Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67817
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67817

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México a implementar acciones y medidas, con especial énfasis en la concientización y la prevención, a efecto de que la ciudadanía se abstenga de incurrir en conductas de alto riesgo, comunes en las fiestas decembrinas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el cual seexhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que implementen acciones y medidas, con especial énfasis en la concientización y la prevención, a efecto de que la ciudadanía se abstenga de incurrir en conductas de alto riesgo, comunes en las fiestas decembrinas; en virtud de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Llegó el mes de diciembre, la Navidad, el año nuevo, sus festividades y tradicionales posadas; pero lamentablemente también, una de las épocas más críticas para los accidentes, principalmente los automovilísticos.

Según datos de Cruz Roja Mexicana y del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA), durante la temporada decembrina los accidentes llegan a incrementarse desde un 30 hasta en un 50% en relación a la temporada, por así decirlo, “normal”. Coinciden también, que el principal factor para ello es el consumo de alcohol, con un incremento de hasta el 70% por esta causa.

Datos que desgraciadamente empañan una de las festividades más importantes del año, que invita a la reflexión, a la reconciliación, paz y unión familiar. Sus tradiciones enmarcan en México, una de las temporadas más coloridas y animadas: Posadas mexicanas, piñatas, árboles de navidad, representaciones que todos conocemos como “nacimientos”, pastorelas, cenas de navidad y año nuevo, regalos y la degustación de platillos acostumbrados para estas festividades.

Mas como ya se dijo, no es lo único que cada año acontece en el marco de las fiestas decembrinas: Accidentes, riñas, intoxicaciones y personas lesionadas y fallecidas.

Y es que la euforia de muchos mexicanos, el festejo va aparejado del consumo de altas cantidades de alcohol, lo que trae graves riesgos. Según cifras del CONAPRA, se estima que en nuestro país ocurren más 24 mil muertes al año con motivo de accidentes de tránsito. Cifra muy similar a la registrada por Cruz Roja Mexicana, que reporta 55 muertes diarias.

Además, según datos de la Secretaría de Salud, el 55% de las muertes en accidentes viales está relacionado con el consumo de alcohol. Esto ha generado que los accidentes de tránsito ocurridos con motivo del alcohol, sean la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad.

Cifras que además, conforme se dijo al principio, se incrementan alarmantemente, lo que convoca de manera apremiante a tomar conciencia y evitar los riesgos al máximo.

Por si estos riesgos de accidente fuesen pocos, es necesario resaltar que existen casos en que los ciudadanos festejan con disparos de arma de fuego al aire. Más lo que importa no es a donde se haga, el proyectil siempre bajará y puede matar a otra persona. Una bala de arma corta disparada al aire puede alcanzar una distancia en tiro curvo y causar daño a 200 metros. Mientras que una bala de rifle calibre .223 o 7.62 puede alcanzar una distancia de dos kilómetros.

Si se dispara al aire, el proyectil necesariamente va a hacer una parábola que llegará a su punto muerto y regresará en la misma velocidad que salió de la boca del cañón del arma, un poco menos potente y con menos efecto, pero todavía con capacidad de matar.

La medición de las lesiones y muertes ocurridas por balas perdidas no ha permitido levantar una estadística confiable, dado que las cifras se mezclan con otras relacionadas con delitos violentos; pero como muestra de la gravedad del asunto, basta decir que en la ciudad de México, tan sólo en la delegación Iztapalapa, se registraron 38 personas heridas en 2011, de las cuales 6 fallecieron. Tal es el conocido caso del deceso del niño Hendrik de 11 años que murió luego de que un tiro lo impactara al interior de una sala de cine en noviembre de 2012.

Por otra parte, sabemos también que en estas fiestas es común el prender fogatas para acompañar la velada, incluso, a base de quemar llantas. Esto provoca la elevación de los IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) y la posible generación de contingencia ambiental por la gran cantidad de compuestos tóxicos que son arrojados a la atmósfera y que son nocivos para la salud de todos, pero con mayor impacto para los niños y adultos mayores. Ello, sin contar que han llegado a registrarse decesos por la inhalación de las sustancias tóxicas que emanan de las quemas, hasta muertes por calcinación.

Otro factor de riesgo lo constituyen sin duda los elementos pirotécnicos, sobre todo cuando son utilizados por los niños. Estos fuegos, que de artificiales no tienen nada, año tras año dejan una secuela de daños, al grado de enlutar hogares en una época que debiera ser de alegría.

Las lesiones relacionadas con estos productos ocurren con más frecuencia en manos, dedos, ojos, la cabeza y la cara, provocando laceraciones, contusiones, quemaduras, amputaciones y hasta la muerte. Además de los riesgos de incendio, intoxicaciones, envenenamiento y contaminación sonora y ambiental.

Sin duda, todas estas hipótesis constituyen enormes riesgos mortales que opacan la bella época decembrina, al dar cabida a los siniestros y los desenlaces fatales.

Razones de sobra por las que se hace necesario prevenir y evitar las conductas de riesgo como las ya mencionadas, para lo cual, las campañas de concientización cobran importancia por demás relevante, si se logra el enfoque adecuado para incidir en el convencimiento y racionalidad de las personas.

Por ello, que la propuesta en concreto que me permito poner a la consideración de la Asamblea, es sugerir precisamente la implementación de medidas y campañas de concientización, con la única finalidad de lograr un saldo blanco y unas fiestas decembrinas llenas de alegría. Las familias mexicanas lo merecen.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas del país y de la Ciudad de México, a efecto de que en el marco de las fiestas decembrinas a celebrarse con motivo de la época navideña 2016, se implementen las acciones y medidas necesarias, con especial énfasis en la concientización y la prevención, a efecto de que la ciudadanía se abstenga de incurrir en conductas de alto riesgo, comunes en esta época, tales como la conducción de automotores bajo los influjos del alcohol y las drogas, efectuar disparos de arma de fuego, prender fogatas y llantas y el uso de pirotecnia por parte delos niños.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO.

Dado en el Salón de Sesiones, a los 29 días del mes de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67817