Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67810
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67810

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a fortalecer las acciones de seguridad pública a fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los turistas nacionales y extranjeros durante las fiestas decembrinas y de fin de año.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD Y EL PATRIMONIO DE LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS Y DE FIN DE AÑO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El artículo 21 de nuestra Constitución Política, señala que “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley” [*].

Asimismo, apunta que la seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Salvaguardar la seguridad es la responsabilidad primaria y esencial del Estado mexicano, que contribuye a garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población,como las bases fundamentales para el desarrollo económico.

El 4º Informe de Gobierno Presidencial, señala que entre diciembre de 2012 y junio de 2016, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 59 mil 385 millones de dólares, cifra superior en 30.1%,mientras que el turismo internacional registró 52 mil 318 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 40.9% [*].

México registró un máximo histórico en el ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2015, llegando a 17 mil 734 millones de dólares, mil 525 millones de dólares más que en 2014, lo que representó un incremento de 9.4%.

En 2015, nuestro país, se ubicó en el sitio 9a nivel mundial al registrar la llegada de 32.1 millones extranjeros.

En este mismo sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), apunta  que entre enero y septiembre de 2015, el número de turistas internacionales en el país se incrementó 9.2%, respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en 23 millones 361 viajeros [*].

Según la Organización Mundial delTurismo (OMT), México se posicionó como elsegundo país que más visitantes recibió delexterior en el continenete americano. [*]De cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 87.9 fueron aportados por turistas residentes en México (turismo interno).

En 2014, la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, cifra que equivale al 5.8% del total nacional, y representa 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). En el mismo sentido, entre 2012 y junio de 2016, se generaron 355 mil empleos directos relacionados con este sector.

Por otro lado, a partir de datos preliminares al cierre del año pasado, el turismo nacional registró 83.2 millones de llegadas a hotel, 8.5 millones más respecto a 2012. Aunado a lo anterior, arribaron al país 37.1 millones de pasajeros en vuelos nacionales.

La Presidencia de la República apunta que en los últimos 10 años el crecimiento del empleo turístico ha sido de 2.7% en promedio anual, en comparación con el 1.6% en las manufacturas y el 1.7% del promedio anual [*].

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes, plantea que México subió tres lugares en el ranking, pues las bajas temperaturas provocan que muchos turistas, especialmente de Norteamérica, se dirijan al sur, y nuestro país es un destino muy importante de playa.

Para la Ciudad de México, el turismo es la tercer actividad más productiva, cifra que representa cerca del 7% del PIB local, monto que asciende a 43 mil 290 millones 499 pesos anualmente, generando más de 275 mil empleos directos y más de 680 mil indirectos [*].

En este tenor, resulta necesario que el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los turistas nacionales y extranjeros durante las fiestas decembrinas y de fin de año.

En el Grupo Parlamentario del PRI, seguiremos trabajando para fortalecer la actividad turística, a fin de impulsar el desarrollo regional en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, en coordinación con las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones de seguridad pública para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los turistas nacionales y extranjeros, durante las fiestas decembrinas y fin de año.

Dado en el Senado de la República el día 29 del mes de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E


[*]http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150816.pdf

[*]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/135266/CuartoInformeDeLabores_Final.pdf

[*]http://www.concanaco.com.mx/wp-content/uploads/2016/boletines/Turismo-Junio-2016.pdf

[*]http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/turismo2016_0.pdf

[*]https://www.gob.mx/sectur/prensa/turismo-area-de-oportunidades-para-inversion-y-negocios-en-mexico-de-la-madrid-cordero

[*]http://www.fitamx.com/ciudadmexico_esp.shtml

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67810