Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 26 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67808
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67808

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República refrenda su apoyo a los migrantes de origen mexicano que radican en los Estados Unidos y manifiesta su compromiso para velar porque se respeten, protejan y salvaguarden sus derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA REFRENDA SU APOYO A LOS MIGRANTES DE ORIGEN MEXICANO QUE RADICAN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y MANIFIESTA SU COMPROMISO, PARA VELAR PORQUE SE RESPETEN, PROTEJAN Y SALVAGUARDEN SUS DERECHOS HUMANOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México históricamente se ha caracterizado por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El principal destino de los migrantes mexicanos continúa siendo los Estados Unidos.De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la población mexicana total en el mundo de la cual se tiene registro asciende a 12 millones 9 mil 281 personas, de los cuales el 97.54% radica en ese país.

El Anuario de Migración y Remesas México 2016, realizado por la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA Bancomer, señala que en 2015 había 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, de las cuales 12.2 millones eran migrantes nacidos en México.

Las contribuciones que nuestros compatriotas aportan diariamente a la vida económica y cultural de los Estados Unidos son vastas, situación que ha sido reconocida por diversos mandatarios y figuras públicas de ese país.

Se estima que más de seis millones de empleos dependen directamente de la relación comercial con México, además, uno de cada 10 inmigrantes mexicanos que radican en Estados Unidos (10.6%), tienen su propio negocio o trabajan por su cuenta, lo cual es muestra de su emprendimiento y su aportación económica.

Los migrantes mexicanos indocumentados también pagan impuestos. De acuerdo con el Instituto on Taxation and Economic Policy (Instituto de Política Fiscal y Económica), pagan alrededor de 11 mil 600 millones de dólares en impuestos locales y estatales. Asimismo, los migrantes de primera, segunda y tercera generación, contribuyen con alrededor del 8% del PIB estadounidense.

La protección de los mexicanos en el exterior es una de las prioridades más importantes para el Gobierno mexicano, particularmente en Estados Unidos, país donde residen la mayor parte de connacionales. México cuenta con la red consular más grande del mundo, sólo en la Unión Americana, nuestro país mantiene en operación 50 consulados que han atendido a más de 4.7 millones de personas en la actual administración.

La red consular de México en Estados Unidos es la que más recursos genera y la que más casos atienden, por lo que el Gobierno Federal debe destinar una mayor cantidad de recursos. Para ejemplificar lo anterior, entre enero de 2013 y julio de 2016, nuestra red consular global atendió 642 mil 285 casos de protección a mexicanos, de los cuales el 97.6% ocurrieron en Estados Unidos.

En el último año, en el marco del proceso electoral presidencial en Estados Unidos, los insultos y discursos xenófobos en contra de la población mexicana en ese país se han incrementado.

Son hechos que pueden poner en riesgo la integridad y los derechos humanos de nuestros connacionales radicados en Estados Unidos, por ello, resulta vital redoblar esfuerzos e implementar las acciones necesarias para proteger y salvaguardar sus derechos.

México se ha caracterizado históricamente por ser asiduo promotor de los derechos humanos en el mundo. En los diferentes foros multilaterales, la delegación mexicana se ha manifestado a favor de la protección de los derechos de todos los seres humanos, particularmente los de grupos vulnerables como los migrantes, refugiados y asilados.

Durante la última Reunión de Alto Nivel de la ONU para atender los flujos migratorios y de refugiados, México se posicionó en favor de reconocer a los migrantes como agentes de cambio y su contribución al desarrollo económico y social, así como tomar un enfoque por parte de los Estados que favorezca el respeto a sus derechos humanos.

Una gran variedad de los Tratados internacionales firmados por México versan en este sentido, entre estos se encuentran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre Asilo, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, entre otros.

Asimismo, uno de los principales fundamentos sobre los cuales se erige nuestra Constitución es el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna, principio consagrado en su artículo primero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya ha implementado acciones que tienen como objetivo proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos, entre las cuales se encuentran la difusión de contactos con los centros de atención e información a mexicanos, aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, la agilización de trámites para la obtención de documentos de identidad, el reforzamiento del diálogo con las autoridades estatales y locales de Estados Unidos y con organizaciones de derechos civiles, así como el empoderamiento de nuestros connacionales a través de apoyo legal y con más información sobre sus derechos.

Los mexicanos tenemos una nación pluricultural y diversa, por ello, reconocemos la importancia que las migraciones han tenido en el desarrollo de las civilizaciones. Las aportaciones de éstas a las distintas sociedades son innegables, las culturas se revitalizan y enriquecen gracias a los flujos migratorios, por ello México siempre le ha tendido la mano a los migrantes de diversas partes del mundo.

Estamos convencidos de que el respeto a los derechos humanos debe ser una de las máximas que guíen el actuar de las naciones del mundo, y uno de los temas en los que el multilateralismo, el diálogo, el entendimiento y la razón debe imperar.

El Senado de la República, siendo uno de los principales interlocutores de la sociedad mexicana en el mundo tiene la obligación no sólo de analizar la política exterior, sino de velar por el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.

Por lo anterior expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la República refrenda su apoyo a los migrantes de origen mexicano que radican en los Estados Unidos y manifiesta su compromiso, para velar porque se respeten, protejan y salvaguarden sus derechos humanos, conforme a los tratados y convenios internacionales de los que es Parte el Estado mexicano.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, asignen recursos extraordinarios para la red consular de México en Estados Undios, a fin de fortalecer las acciones y programas de asistencia y protección a nuestros connacionales.

Dado en el Senado de la República, a los 29días del mes de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67808