Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67757
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67757

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a instrumentar mecanismos para evitar que la población caiga en manos de cirujanos plásticos que carecen de certificación u obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, A QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES INSTRUMENTEN MECANISMOS PARA EVITAR QUE LA POBLACIÓN CAIGA EN MANOS DE CIRUJANOS PLÁSTICOS QUE CARECEN DE CERTIFICACIÓN U OBTUVIERON SUS TÍTULOS ACADÉMICOS DE MANERA FRAUDULENTA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La cirugía plástica es una herramienta fundamental en el desarrollo de la medicina moderna. Gracias a este tipo de operaciones centenares de personas pueden mejorar su calidad de vida. Esta especialidad médica es recurrida para la corrección de anormalidades de origen congénito, tales como labios leporinos o simplemente para reconstruir miembros causados por accidentes o enfermedades.

Tan es relevante su importancia que a la fecha los cirujanos plásticos son actores clave para operaciones experimentales, por ejemplo, en los trasplantes completos de rostro. Algunas operaciones que realizan los cirujanos plásticos se encuentran:

  • Anormalidades congénitas relacionadas con paladares hendidos, deformaciones de manos o brazos, malformaciones de mamas, cráneo o faciales; 
  • Deformaciones adquiridas por quemaduras, traumatismos, enfermedades, tumores de piel, cara y cuello; 

Esta rama de la cirugía cada vez más es recurrida por las personas para mejorar su estética física. Una parte importante de las investigaciones está dirigida a perfeccionar las técnicas de implantes de mamas, glúteos, abdomen, injertos de cabello, eliminación de ojeras, arrugas y tatuajes,  problemas de piel, entre otras.

Es por ello que estos especialistas médicos más allá de contar con su cédula profesional expedida por la Dirección general de profesiones y su experiencia en su rama médica, también deben pertenecer a uno de los 47 consejos médicos especialistas reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A. C. (CONACEM) que funge como organismo auxiliar de la administración pública federal para la preparación de especialistas.

En este entendido los médicos que requieran ejercer la práctica de dicha especialidad deben de demostrar que pertenecen al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., en la cual podrán obtener su certificación médica la cual avala productos, medicamentos y técnicas que son probadas y autorizadas nacional e internacionalmente por instituciones médicas, para poder realizar intervenciones quirúrgicas que no pondrán en riesgo la vida de pacientes.

Lamentablemente muchos mexicanos han sido víctimas de personas que carecen de la certificación para realizar intervenciones quirúrgicas. Hay muchos consultorios clandestinos que operan sin las condiciones mínimas de higiene, quirófanos y la instrumentación médica necesaria. Peor aún, hay quien sin escrúpulos utilizan materiales que ponen en peligro de la integridad física de los pacientes.

Hay diversas investigaciones periodísticas y denuncias ante el ministerio público, en la mayoría de las entidades del país, que evidencian la falta de ética por parte de personal médico que no demuestra fehacientemente que están preparados quirúrgicamente para la realización de dichos procesos médicas, dejando a pacientes totalmente desfigurados, con el desarrollo de otras enfermedades clínicas o la muerte.

La gran popularidad de mejorar la imagen estética de los pacientes ha ido en aumento en los últimos años y los médicos que se dedican a realizar dichas intervenciones quirúrgicas cada vez son más por lo redituables que son, motivo por el cual estos delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente y enganchan a las víctimas con falsa información médica haciendo mal uso de la ética profesional.

En esta medida, la Ley General de Salud establece en su artículo 83 y 272 bis 2, que los medios de información y publicidad de sus servicios deben tener a la vista los datos oficiales registrados en las distintas instituciones relacionados a su preparación profesional, con el fin de brindarles a sus pacientes seguridad al momento de contratar sus servicios.

De igual manera, los centros médicos donde se practican estas operaciones deben de contar con los permisos necesarios para poder ejercer de manera legal, tendrán que realizar los trámites correspondientes para poder obtener las licencias sanitarias expedidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para poder laborar de manera formal.

La cirugía plástica sólo tiene que ser practicada por médicos especializados, es decir, por aquellos que acrediten el equivalente a la especialidad en cirugía plástica, reparadora o estética, así como la experiencia requerida para el desempeño de la disciplina.

En el año 2015, el presidente de Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A. C. (AMCPER), el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, estableció que por cada cirujano especializado en la materia existen 15 seudoespecialistas que ofertan los mismos servicios ya que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la realización de dichas operaciones. 

De allí, la importancia de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), desarrollen mecanismos para evitar que los ciudadanos sean víctimas de cirujanos plásticos que obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta.

De la misma forma a través de la CONAMED tratar oportunamente aquellos casos en los cuales estos médicos fraudulentos han causado daños físicos y morales a pacientes, los cuales han presentado sus respectivas quejas medicas a fin de que se resuelvan con prontitud para que se clausuren estas clínicas y llevar hasta las últimas instancias judiciales a estos delincuentes de la salud.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reprobamos estas malas prácticas médicas que solo atentan contra la vida de miles de mexicanos y denigran la imagen de miles de médicos especialistas que se dedican a ofrecer sus servicios de manera confiable y legal, ya que más allá de mejorar la estética de sus pacientes su objetivo principal es tratar medicamente aquellas afecciones que ponen en peligro su vida.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten mecanismos para evitar que la población caiga en manos de cirujanos plásticos que carecen de certificación u obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67757