Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67815
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67815

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a implementar medidas para la protección y seguridad de los usuarios de la carretera y autopista Saltillo-Monterrey.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, un a proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En noviembre de 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Concesionaria Autopista Monterrey Saltillo, S.A. de C.V. (CAMS) la concesión a treinta años para construir y operar dos activos interconectados: la Autopista Monterrey – Saltillo.

Las obras iniciaron poco después, pero un problema surgido con la liberación del derecho de vía, originó retrasos y sobre costos para el proyecto. Dado que la liberación del derecho de vía es una obligación a cargo de la SCT, en 2010 dicha entidad compensó a CAMS al incluir un mecanismo de equilibrio económico en la concesión, que consistió en tres beneficios: i) extensión del plazo por quince años adicionales hasta enero de 2054, ii) aumento extraordinario de 20% a las tarifas, y iii) autorización de un crédito por el equivalente en UDI de MXN 1,142.0 millones por parte del Fondo Nacional de Infraestructura.

La autopista cuenta con cuatro carriles de concreto y longitud de 49.8 kilómetros, una sola plaza de cobro que tiene catorce casetas. Teóricamente debería ser la opción más segura para circular entre las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila pues la vía libre tiene una serie de curvas y rampas que la hacen más peligrosa.  En tiempo, el trayecto se reduce veintinueve minutos al usar la autopista. Alrededor del 70% de los usuarios transitan por ella con propósitos de trabajo y estudio.

La autopista es parte de dos ejes carreteros importantes: i) México – Nuevo Laredo, que conecta el centro del país y la frontera con Estados Unidos; y ii) Mazatlán – Matamoros que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico.

El 10 de noviembre de 2009 se inauguró oficialmente la Autopista Saltillo-Monterrey. Se constituía así una opción más rápida y segura para las más de 5.5 millones de personas que habitan en la región.

Sin embargo; en 2010 el huracán Alex dañó significativamente la autopista lo cual ha provocado que la misma se mantenga en constante reparación con un aumento de tarifas emergentes, y peor aún, asalto a los usuarios específicamente en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Son muchos los casos documentados de asaltos con violencia, en alguna época por falsos retenes, otras por delincuentes en automóvil con armas largas.

Actualmente se retoma una modalidad, llamada coloquialmente como los “tirapiedras” en donde sujetos lanzan rocas de gran tamaño a los vehículos a fin de provocarles daño o que el conductor pierda el control y con ello detenerse sobre la carpeta asfáltica para que sean abordados  con el fin de despojarlos de sus pertenencias. Esto es inadmisible

Se estima que esta vía de comunicación tiene un tráfico diario de 20,000 usuarios con un incremento significativo en el mes de diciembre por el tránsito de paisanos provenientes de los Estados Unidos para la celebración de las fiestas.

La Comisión Nacional de Seguridad ha implementado con éxito operativos de seguridad, vigilancia y orientación, a través del programa de “Cuadrantes Carreteros”; cuyo principal objetivo es prevenir accidentes, evitar la comisión de delitos y orientar a los usuarios de la red carretera federal. Los Jefes de Cuadrantes Carreteros, pertenecientes a la división de Seguridad Regional, pueden ser ubicados en el número del Centro de Atención del Comisionado al 088 y tienen como responsabilidad atender y/o canalizar cualquier solicitud de apoyo. Sin embargo, debemos reforzar estas acciones ante los sucesos acontecidos recientemente.

La libertad de tránsito es un derecho humano y el Estado mexicano está obligado a protegerlo. Por tal razón, y por el número de usuarios que transitan diariamente este tramo carretero es necesario hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad para que a la brevedad implemente un operativo donde se proteja la seguridad e integridad de los usuarios tanto de la carretera, como de la autopista Saltillo-Monterrey.

Asimismo se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de que solicite a  “Concesionaria Autopista Monterrey Saltillo, S.A. de C.V.” la colocación de iluminación y cámaras de seguridad con transmisión en vivo a las dependencias de seguridad pública a fin de inhibir el delito, permitir una mayor visualización de los peligros y contar con información en tiempo real sobre los hechos, y evidencia que permita la identificación, captura y sanción de los responsables de estas conductas delictivas. Asimismo, cualquier otra estrategia o acción que salvaguarde la seguridad de los usuarios. 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:  

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad para que a la brevedad implemente un operativo donde se proteja la seguridad e integridad de los usuarios tanto de la carretera, como de la autopista Saltillo-Monterrey.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de que solicite a “Concesionaria Autopista Monterrey Saltillo, S.A. de C.V.” la colocación de iluminación y cámaras de seguridad con transmisión en vivo a las dependencias de seguridadpública de los tres órdenes de gobierno o cualquier otra medida que considere necesaria para la seguridad de los usuarios de la autopista Saltillo-Monterrey.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67815