Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67781
Martes 6 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-64/67781

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con su homóloga del estado de Zacatecas, implemente las medidas necesarias tendientes a reducir el abandono de profesores de las escuelas rurales de educación básica del estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SU HOMÓLOGA DEL ESTADO DE ZACATECAS, IMPLEMENTEN LAS MEDIDAS NECESARIAS TENDIENTES A REDUCIR EL ABANDONO DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS RURALES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La educación es un Derecho Fundamental, partiendo de lo que son los Derechos del Hombre; porque la educación es inherente e indispensable para la vida humana, y porque requiere de la salvaguarda del Orden Jurídico Positivo. [*]

Aunado a la concepción inicial de la educación como un derecho, es importante hacer mención que también es un parámetro capaz de reflejar los avances del país, tanto en la evolución de la calidad educativa que se ofrece así como en los mecanismos efectivos para proporcionarla a toda la población. Cada mexicano merece ser proveído de las herramientas necesarias para su desarrollo personal, intelectual, cultural y social. 

El derecho a la educación en México se consagra constitucionalmente en el artículo tercero, entendiendo que por su ubicación se ha elevado al grado de ser un derecho humano que por ende debe ser garantizado por los tres órdenes de gobierno tal y como se desprende de su primer párrafo que a la letra dice:

Artículo 3°.- Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Asimismo, es prudente mencionar que al tratarse de una obligación inalienable del Estado, con la cual a través de los distintos órdenes de gobierno se materializa la implementación de las bases que ha de seguir la educación en el país, es prioritario que su desarrollo se encamine a conseguir un nivel de educación suficiente y digno de ofrecer a los mexicanos.

Sin embargo, esta obligación a pesar de ser totalmente exigible no se cumple tal y como lo establece la norma suprema, pues actualmente se ha suscitado un contexto de inestabilidad para el sector educativo en todos sus aspectos, la cual al final de todo desemboca en graves consecuencias que afectan directamente a gran parte de niñas,niños y jóvenes del país.

Por lo que hace al panorama internacional la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su artículo 47 refiere lo siguiente:

Artículo 47.- Los Estados Miembros llevarán a cabo los mayores esfuerzos para asegurar, de acuerdo con sus normas constitucionales, el ejercicio efectivo del derecho a la educación, sobre las siguientes bases:

a) La educación primaria será obligatoria para la población en edad escolar, y se ofrecerá también a todas las otras personas que puedan beneficiarse de ella. Cuando la imparta el Estado, será gratuita;

b) La educación media deberá extenderse progresivamente a la mayor parte posible de la población, con un criterio de promoción social. Se diversificará de manera que, sin perjuicio de la formación general de los educandos, satisfaga las necesidades del desarrollo de cada país, y

c) La educación superior estará abierta a todos, siempre que, para mantener su alto nivel, se cumplan las normas reglamentarias o académicas correspondientes.

Tal como se desprende del texto anteriormente citado el país también se encuentra comprometido a nivel internacional, teniendo que observar los estándares mínimos que se establecen para adecuarlos al derecho interno, siendo válido inferir que la observancia de ello implica también su materialización en condiciones reales.

Otro importante instrumento internacional que ampara el derecho a la educación es la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por México en 1990 y que refiere cuestiones fundamentales en su artículo 28 dignas de citar a continuación:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:

a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;

b).Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;

[…]

d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;

e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención. […]

Ahora bien, después de visualizar el panorama general a nivel normativo del tema que ocupa al presente, es tiempo de confrontarlo con la realidad.

En el país la reciente reforma educativa se ocupó de aspectos genéricos y de índole diversa al objetivo primordial: educación de calidad y al alcance de todos. De forma implícita se establecieron medidas con una doble intención, incluso algunas siendo omisas en el tratamiento de los verdaderos problemas que la educación en el país enfrenta; aspectos que de haberse subsanadoy preparado para un escenariopositivo tendrían como consecuencia una adecuación paulatina, sin perjuicios a los principales interesados,  de un cambio como el planteado en la reforma.No obstante los efectos perseguidos aún no se logran visualizar ya que por el contrario se han generado nuevos conflictos y agravado otros como consecuencia de su desatención.

