Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67783
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67783

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 144 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

Las que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu,  Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos LLerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 144 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CARTILLAS NACIONALES DE SALUD Y CARTILLAS NACIONALES DE VACUNACIÓN ELECTRÓNICA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una condición saludable es el estado en el que un organismo vivo ejerce normalmente sus funciones. Sin embargo, ésta puede dañarse, trastornarse o cambiar al desarrollar una enfermedad ya sea curable o incurable.

Un ejemplo de ello es la viruela, una de las enfermedades más devastadoras que jamás hayan existido en la historia de la humanidad, según investigaciones por sí sola, contribuyó a casi erradicar poblaciones enteras; no obstante, gracias a un programa de vacunación, considerado como una de las victorias más importantes de la medicina moderna, se declaró erradicada en 1980.

Aunque ya desde tiempo atrás, las vacunas eran consideradas como una medida preventiva de salud pública en el mundo, en la actualidad se siguen concibiendo como una de las medidas de mayor impacto en la salud, toda vez que han evitado infecciones a millones de personas y salvado igual número de vidas a través de programas de vacunación para la población infantil, adolescente y adulta.

La Organización Mundial de la Salud define como vacunas a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizados nasal u oral.

La primera vacuna surgió en Inglaterra, gracias a los trabajos de investigación del médico Edward Jenner contra la viruela en 1796. Y fue hasta 1874 cuando en Alemania se instituyó la primera ley de vacunación y se introdujo la obligación de vacunar contra la viruela a toda la niñez en su primer año de vida.

En México, la evolución de las vacunas ha estado a la par con el resto del mundo. Según el documento vacúname, la historia de las vacunas en el país inicia en 1804, año en el cual el Dr. Francisco Balmis introdujo a México la vacunación antivariolosa.

En este sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, sostiene que toda persona tiene derecho a la protección de la Salud.

La Ley General de Salud, en su artículo 2°, establece que ese derecho tiene como finalidad, entre otros puntos, lo siguiente:

  1. El bienestar físico y mental del hombre (y de la mujer) para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades. 
  2. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana. 
  3. La protección y el acrecentamiento de los valores de coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social. 
  4. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud. 
  5. El disfrute de los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. 
  6. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y 
  7. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud. 

Esta misma ley, en su artículo 134, establece que las vacunas contra la tosferina, la difteria, el tétano, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en futuro estime necesarias la Secretaría de Salud, son obligatorias en los términos que fije esa dependencia. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones para suministrar las vacunas, conforme a los programas establecidos y de observación obligatoria en las instituciones de salud.

Actualmente, los programas permanentes de vacunación nacional atienden cada año a más de 25 mil menores, que son inoculados/as (vacunados/as) contra enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela; inmunizaciones que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salvan a millones de niños y niñas en el mundo.

Información disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2011 revela el número de inmunizaciones (vacunas) por tipo aplicadas en instituciones públicas del sector salud.

De acuerdo con información del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, las vacunas pueden contener el microorganismo que causa la enfermedad (un virus o una bacteria) pero muerto o debilitado, algún derivado del microorganismo (por ejemplo, una toxina) o partículas del microorganismo (proteína), para la producción de defensas. A este tipo de sustancias se les llama antígenos.

Otras sustancias que hacen la vacuna más potente son:

  1. Adyuvantes: para que responda mejor en la producción de defensas: 
  2. Conservadores: para evitar su descomposición y contaminación (por hongos o bacterias) durante su fabricación. 
  3. Estabilizantes: que mantienen la estabilidad de la vacuna para no cambiar las características con la que se elaboró y lograr la protección. 

Las vacunas se pueden dividir de acuerdo con sus composiciones, éstas pueden ser bacterianas o virales, en inactivas o vivas atenuada, también de acuerdo con otros componentes por ejemplo, proteínas, toxinas y células.

Su fabricación o elaboración debe cumplir con los parámetros de calidad y seguridad contenidos en la NOM-036-SSA2-2002 sobre prevención de enfermedades, aplicación de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.

El Esquema Nacional de Vacunación para la prevención y control de enfermedades provee, a través de los servicios de salud, las vacunas en cada etapa de la vida para evitar el padecimiento de algunas enfermedades infectocontagiosas, con consecuencias graves en la salud o la muerte.

En 2009, la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, DIF y los servicios de salud de SEDENA, SEMAR y PEMEX se dieron a la tarea de diseñar cinco cartillas nacionales de salud, con la misma presentación y esquemas de vacunación acorde con rangos de edad Y7o género, en todos los servicios de salud:

  • Para niñas y niños de 0 a 9 años,
  • Adolescente de 10 a 19 años, 
  • De la Mujer de 20 a 59 años,  
  • Del Hombre de 20 a 59 años, 
  • Del Adulto Mayor de 60 años y más 

Cada cartilla contiene, además, acciones de promoción de la salud, detección, prevención y control de enfermedades y un apartado para citas médicas.

Sin embargo, es el esquema básico de vacunación dirigido a los niños y niñas de 0 a 9 años, el que conlleva a mayor número de inmunizaciones con el fin de evitar problemas de desarrollo o invalidez infantil que pudiera repercutir en su calidad de vida futura.

