Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67818
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67818

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia en total desacuerdo con las manifestaciones vertidas en contra de los mexicanos en el extranjero por parte de la Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la legislatura del estado de Zacatecas, Diputada Iris Aguirre Borrego, el pasado 23 de noviembre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el cual el Senado de la República se pronuncia en total desacuerdo con las manifestaciones vertidas en contra de los mexicanos por parte de la Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura del Estado de Zacatecas, la diputada Iris Aguirre Borrego, el pasado 23 de noviembre; solicita se deslinden responsabilidades y sugiere una disculpa pública; en virtud de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado martes 8 de noviembre, los mexicanos dimos seguimiento como nunca antes a los comicios electorales celebrados en los Estados Unidos de América, en los que el pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a su Presidente número 45, quien ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017.

El resultado sorprendió a propios y extraños, cuando contra todo pronóstico resultó ganador el republicano Donald Trump.

A partir de este proceso electoral y el triunfo del singular empresario y político, se abre un nuevo episodio en la relación entre México y Estados Unidos, que sin duda implicará cambios y nuevos retos en la diplomacia mexicana, principalmente por los mensajes y propuestas que desde su campaña lanzó en contra de los mexicanos.

Los discursos más comunes que se han adoptado por los mexicanos, giran en torno a la necesidad de asumir políticas preparatorias, mesuradas y los que conlleven a la unidad de todos los mexicanos, como una necesidad más apremiante.

Sin embargo, no todos los mexicanos coinciden, pues es increíble enterarse de discursos tan “malinchistas”, como la de la Diputada Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social en la Legislatura del Estado de Zacatecas, quien tuvo el inconveniente atrevimiento de justificar las políticas antiinmigrantes que planea realizar el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando asuma al poder.

Y es que el pasado 23 de noviembre, la diputada Zacatecana dijo en una intervención en la Tribuna del parlamento local, que si Donald Trump está tomando decisiones drásticas es por el comportamiento vergonzoso de los migrantes, con frases en pro de Donald Trump y consignas contra los mexicanos, como las siguientes:

“Ellos están tomando decisiones muy extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en Estados Unidos, de las cuales podemos nombrar muchas, entonces creo que son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama, y tristemente es una de las consecuencias”, señaló la diputada que increíblemente es secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes.

Además, invitó a los gobernantes mexicanos a seguir los pasos de Donald Trump para recuperar el “rumbo del país”, aunque para lograrlo, dice, es necesario “poner restricciones muy drásticas” por el “bien” de la gente.

Debido a estas “brillantes” declaraciones de la Diputada Iris Aguirre Borrego, quien vivió por algún tiempo en los Estados Unidos, usuarios de redes sociales le criticaron su parcialidad hacia el magnate estadounidense y la apodaron como “#LadyTrump”.

Y no podía ser de otra forma, pues por el contrario, lejos de lo que el Sr. Trump y esta legisladora piensan, los mexicanos hemos ofrecido y logrados muchas cosas importantes de aquel lado de la frontera. Hemos contribuido con esfuerzo al trabajo, a la economía, al desarrollo, al artey al mosaico pluri-cultural que conforma a los Estados Unidos de América.

Los mexicanos fuera de nuestras fronteras, son reconocidos como individuos y colectividades que con su calidez y añoranza a la tierra de origen, forman sus adaptadas y nuevas patrias en otros lugares del planeta, tratando de lograr lo mejor para sus familias y sus comunidades, incluyendo las que permanecieron al interior de nuestras fronteras.

Es lamentable la actitud que encuentran de parte de quien forma parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Atención aMigrantes de la Legislatura del Estado de Zacatecas, cuando debiera ser todo lo contrario, pues como connacional y participe de una instancia pública en dicha materia, es lo menos que debe a los mexicanos.

Los pronósticos de que el Presidente Donald Trump cambie su postura son muy remotos y menos con fans como la Diputada Iris Aguirre. Aun así, nuestro país debe seguir apostando a la unidad de los mexicanos y a los mejores acuerdos para el bienestar de todos los connacionales en ambos lados de la frontera.

Por ello, necesario dejar en claro que la postura como la de la Diputada Zacatecana en nada se aproxima al ideario colectivo en nuestro país, por el contrario, debieran deslindarse responsabilidades sobre si su actuar puede constituir un falta contra los mexicanos, principalmente para los migrantes de origen Zacatecano, a quienes son los primeros a quienes les debe lealtad y respeto.

Acusaciones sin fundamento, “malinchistas”, dirigidas claramente en contra los mexicanos a quienes lejos de apoyar, mucho daño se les hace con unas inapropiadas e inconducentes “reflexiones”. Situación que no estaría por demás fuera deslindada y de la que, como humilde sugerencia, habría de disculparse la diputada en mención.

Mucho se ha trabajado para que la relación entre México y Estados Unidos sea sólida, de reconocimiento mutuo y estratégica, porque es la mejor manera de que la vaya bien a ambas naciones; como para caer en una dinámica de descalificación, en la que los únicos perjudicados somos los mexicanos mismos.

Por ello, que este Senado de la República, como partícipe de la política exterior, se pronuncie al respecto, en base a los siguientes puntos contenidos en la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la Repúblicase pronuncia en total desacuerdocon las manifestaciones vertidas en contra de los mexicanos por parte de la Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura del Estado de Zacatecas, la diputada Iris Aguirre Borrego, el pasado 23 de noviembre.

SEGUNDO.-El Senado de la República EXHORTA respetuosamente a la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Zacatecas, a efecto de deslindar si dichas manifestaciones de la diputada Iris Aguirre Borrego, puedan constituir alguna falta susceptible de responsabilidad y sanción de acuerdo a la legislación aplicable.

TERCERO.-El Senado de la República SUGIERE respetuosamente a la diputada Iris Aguirre Borrego, a retractarse y ofrecer una disculpa pública por las manifestaciones vertidas en contra de los connacionales en el extranjero,   el pasado 23 de noviembre.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO.

Dado en el Salón de Sesiones, a los 29 días del mes de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67818