Ya no es viable concebir una impartición educativa obstaculizada a estas alturas; históricamente derechos como la educación, el trabajo y otros de carácter social han pasado por procesos sumamente prolongados, incluso por diversas luchas en busca de su consolidación como hoy en día se contienen en el texto constitucional.

La realidad ha dado un duro golpe, pues hay una gran diferencia entre lo escrito en la Norma Suprema y lo que se observa actualmente, tal parece que hay una involución educativa que afecta no solo los derechos de los trabajadores de la educación sino también los concernientes al grupo más vulnerable de este fenómeno: los niños y jóvenes estudiantes.

La situación particular del Estado de Zacatecas no es diferente, estudiantes de la entidad han sido afectados en el goce de su derecho a la educación pues dadas la condiciones de algunos de sus municipios y de la falta de apoyo e incentivos a los maestros que imparten educación básica en la entidad, últimamente han habido casos sobre maestros que abandonan las escuelas rurales por motivos de diversa índole, la mayoría relacionados con sus condiciones de trabajo en el lugar al que fueron asignados.

En agosto del presente año, José Luis García Hernández, anterior subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que 78 profesores de educación básica abandonaron la escuela a la que fueron asignados y dejaron sin maestro a sus alumnos. [*]

El abandono de escuelas no es un tema aislado, dado que detrás del mismo hay una serie de factores que han coadyuvado a que el problema crezca, razón por la cual es imprescindible tomar medidas tendientes a combatir todo aquello que complica la impartición de la educación pública en Zacatecas.

Complementando lo anterior, cabe mencionar que hay lugares en Zacatecas que afrontan además del mencionado otros graves problemas, tal es el caso del municipio de Fresnillo, donde al menos 73 por ciento de las 304 escuelas del municipio se ubican en la zona rural y son las que presentan mayores carencias en infraestructura y equipamiento; se aseguró que lo anterior se debe a que las autoridades educativas sólo se preocupan por mejorar el panorama de las escuelas más visitadas y no las que en realidad necesitan apoyo. [*]

A estas alturas ya no es posible fungir solo como testigos inactivos de una problemática que atañe a toda la sociedad, pero es un hecho que primordialmente las instituciones y órganos competentes en su calidad de garantes de la obligación de impartir educación de calidad y al alcance de todos, tienen que tomar las medidas necesarias, efectivas y eficaces para afrontar los obstáculos latentes.

Zacatecas ha mostrado tener estudiantes de calidad que han sabido sobresalir gracias a su empeño y dedicación, por tanto es justo velar por sus intereses, con instalaciones dignas y en buenas condiciones, pero sobre todo por una educación de calidad y sin obstáculos para su desarrollo.

El nivel educativo nacional solo se fortalecerá con las acciones que cada entidad considere y lleve a cabo de forma conjunta y atendiendo a sus necesidades, en razón de que existen factores coparticipes de gran influencia como la situación económica, la cual exige ser enfrentada con diligencia para consecuentemente lograr un equilibrio con el sector educativo.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con su homóloga del Estado de Zacatecas, implementen las medidas necesarias tendientes a reducir el abandono de profesores de las escuelas rurales de educación básica del Estado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 30 días del mes de noviembre de 2016.


[*]Schettino Piña, Alberto, 2003, “El Derecho a la Educación”, Revista de la Facultad de Derecho, UNAM,núm. 241, Tomo LIII, p. 244.

[*]López Iván, Profesores abandonan escuelas rurales [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, Zac. 30 de agosto de 2016. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2016/08/30/profesores-abandonan-escuelas-rurales/. Consultado el 8 de noviembre de 2016.  

[*]Crespo Gilberto, Abandonan a escuelas rurales de Fresnillo [en línea], NTR Zacatecas, Fresnillo, Zac., 2 de septiembre de 2016. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2016/09/02/abandonan-a-escuelas-rurales-de-fresnillo/. Consultado el 8 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67781