Especialistas en pediatría en la práctica privada recomiendan la aplicación de las siguientes vacunas, además de la ya mencionadas. Varicela (al año y a los cinco 5 o 6 años de edad) y Hepatitis A (al año de vida y la segunda seis meses después de la primera dosis).

De acuerdo con información del Censia, debe revisar periódicamente la Cartilla Nacional de Salud para checar qué vacuna le corresponde al menor de acuerdo con su edad.

Es conveniente que le menciones al personal encargado de la vacunación si la niña /o está sana/o, tiene fiebre, está pasando por alguna enfermedad, es alérgico a algún alimento o medicamento, si ha presentado algún problema con alguna vacuna o si recibió transfusión de sangre o inmunoglobulina en el último año.

Lo anterior permitirá al personal médico valorar si es conveniente aplicar la vacuna o esperar para que se encuentre en mejores condiciones, con el fin de aprovechar la protección contra la enfermedad específica que ofrece la vacuna.

A fin de garantizar la atención de las necesidades fundamentales de salud a todos los mexicanos, desarrollar sus aspiraciones de plenitud y con ello, mejorar sus condiciones de vida, el Sector Salud diseñó las cartillas nacionales de salud unificadas, instrumento de salud pública inscrito dentro de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, presentada en febrero de 2007.

Con la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, el Gobierno Federal, a través del Sector Salud, impulsa nuevas acciones de carácter anticipatorio para reducir el impacto de las secuelas por tratamientos tardíos de enfermedades y lesiones en individuos, familias, comunidades y sociedad. Para lograrlo, se plantea dos objetivos: reducir la carga de enfermedad, modificando los determinantes con entornos y comportamientos saludables e integrar la protección personal con prevención específica para cada etapa de la vida.

Para dar cumplimientos a los objetivos planteados por la Estrategia Nacional, la Federación y los Servicios estatales de Salud firman un Convenio de Colaboración Institucional encaminado a garantizar un paquete de intervenciones de promoción y prevención accesible a toda la población a través de una herramienta única, válida para todo el Sector Salud, como son las cartillas nacionales de salud unificadas.

Así, la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, DIF y los servicios de salud de SEDENA, SEMAR y PEMEX se dieron la tarea de diseñar cinco nuevas cartillas nacionales de Salud: de Niñas y Niños de 0 a 9 años, del Adolescente de 10 a 19 años, de la Mujer de 20 a 59 años, del Hombre de 20 a 59 años y del Adulto Mayor de 60 años y más que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.

Las cartillas nacionales de salud unificadas estarán disponibles en las unidades de salud de todo el país a partir de enero del 2009.

Cartillas:

  1. Cartilla Nacional de Salud de Niñas y Niños (de 0 a 9 años) 
  2. Cartilla Nacional de Salud de Adolescente (de 10 a 19 años) 
  3. Cartilla Nacional de Salud de la Mujer (de 20 a 59 años) 
  4. Cartilla Nacional de Salud del Hombre (de 20 a 59 años) 
  5. Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor (de 60 años ó más) 

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, se dio a conocer el proyecto de la Cartilla Electrónica de Vacunación, que la Estrategia Digital Nacional impulsa como una de las acciones para alcanzar un sistema de salud más efectivo en nuestro país.

Del 24 al 30 de abril de 2016, la Organización Mundial de la Salud celebró la Semana Mundial de la Inmunización. Durante esta semana, se impulsó la vacunación como medida esencial para prevenir múltiples enfermedades en personas de todas las edades.

En el marco de esta celebración, se dio a conocer el proyecto de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), que la Estrategia Digital Nacional promueve como una de las acciones para cumplir con el objetivo salud universal y efectiva. (http://www.gob.mx/mexicodigital/acciones-y-programas/salud-universal-y-efectiva)

El centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, implementa la CEV, proyecto que se compone de una aplicación móvil, un tablero de control, un administrador web y la Cartilla Nacional con un chip.

Los distintos componentes del proyecto de la CEV permiten mantener un sistema de registro digital con información actualizada de las dosis que cada niño o niña recibe. Además, gracias a este sistema también es posible crear estadísticas generales a nivel regional y nacional, para identificar y comparar avances en la implementación de los programas de vacunación.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.Proyecto de decreto que adiciona un artículo 144 Bis de la Ley General de Salud, en materia de cartillas de salud y cartillas nacionales de vacunación electrónica.

Artículo 144 Bis. Las instituciones de salud deberán entregar de manera gratuita a la población las Cartillas Nacionales de Salud e implementarán progresivamente la cartilla electrónica de vacunación CEV, mismo que deberá ser utilizado en todos los establecimientos de salud de los sectores público y privado de todo el territorio nacional. Asimismo, la Secretaría determinará en la Norma Oficial Mexicana respectiva las indicaciones para su llenado.

TRANSITORIO

PRIMERO.El presente Decreto entrará en vigor alos 90 días siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día miércoles 30 de noviembre, 2016.

Atentamente,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67783