Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 25 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67812
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67812

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, implementen campañas informativas, de asesoría jurídica y asistencia técnica para que los empleadores y trabajadores conozcan sus respectivos derechos y obligaciones respecto al pago del aguinaldo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas informativas, de asesoría jurídica y asistencia técnica para que los empleadores y trabajadores conozcan sus respectivos derechos y obligaciones respecto al pago del aguinaldo.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El aguinaldo representa una prestación económica plasmada en las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo en el año de 1970, siendo nuestro país el primero en legislar sobre este derecho.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que “El derecho de los trabajadores a recibir el pago de Aguinaldo, con la oportunidad y forma debidas, está plasmado en la legislación laboral mexicana y beneficia, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, tanto del Apartado “A” (trabajadores de empresas privadas) como del Apartado “B” (trabajadores del Gobierno Federal) del Art. 123 Constitucional, sin que exista limitación en la relación o modalidad del tipo de contrato que se tenga celebrado. Este derecho se encuentra fundamentado, tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.” [*]

Actualmente, el aguinaldo es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en el pago de por lo menos 15 días de salario y debe cubrirse antes del día 20 de diciembre de cada año.

Además, señala que en el caso de aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional, de acuerdo al tiempo que hubieren trabajado.

Asimismo, tendrán derecho al pago de esta prestación los trabajadores: de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la LFT.

Para el cálculo del pago del aguinaldo se deben considerar como días laborados, los siguientes casos: periodos vacacionales; de licencias de maternidad (pre y post natales); los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

El marco jurídico vigente, enmarcado en la Ley Federal del Trabajo, señala de manera puntual, que el pago del aguinaldo no representa un obsequio o dádiva que otorguen los patrones, sino que, por lo contrario, es un derecho irrenunciable de la clase trabajadora, que los patrones deben de cumplir.

El artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, estipula que el incumplimiento de la entrega de esta prestación o un pago inferior a lo que marca la ley, puede ser sancionado con una multa que va de 50 a 5 mil salarios mínimos.

En nuestro país contamos con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo,  un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal. Siendo este órgano el indicado para que los trabajadores puedan interponer sus quejas legales, en caso de que se les niegue su aguinaldo u otras prestaciones.

Es necesario instrumentar medidas que contribuyan a garantizar el derecho de los trabajadores a recibir su aguinaldo en tiempo y forma.

Por eso consideramos pertinenete exhortar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas informativas, de asesoría jurídica y asistencia técnica para que los empleadores y trabajadores conozcan sus respectivos derechos y obligaciones respecto al pago del aguinaldo.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reafirmamos nuestro compromiso histórico con los trabajadores de México. En consecuencia, desde el ámbito de nuestras competencias, continuaremos impulsando acciones que coadyuven a mejorar el ingreso de los trabajadores, a efecto de que tengan mejores condiciones de vida para sus familias.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que en coordinación con sus homologas de las 32 entidades federativas implementen campañas informativas, de asesoría jurídica y asistencia técnica para que los empleadores y trabajadores conozcan sus respectivos derechos y obligaciones respecto al pago del aguinaldo.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 30 días del mes de noviembre de 2016.

Atentamente


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67812