Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67824
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67824

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por la declaración de emergencia nacional por escasez de agua declarada por los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberaníala siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL POR ESCASEZ DE AGUA DECLARADAS POR LOS GOBIERNOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. El lunes 21 de noviembre, Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia decretó una emergencia nacional por la escasez de agua por la grave sequía que afecta al país que tiene su peor manifestación en la falta de agua potable en varias capitales, en particular en la sede del Gobierno, la Ciudad de La Paz; esta decisión permitirá que los repartos estatales empleen fondos inicialmente reservados para otros asuntos en la solución de la crisis.

Cabe destacar que esta sequía es la peor en los últimos 25 años, lo que ha provocado que se vean afectadas diferentes ciudades y áreas rurales del país sudamericano. Evo Morales explicó que el decreto declara "situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos. Además, afirmó que, mediante esta norma, las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional "tienen la obligación de movilizar recursos económicos" para garantizar que la población tenga agua.

El Presidente llevó a cabo la destitución de las autoridades nacionales que tenían a  su cargo la regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz, por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las represas.

Aunado a toda esta problemática, se declaró emergencia sanitaria en ciertas zonas de la ciudad, por la escasez y contaminación del agua.

Según Dirk Hoffmann, investigador del Instituto Boliviano de la Montaña, el desabastecimiento de agua estaba previsto desde 2009 y se están cumpliendo las proyecciones. Si no se cambian muchas cosas, es muy probable que el desabastecimiento se repita. Es necesario conocer las causas que han originado este desabastecimiento para que el gobierno analice soluciones rápidas y eficientes.

El cambio climático y los fenómenos naturales es una de las principales causas que han llevado a Bolivia a enfrentar tal situación ya que fue declarado por la ONU como uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global de la Tierra.

Los ecosistemas de este país, al igual que los de otros de la región como Perú, son particularmente vulnerables al aumento de las temperaturas.

Hoffmann afirmó que la escasez también tiene que ver con la ausencia de políticas de largo plazo, pues durante 20 años casi no se hizo nada para construir nuevas captaciones de agua, en cambio en ese mismo tiempo la población se duplicó. El investigador afirma que el gobierno actual hizo muy bien en llevar el suministro a más poblaciones, nadie puede decir que eso está mal, pero no se buscó más agua para atender la demanda creciente.

En estos momentos, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) es la principal señalada por varios sectores como la responsable de la crisis.Más cuando se conoció que entre el 30% y el 45% del agua se perdió por fugas en la envejecida red de tuberías.

Además, grupos ambientalistas y ONG nacionales denuncian que las grandes hidroeléctricas que el gobierno boliviano pretende construir en las selvas del norte de Bolivia afectarán el proceso de regeneración de lluvias.Es verdad que se debe inculcar una cultura ciudadana de ahorro, pero tal parece en Bolivia no existe. La expansión económica en Bolivia y el crecimiento del consumo interno generó también el mayor consumo de agua en las principales ciudades. Se han hecho llegar propuestas con  soluciones inmediatas como el uso de grifos y duchas ahorradoras, que dispensan la mitad de agua y generan la misma sensación, las cuales son realmente son necesarias  para reducir los efectos climáticos que sufrirá Bolivia en el futuro.

En estos tiempos es fundamental adquirir medidas para la solución de esta dificultad que enfrenta el país que pone en riesgo la vida de la población, no se puede ignorar la desesperación de los ciudadanos que han llevado a cabo protestas e incluso insólitos rituales y procesiones en el campo para pedir que llueva, pero en respuesta los expertos solo confirman que la época de lluvias va a empezar más tarde y va a durar cada vez menos.

II.  El pasado lunes 28 de noviembre, el Ministerio de Agricultura de la República del Perú realizó una declaratoria de emergencia por la sequía en 37 valles ubicados en el norte y sur del territorio peruano. Entre las principales zonas afectadas están:

  • Cuencas ubicadas en Arequipa (Camaná, Tambo),  
  • Piura (Piura), 
  • Lambayeque (Lambayeque, Olmos, Zaña y Jequetepeque), 
  • Ica (Acarí, Llauca y Chaparra), 
  • Moquegua (Moquegua),  
  • Puno (Azángaro, Huancané)  
  • Tacna (Locumba, Sama, Caplina). 

Dichas zonas contienen unas 350 mil hectáreas de cultivo, cifra que equivale a un 5% del área cultivable en el país. La mayor parte se ubica en la zona norte.

La emergencia tendrá una duración de 60 días y el Gobierno como parte de una solución destinará 60 millones de sol, alrededor de 18 millones de dólares para obras que garanticen la provisión de agua para el consumo humano y agrícola, con diversas acciones como la rehabilitación de pozos, la utilización de aguas de drenaje y la construcción de pozas artesanales. Asimismo, se llevarán almacenes de plástico, con una capacidad de 4.500 litros, para abastecer a las poblaciones afectadas.

Asimismo, el ministro reiteró que el sector Agricultura expedirá la norma de declaratoria de emergencia hídrica de la región Piura, debido a la falta de lluvias y al cambio climático. Explicó que se trata de una situación grave que amerita la intervención del Ejecutivo para resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.La Dirección Regional de Agricultura de Piura estima que las pérdidas alcanzarían los S/68 millones si la escasez de agua continúa hasta diciembre.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que con base en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4. Que con fundamento en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le otorga las facultades al Presidente de: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por las declaraciones de emergencia por escasez de agua realizadas por los Gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú; además, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional del Agua, a estrechar la cooperación en materia de manejo sustentable de recursos hidráulicos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día jueves primero de diciembre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67824