Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67816
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67816

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guerrero a realizar las gestiones necesarias para que una plaza pública y/o una calle de la entidad lleve el nombre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien recientemente fue condecorado, de manera post-mortem, con la Medalla Belisario Domínguez.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ.

Sen. Esteban
Albarrán Mendoza

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero para que en el marco de sus funciones, realice las gestiones necesarias para que una plaza pública y/o una calle de la entidad lleve el nombre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien recientemente fue condecorado, de manera post mortem, con la Medalla Belisario Domínguez 2016.

El suscrito, Senador Esteban Albarrán Mendoza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El objetivo de poner el nombre de alguien a una plaza pública o una calle de nuestro país, radica en reconocer la trayectoria de una persona que en un tiempo, espacio y lugar determinado sobresalió por sus acciones, virtudes o aportaciones en beneficio de la población. 

En este orden de ideas, considero pertinente que una plaza pública y/o una calle del estado de Guerrero, lleve el nombre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, mexicano ejemplar que en sesión solemne celebrada en la Antigua Casona de Xicoténcatl (sede alterna del Senado de la República), el 24 de noviembre del año en curso fue condecorado post mortem con la Medalla Belisario Domínguez 2016.

Para ponderar la magnitud del acontecimiento en comento, cabe mencionar algunos de los aspectos más relevantes de la más importante distinción que entrega el Senado de la República. Lo primero que debemos advertir es que Belisario Domínguez Palencia es reconocido por su trayectoria como médico, periodista y legislador -donde se inmortalizó como defensor de la libertad de expresión-.

En relación a la presea, el origen de ésta data de 1953, año en el que el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines envió una iniciativa al Honorable Congreso Federal para institucionalizar la entrega de la medalla en honor al prócer de la patria chiapaneco.

En consecuencia, el 28 de enero de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creaba esta presea, la cual se entrega en Sesión Solemne para honrar la memoria de este mexicano ilustre, que como sabemos fue asesinado de manera artera el 7 de octubre de 1913(durante el régimen de Victoriano Huerta).

Como ya se ha referido, la Medalla de Honor "Belisario Domínguez", es la máxima distinción que otorga el Senado de la República y, es entregada a los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad. 

Con su entrega, cada año se revalora el profundo significado que tiene la figura del Doctor y Senador chiapaneco Belisario Domínguez en la historia de México por haber afrontado con determinación, patriotismo y valentía al autoritarismo de su época, comprometiéndose con ello, de manera permanente, a favor de la democracia y con lo más altos intereses de la patria.

Teniendo en cuenta las consideraciones referidas y después de llevar a cabo el análisis de 26 propuestas de candidatos presentadas por diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas; y particulares, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, como cuerpo colegiado, llegó a la determinación de condecorar a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, decisión que fue ratificada por el pleno de esta Soberanía y posteriormente, formalizada en sesión solemne.

En el Grupo Parlamentario del PRI, celebramos esta decisión porque consideramos que se trata de una forma de reivindicar y reconocer a los miles de héroes anónimos que existen en nuestro país, personas comunes que cotidianamente realizan acciones extraordinarias en distintos ámbitos.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara, es un digno ejemplo de las personas que diariamente contribuyen al desarrollo de sus comunidades y por ende, del país entero. Nació en Veracruz el 28 de abril de 1962. Contrajo matrimonio y fue padre de dos hijas, estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas de Cómputo.

Este notable mexicano vivió en Acapulco, en Iguala y en Chilpancingo, donde tenía dos empleos, encargado de sistemas en gasolineras y en el Diario de Guerrero. De acuerdo con información de la Marina, pertenece a una familia de marinos, prueba de ello es que su padre y hermano también fueron parte de esta honorable institución, donde llegó a ser Teniente de Fragata.

Pero sin duda, la fecha que marcó la grandeza de su legado, ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando evitó la explosión de una gasolinera. Al respecto, no podemos omitir señalar que ese mismo día, se llevaba a cabo un bloqueo en la autopista México-Acapulco a la salida de Chilpancingo.

Según testigos de los hechos, dos personas rociaron de gasolina una despachadora y colocaron una garrafa que contenía gasolina sobre la misma, después le prendieron fuego. Ante estas acciones, él se mantuvo en el sitio y logró cerrar las válvulas, acción con la cual evitó la muerte de cientos de personas.

Derivado de su acto heroico, resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y 20 días después falleció. Aunque posteriormente fue distinguido al ser nombrado “Hijo Predilecto de Chilpancingo”, recibir homenaje en Veracruz y obtener la Medalla Belisario Domínguez 2016, los legisladores del PRI, consideramos que ello puede ser complementado con las acciones solicitadas en el presente punto de acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero para que en el marco de sus funciones, realice las gestiones necesarias para que una plaza pública y/o una calle de la entidad lleve el nombre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien recientemente fue condecorado, de manera post mortem, con la Medalla Belisario Domínguez 2016.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE

SENADOR ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67816