rutas y las causas que suscitaron la cancelación.

ANTECEDENTES

1. El transporte aéreo: es el servicio de transporte de pasajeras (os), carga o correo mediante aeronaves que cubren rutas nacionales e internacionales y que están sujetas a itinerarios, frecuencia de vuelos y horarios.

Este servicio deberá prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

2. La ley de Aviación Civil define a el contrato de transporte de pasajeros como el acuerdo entre un concesionario o permisionario y un pasajero, por el cual el primero se obliga a trasladar al segundo, de un punto de origen a uno de destino, contra el pago de un precio.

Lo anterior se trata, simplemente, de una obligación contraída por parte de la aerolínea con el usuario a cambio de una contraprestación.

3. De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ocho aerolíneas mexicanas y 20 extranjeras han recibido de manera conjunta 678 quejas en el Buró Comercial de esa institución.

Estas suscitada a partir de la negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a conceder un cambio o devolución y negativa a la devolución del depósito son las principales razones identificadas por el organismo gubernamental.(Agencias, 2016)

4. En estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil la proporción de operaciones con retrasos en AICM pasó de 19 por ciento, en 2012, a 35 por ciento, en 2015. Dejando en claro el grave aumento en las demoras que han sufrido los pasajeros.

5. Por lo que derivado de la información anterior se tiene dado por cierto que las quejas en contra de las aerolíneas, así como los retrasos en los vuelos han aumentado, por lo tanto es válido inferir que las cancelaciones de los vuelos también han aumentado, dejando al usuario en un estado de indefensión ya que esto ocasiona serios problemas a los pasajeros ya que dicha conducta de la aerolínea no está prevista, trastocando por ende las actividades planeadas bajo el itinerario pudiendo ocasionar perdidas onerosas en contra de los usuarios debido a la cancelación del vuelo.

6. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que a la letra señala:

ARTÍCULO 7.- Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

7. Al respecto de la cancelación de los vuelos la Ley de Aviación Civil en su artículo 52 que a la letra señala:

Artículo 52. Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario, que tengan por consecuencia la denegación del embarque, el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá:

I.          Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje;

II.        Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o

III.       Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.

En los casos de las fracciones I y III anteriores, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.

Dicho lo anterior, es claro que las líneas aéreas tienen una obligación de cumplir con los servicios contratados por parte de los pasajeros, así como, existe en la ley una penalidad cuando el servicio sea cancelado por causas imputables al concesionario o permisionario, sin embargo, este término es vago ya que no existe en si una definición exacta de las causales por las cuales un concesionario puede cancelar sus vuelos.

Cabe recalcar que aun y cuando en diversas ocasiones los concesionarios cancelan los vuelos sin previo aviso a los pasajeros, estos no cumplen con las penalidades establecidas en la ley.

Por todo lo anterior, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la Republicaexhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe a esta soberanía especificando la cantidad de vuelos que se han cancelado en este año, así como las aerolíneas responsables y las causas que suscitaron las cancelaciones.

RAÚL GRACIA GUZMÁN 
Senador de la República

Agencias. (15 de junio de 2016). Global Media. Obtenido de Global Media: http://globalmedia.mx/noticia/88123/aeromexico-la-aerolinea-con-mas-quejas-profeco

Ley de Aviación Civil

Ley Federal de Protección al Consumidor

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67825