Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67811
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67811

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a presentar un pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos iniciados en contra de funcionarios públicos federales que de acuerdo a los respectivos informes de la cuenta pública correspondientes al período 2006-2012, cometieron omisiones e irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, presente ante esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos iniciados en contra funcionarios públicos federales, que de Acuerdo a los respectivos informes de la Cuenta pública correspondientes al  período 2006 2012, cometieron omisiones e irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, para que la secretaría de la Función pública presente un informe sobre el estatus que guarda cada uno de los procedimientos iniciados por las dichas irregularidades.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-2-06G1H-02-0055GB-064 realizada al Fideicomiso del Bicentenario, en el anteproyecto para la construcción del Monumento Bicentenario, que contemplaba la Estela de Luz, el Espacio Conmemorativo y una Plaza conmemorativa del Bicentenario, se estimaba una inversión de casi 219 millones pesos, no obstante, tan solo en la edificación de la Estela de Luz, se erogaron cerca de 393.5 millones de pesos, es decir, el costo se incrementó en casi un 80%, sin que existiera alguna verificación que justificara dicho incremento. [*]

Derivado de estas irregularidades la ASF, presentó dos denuncias de hechos: una, por el pago en exceso de 248.9 millones de pesos  en el concepto de acero inoxidable para la estructura de la Estela de Luz, debido a que éste debió pagarse al precio del concurso; la segunda, se derivó de las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que constituyen responsabilidades penales. [*]

Originalmente el fiduciario de los recursos del Fideicomiso del Bicentenario era el Banco Nacional de Comercio (BANCOMEXT), que fue sustituido por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJÉRCITO, sin que existiera justificación.

Esto significó un aumento en los honorarios del fiduciario que durante el periodo del 9 de octubre de 2007 a febrero de 2009, fueron de poco más de  1 millón  373 mil  pesos y con el cambio se incrementaron de forma considerable. Basta mencionar que tan sólo en el año 2009 los honorarios ascendieron a 33 millones 170 mil pesos [*] ; en 2010, 38 millones 146 mil pesos; y en 2011, 19 millones 902 mil pesos. Por estos hechos se solicitó a la FP la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria con clave 09-0-27100-02-0341-08-003. [*]

El Informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 señala que en las obras del Parque Bicentenario en la Ex Refinería18 de Marzo, se presentaron distintas inconsistencias, en las que destaca el incremento del monto del proyecto en casi 496 millones de pesos que significó un aumento de más de  70%. De 677.6 millones que estaban contemplados originalmente para el proyecto, finalmente se destinaron 1 mil 573 millones de pesos.

La ASF documentó que durante el sexenio pasado, la Presidencia de la República ejerció un presupuesto superior al autorizado por la Cámara de Diputados, basta señalar que durante 2012, tenían presupuesto un gasto de 1 mil 896 millones de pesos, pero ejerció 3 mil 5 millones de pesos.

Además, la ASF señaló que “No se cuenta con información que acredite que las erogaciones realizadas se han apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios.” [*]

Por otra parte, de acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-1-06HJY-02-0426GB-094 realizada por la ASF, el 22 de enero de 2012, se llevó a cabo el Sorteo Melate y Revancha número 02518, el cual fue manipulado con la intención de defraudar a Pronósticos para la Asistencia Pública,  por un monto de 160 millones de pesos. En dicho fraude participaron tanto personal de la institución como trabajadores del proveedor de servicios de filmación.

El informe de la Cuenta pública 2012, señala que durante la administración pasada se reflejó un estancamiento económico [*] :

  • El promedio del Producto Interno Bruto fue de 1.9 por ciento, cuando la estimación era de 3.2 por ciento. 
  • La deuda del sector pública representó el 35.5 por ciento del PIB. 
  • La población desocupada pasó de 1.6 millones en 2012 a 2.5  millones en 2012. 

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que este tipo de irregularidades en el que se da un uso ineficiente de los recursos públicos, debilitan la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la administración pública y en las instituciones políticas.

Estamos convencidos de que en estos ilícitos no debe haber espacio para la impunidad de aquellos funcionaros que por acción u omisión, incumplieron con la labor que como servidores públicos deben observar.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, presente ante esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos iniciados en contra funcionarios públicos federales, que de Acuerdo a los respectivos informes de la Cuenta pública correspondientes al  período 2006 2012, cometieron omisiones e irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, para que la secretaría de la Función pública presente un informe sobre el estatus que guarda cada uno de los procedimientos iniciados por las dichas irregularidades.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

Atentamente


[*] Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-2-06G1H-02-0055GB-064, <http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Gobierno/2011_0055_a.pdf> Consultado el 24 de noviembre de 2016.

[*] Exhibe ASF irregularidades en Estela de Luz, Parque Bicentenario, CFE, ISSSTE…Aristegui Noticias, 20 de febrero de 2013, < http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/desnudan-irregularidades-en-estela-de-luz-parque-bicentenario-cfe-issste/> Consultado el 24 de noviembre de 2016.

[*] Auditoría Financiera y de Cumplimiento, Ibíd.

[*] Exhibe ASF irregularidades en Estela de Luz, Parque Bicentenario, CFE, ISSSTE…Ibíd.

[*] Presidencia gastó de más en el sexenio de Felipe Calderón: ASF, La Jornada, 27 de febrero de 2014, < http://www.jornada.unam.mx/2014/02/27/politica/015n1pol > Consultado el 28 de noviembre de 2016.

[*] El sexenio de Calderón fue de estancamiento, informa la ASF, La Jornada, 21 de febrero de 2014,< http://www.jornada.unam.mx/2014/02/21/politica/003n1pol> Consultado el 28 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67811